lunes, 22 de marzo de 2010

Penniman introduces Jerome – “Para mí, lo anormal es editar en CD”

Tras meses de implacables persecuciones, inconfesables amenazas y chantajes morales dignos de telenovela boliviana, por fin hemos conseguido que el amo y señor de Penniman Records, el barcelonés Enric Bosser, nos resuma su trayectoria y, de paso, nos introduzca a su nuevo vástago, el sub-sello Jerome Records, dedicado al R&B pre sentido común (como él mismo diría), y con el que acaba de editar dos imprescindibles referencias firmadas por Little Richard (en sus años pre-Specialty) y Bo Diddley (en su faceta de sessionman).

Las respuestas que, por fin, Enric ha tenido a bien remitirnos, le delatan como insólito portador de un inquietante sentido del humor (de ese que se tarda unos –cuantos- segundos en pillar, antes de asentir y reír cosa mala), a la vez que apasionado cultor de grandes canciones de casi todos los estilos que molan (lo cual es casi tan insólito como lo anterior).

Lo siguiente será adentrarse en el maravilloso mundo de su(s) sello(s), su catálogo de venta por correo, y sus libros. Pero antes de que todo eso ocurra, aquí está lo que nos tiene que decir Enric al respecto, en forma de preguntas y respuestas. Estas últimas, listas para ser deglutidas, como si de una jarra ‘blanca’ de las que sirven en la barra del Bar Ramón se tratara.

Chin-chin.

Penniman nace como catálogo de venta por correo, hasta convertirse en tienda online, sello discográfico (en 1998) y, por ende, en editorial. Cuéntanos un poco cómo ha sido este proceso, con qué expectativas arrancaste, con qué obstáculos te has encontrado y, de paso y para hacerte perder el tiempo y la paciencia, cuál es tu/ vuestro criterio.

"El proceso ha sido el típico en estos casos: muchos sellos nacen cuando el tendero de turno, animado por las ventas de discos mediocres, se lanza y decide probar suerte editando algo que él considera “bueno de verdad”. Por otra parte, un sello suele convertirse en mailorder o tienda cuando el disco “bueno de verdad” no lo compra ni la familia y se ve obligado a intercambiar copias con otros sellos.

Expectativas cuando empecé: básicamente poder vivir de esto al cabo de unos años. Entre tú y yo: nunca he estado más lejos de conseguirlo.

En cuanto a los obstáculos, nada destacable, aparte de impagados o de recibir visitas de gente desequilibrada a la oficina.

Respecto al criterio, no lo tengo claro. La propuesta de Bo Diddley define bastante bien por qué me atrae la música que acabo escuchando y/o reivindicando: 50% genial, 50% gran estafa. Por otra parte, hace relativamente poco descubrí que casi todos mis grupos o artistas favoritos tienen algo muy curioso en común: no es fácil soportar más de 10 temas suyos del tirón. En cuanto al sello, a la hora de escoger lo que edito, suelo apuntar un poco más alto de lo que me correspondería, o eso creo, y escojo mis canciones favoritas. De momento ya he colado unas cuantas. "

Lo de los libros, desde la salida de la biografía de Little Richard en Castellano, parece que va bien. ¿Alguna novedad (que puedas adelantar) a la vista?

"Novedades, pocas. Todo va muy, muy despacio. En cualquier caso, lo siguiente será la edición en castellano del clásico de Nick Tosches, Unsung Heroes Of Rock and Roll, uno de los mejores libros sobre los orígenes de este tipo de música. Presenta –con sabiduría, criterio y finísimo sentido del humor- a parte de los artistas, en su mayoría de R&B, que sentaron las bases de lo que vendría más tarde, con Elvis y toda la mandanga. Está mal que yo lo diga, pero Nick Tosches es un grande y Unsung Heroes
... un libro acojonante. Estará listo en un par de meses… y yo creo que 73 copias bien buenas ya se venderán. "

Compaginas toda esta actividad con tu militancia en los decanos (junto a Las Sombras) del punk rock sin mariconadas de BCN: The Meows. ¿Cómo le va al grupo?

