miércoles, 25 de noviembre de 2009

The Vibe Creators – pertinacia y savoir faire


De entrada, The Vibe Creators ya nos hacen sonreír.

Sonreímos porque nos gusta, nos encanta, nos sentimos identificados, con la cabezonería, la pertinacia, de Sergio Albentosa, organista de este combo valenciano dedicado a fusionar Soul, Jazz y Funk, con ese criterio exquisito al que el susodicho nos tiene ya muy bien acostumbrados.

De quijotesca perilla, y aún más quijotesca actitud, Sergio no se rinde; cual don erre que erre no deja que unas circunstancias adversas (haber nacido y seguir existiendo en un país aquejado por un bajísimo criterio musical, por citar una recurrente) impidan al respetable dejar de disfrutar de su música.

De formación prácticamente autodidacta, Sergio ha militado en Goldfingers Quintet (luego, Sextet), Dr Party & Midnight Movers, Buganvilia, Sowezee, Blue Groove Quartet, HipSoul Trio, Fredo & Nitty Gritty, Raíles Blues Band y The Natural Thing. Con estos últimos llegó a plastificar un 45 de la mano de Trouble & Tea y el añorado fanzine valenciano Mod Sounds. También ha tenido el honor de colaborar sobre escenarios con soul celebrities de la talla de Betty Harris y JJ Barnes, aportando siempre su (cada vez más) excelente técnica para solaz del público.

Ahora le toca el turno a este nuevo proyecto que supone un paso adelante en la escala evolutiva de la coolness black americana y no sólo: The Vibe Creators.

Completan la banda: Laurent Erdös, vibrafonista, percusionista, arreglista y compositor, formado en Nueva York y Cuba y verdadera eminencia en lo que a música afrolatina y afrocaribeña se refiere; el baterista Danilo Adriano Argenti, verdadero apasionado de Blues, R&B, Jazz y Funk; y la cantante y compositora Layla Muñoz, que aporta un inconfundible e impactante timbre soulful a la banda.

El resultado: una trepidante excursión a través de sonidos clásicos del Soul Jazz, con sonoros ecos del Funk y del Soul, y salpimentado todo ello con fuertes aromas de Latin Jazz. Un emporio de las grooves que realmente molan, bien entendidas y mejor conjugadas, de la mano de cuatro músicos poderosamente respaldados por trayectorias impecables.

Así las cosas, no nos queda otra que esperar que este proyecto no se quede en anécdota y que, si Natural Thing llegaron a ver editado un tímido 7 pulgadas, a The Vibe Creators les llegue el merecido premio de ver un álbum en la calle, en condiciones. Y un testículo y medio de conciertos.

Entretanto, pueden corroborar la destreza del grupo acudiendo a su MySpace (que, como siempre, se halla colgado en nuestra magnífica sección de links), y escuchando los temas de su –de momento- única maqueta.

No escatimen aplausos.



[En la imagen, en el sentido de las agujas del Vaquill… errr … del reloj: Erdös, Argenti, Muñoz y Albentosa, entregándose con seriedad, Groove y savoir faire, a lo que mejor se les da. Y si no lo creen, ya saben: a escuchar sus temas en el MySpace y a darnos la razón!]

4 comentarios:

  1. Menudos instrumentistas, elegantes e imaginativos, cortejando con sus armónicos a una voz femenina con ese timbre tan profesional como sugerente… sin duda, una propuesta repleta de detalles soul jazz expresada con un carisma especial que denota muchas tablas y creatividad a raudales. Mis mejores deseos para que obtengan el reconocimiento que se merecen y podamos disfrutar de su obra en condiciones óptimas. Gracias por descubrírmelos, no voy a escatimar ni un solo aplauso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Àlex!

    Yo estoy deseando verlos en directo ASAP.

    Al "pertinaz organista" ya le tuvimos -además- en una ocasión tras la cabina del Boiler, donde desgranó una potente selección de Hammond & Soul Jazz y sonidos de carácter latino que mantuvieron el espacio de la sala Frank Dubé lleno en todo momento.

    Coolness, sensibilidad y criterio.

    Mola.

    A-

    ResponderEliminar
  3. Gente elegante, con clase y buen gusto. Un atrevimiento para estos días...para este pais...para tanta televisión...Quizás lo mejor, como bien dices sería una sala...gente afín, con oído...vamos, lo que es un directo.
    Con perdón, yo me llamo Javier, con quien hablo en Boiler, es usted una señorita, quizás un señor. Mis respetos y agradecimiento por su blog en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier.

    Este blog lo actualiza un caballero (el abajo firmante), mientras que del myspace y el facebook se ocupa una dama (Cristina). La página web la actualiza otro caballero (Jordi).

    Gracias por el seguimiento y por sus bonitas palbras!

    Salut!

    Alberto

    ResponderEliminar