lunes, 15 de marzo de 2010

El Toro Records – “Para las majors, el R&B empieza con los Rolling Stones”

No teníamos perdón.

El enlace a la página web de este veterano sello barcelonés, con vocación internacional y consagrado a los sonidos vintage, lleva desde el primer día en la (maravillosa, lo sabemos; gracias) sección de links de este blog. Desde el día 1 de esta aventura bloguera. ¡Y aún no habíamos hablado del mismo!

Imperdonable!, exclamarán Uds. Y con toda la razón.

Porque El Toro Records es un label que, a punto de cumplir sus 15 años de existencia, mezcla todo lo sano de una buena etiqueta indie con criterio, empezando por sus orígenes, que nos relata el máximo responsable del sello, Carlos Díaz: “Empezamos como aficionados pasando de la revista Rock Therapy a sello discográfico. Los primeros años nos fueron muy bien para aprender lo básico aunque hoy día aun seguimos aprendiendo sobre el show business”.

Como ven, aquí también tenemos el ingrediente básico para la credibilidad: esto nació por pasión, y no como un simple negocio. Y su paso por el underground patrio e internacional sigue dándoles alegrías: “Las expectativas son seguir creciendo y mantener la fama que tenemos; cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal, así que vamos a intentar seguir por el buen camino”.

Batallando contra la falta de criterio

Hay millones de cosas que merecen ver la luz y a las que las grandes compañías no les hacen ni caso, todo lo que sea pre-Beatles no existe para éstas, y sus ejecutivos creen que el R&B empieza con los Rolling Stones”, detalla Carlos para explicar con qué filosofía encara, el sello, las reediciones que va deshornando como, por ejemplo, la reciente recopilación Got them Hillbilly Blues, que aúna a diversos artistas afroamericanos de los 50 influenciados por sonidos blancos de su momento, fusionándolos con la negritud del blues, el jive y el R&B.

Pero la labor de El Toro Records no se limita al diggin' y el sello sigue capaz de detectar y editar a artistas contemporáneos internacionales, como Cari Lee y sus Contenders (recuérdese la reciente famosa versión al femenino de Burnt Toast and Black Coffee) o Laura B & Moonlighters, que Carlos destaca con especial cariño, de entre los recientes lanzamientos de la división R&B del sello. Tampoco faltan “algunos grupos nacionales, que son muy pocos”, como los ya afirmados Nu-Niles o Los Brioles.

Obviamente, para editar discos e este sello el artista tiene que hustar a Carlos & Co. Luego, “en la mayoría de los casos, que no todos, nosotros intervenimos en todos los procesos, intentando siempre mantener una coherencia que al final es lo que interesa al que compra los discos".

Finalmente, el disco sale casi siempre en CD, aunque –por suerte- el sello no ha abandonado los licenciosos placeres del vinilo: “Hemos mejorado nuestra distribución así que hemos decidido darle una oportunidad, personalmente soy comprador de vinilos pero profesionalmente el mercado manda y de momento, por más que se diga, la diferencia entre disco de vinilo y CD es inmensa”.

Festival decano y hypes que pasaban por ahí

Además de editar discos El Toro Records organiza conciertos y festivales de los que destaca el Screamin’ Festival en Pineda de Mar (Barcelona). “Con el festival cerramos el círculo; este año 30 bandas incluyendo leyendas del género como The Comets o The Bobbettes, artistas contemporáneos ya consagrados como Kim Lenz o Nick Curran y nuevas promesas como Maibell and The Missfires o Ezra Lee... Es un festival diferente al que dedicamos todo el año y representa una buena plataforma para el sello”.

Al margen de ello, suponemos que también os salpica de alguna manera el actual hype de lo retro 50s, y que esos sonidos y esas estéticas estén de moda, le comentamos a Carlos.

Su respuesta demuestra la vehemencia de todo buen operador independiente y genuinamente apasionado con aquello que hace y defiende por encima de esas modas que, de tan atroces, hay que cambiarlas cada seis meses: “Vaya usted a saber... Nosotros asistimos a lo que está pasando sin más, ni nos va ni nos viene...

Pero no podía faltar la apostilla final: “Por el precio de un par de entradas para ver uno sólo de esos retro hypes, tienes 4 días y 30 bandas en Pineda de Mar, a finales de Mayo”.

Y, oigan, se nota la diferencia.



[En la imagen, el logo de la división R&B del sello. Para acceder a más información sobre la actividad de El Toro Records, pueden hacerlo, tal y como se les indicaba en el íncipit de este artículo, en nuestra sección de links, donde también pueden hallar el enlace al Screamin’ Festival]

4 comentarios:

  1. Meritorio sello, desde luego, vista la cultura musical imperante. Aunque es cierto que últimamente, al calor del mal llamado "retro soul" también están surgiendo nuevos artistas de R&b/r&r con sonidos afines a los 50 y 60 y que suenan realmente bien. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra especialmente que hayas confeccionado esta magnífica noticia sobre el Toro Records porque viene a confirmar tu excelente criterio musical e informativo, expuesto sin prejuicios, con el que me siento verdaderamente identificado. El Toro Records es una discográfica ejemplar, luchadora, con predilección por los sonidos americanos de raíz, para mods o para rockers, o para todos aquellos que, como tú o como yo, nos encanta la música de los cincuenta o de los sesenta. Los trabajos que han editado con los Longboards, Nu Niles, Mr. Whiz o los Brioles son impecables y preciosos, unas verdaderas joyas para los sentidos que debemos agradecer al buen gusto y dedicación de grandes personas como Carlos Díaz. Cualquiera de esos discos, por citar sólo cuatro obras de arte de su catálogo, ofrecen más satisfacciones y creatividad que la mayoría de propuestas, estas sí de puro e insulso retro revival 50’s, ciertamente mediáticas que no aportan nada aunque se hayan grabado con los mismos aparatos de viejos estudios desmantelados. Mi más sincero reconocimiento para ese Toro y sus responsables que consiguen mantener cohesionada y entretenida, gracias también a su festival de referencia internacional, a una amplia comunidad de amantes del rock’n’roll que demuestran con cada una de sus concentraciones un espíritu firme e incombustible que muchos quisieran.

    Un saludo
    Àlex

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, impresionante lo de esta gente, visionando el festival te trasladas atràs y eso es difìcil de conseguir, sòlo por decir algo. Personal con buen gusto, buenas ideas y contagiosas intenciones.Los Rolling miraron en el espejo retrovisor y recolocaron dirigiendo el camino a muchos otros, pero siempre hubo un espejo retrovisor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    MOdgeneration! Es cierto que al calor del mal llamado retro soul emergen artistas de calidad. Pero emergen al estrellato, no surgen de la nada. Muchos siempre estuvieron ahí, pateándose clubes y cobrando cuatro perras y una botella de matarratas. Este es, comercialmente, su momento. Y a la crónica del concierto de James Hunter que escribí en este mismo flog me remito.

    Àlex, como siempre gracias por tus siempre amables e inspiradoras palabras. El sello del Sr. Díaz & Co. es una excelente demostración de que se puede funcionar honestamente como indie en este país, ofreciendo sonidos para nichos muy concretos de público, pese a todas las adversidades que ello conlleve. A por esos 15 años, y a por todos los siguientes!

    Javier. Simplemente perfecta la comparación del retrovisor.

    Il gracias por pasaros!

    Un abrazo!

    A-

    ResponderEliminar