"Pues muy bien, buen rollo y sin quejas, sobre todo gracias al hecho de que ensayamos menos que los Beatles. No nos vemos muy a menudo y cuando conseguimos quedar siempre hay sorpresas: uno se ha dejado barba, el otro se ha mudado o se ha roto algo y cosas por el estilo. Por lo demás, si todo sigue su curso, en un par de semanas saldrá un single compartido con los Nervous Eaters y en mayo –se dice- grabaremos el cuarto LP."

Se conoce que en tu casa anidan discos muy buenos y muy pinchables. ¿Harás algún día el favor de ponerte tras una cabina?

"Bueno, además de la música también me gustan los discos, y si son pequeños y viejos mejor, pero –con todos mis respetos por la gente del gremio- nunca he comprado ninguno pensando en su 'pinchabilidad', y mucho menos en si es o no 'bailable'. Además, la noche me confunde y hacia la una ya estoy 'cansado'."

Ahora, además del sello, el catálogo online, el grupo y de la editorial, sacas Jerome Records. ¿De qué va la cosa?

"Es un nuevo sub-sello de reediciones orientado al R&B, aunque abierto al Rock ‘n’ Roll y al Soul. Si no se va a la mierda en tres meses, la idea es editar favoritos de un servidor, recopilatorios, alguna que otra rareza y poner de nuevo en circulación versiones mejoradas –dentro de lo posible- de clásicos ya reeditados en el pasado pero que no se encuentran con facilidad o a precio joven. La intención, por supuesto, es que tanto el sonido, como la presentación estén a la altura del contenido y demás tópicos."

Acabas de editar dos referencias, respectivamente de Little Richard y de Ellas McDaniel. Cuéntanos un poco qué contienen a nivel musical y no sólo. Y por qué vale la pena comprarlas.

"El de Little Richard incluye todos sus singles previos a su fichaje por Specialty, todo el material Pre-Tutti Fruti, para entendernos; los 45’s de R&B que grabó para RCA y Peacock entre 1951 y 1953, con las bandas de Johnny Otis y Billy Wright o con sus grupos de acompañamiento, los Deuces Of Rhythm y los Tempo Toppers. El segundo es una recopilación de singles con temas en los que Bo Diddley participó como músico de estudio, compositor y/o productor. Incluye, sobre todo, material de Chess y OKeh. Las notas de contraportada son de George White, el autor de Living Legend, la biografía de Bo Diddley, libro que habrá que reeditar un día de estos, quizás con otro título.

En el caso de Bo Diddley, no son canciones muy conocidas pero sí muy buenas y que yo sepa nunca se han editado juntas en un mismo disco. Las que aparecen en el de Little Richard es la primera vez que se publican juntas en un LP. Aunque, francamente, yo los compraría aunque no llevaran disco dentro."

Sigues trabajando con vinilo… te lo plantearé de la manera más abierta posible: ¿por qué?

"Para mí lo anormal es editar en CD, así de simple. El otro día leí en el periódico una entrevista a un médico experto en el colon…por lo visto el hombre tiene más terminaciones nerviosas en el ojete que en el cerebro. Eso explica muchas cosas, además de responder la mayoría de preguntas relacionadas con el CD, el fenómeno MP3, etc. "

¿Algún adelanto sobre cuáles serán las próximas referencias de Jerome?

"Cómo no. Hay tres LP’s en los que ya estoy trabajando. El próximo es un recopilatorio que incluirá todas las grabaciones en las que participó Peggy Jones -también conocida como Lady Bo- durante los 50. Fue la primera guitarrista femenina de la banda de Bo Diddley, antes de que La Duquesa
ocupara su puesto. Además de tocar con él, también grabó algunos singles con sus propias bandas de Doo Wop y R&B. Lo mejor del asunto es que muy a menudo no sólo cantaba y tocaba la guitarra sino que además componía, arreglaba las canciones, y producía los discos, algo no muy común en esa época tratándose de una señorita."


[Para zambullirse en las referencias Penniman / Jerome , tiren con el cursor hacia abajo y, en nuestra sección de links, busquen el enlace a la página web del sello/ catálogo/ editorial. Venga!, que Uds. Pueden.]

2 comentarios:

  1. Jajajaja, a la una ya estoy "cansado"...

    ResponderEliminar
  2. No sabemos si se refeiere a la de la madrugada o a la del mediodía... o a ambas! O sea ni que pa' una alldayer! ;-P

    ResponderEliminar