martes, 25 de mayo de 2010

Circo Perrotti – “Tiene que haber un criterio”


Qué mal envejecían aquellos discos.

¿No se acuerdan? Aquellos discos de grupos que intentaban sonar a 60s (o 50s, o 70s), pero por límites presupuestarios debían conformarse con grabar en algún estudio de aquí, bajo la batuta de algún A&R absolutamente falto de criterio. Aquellas producciones digitales, llanas, vacías. Que intentaban recuperar aquel sonido orgánico de antaño, sin conseguirlo. A veces, nada más lejos.

Al final, un disco era bueno porque lo eran sus canciones. Y una buena canción es difícil de estropear. Pero… qué mal sonaban algunas!

¿Títulos, grupos? No nos hagan hablar, no nos hagan hablar. Sólo recuerden. Sólo escuchen. Sólo comparen. Sólo re-exhumen aquellos discos de su ayer grabados por grupos con pocos recursos. Y constaten qué mal han envejecido. Qué bien podrían sonar ahora, si en vez de 1995, la grabación se hubiese llevado a cabo ahora en un estudio como el que nos ocupa: el Circo Perrotti gijonés.

Aquí hablamos de la nueva apuesta personal de Jorge Muñoz Cobo, líder de los ya míticos Dr. Explosión: Amante del proceso artesanal, de las válvulas vibrando, del trabajo bien hecho. Hemos decidido charlar con él sobre su estudio, sobre a quiénes ha producido, sobre porqués y cómos.

Sobre criterio, vaya.

Amor y rechazo.

La fuerza del rechazo, ese gran motor. Porque a menudo hacemos cosas dejándonos alma y entrañas, y ello no es sólo fruto del amor por el objetivo que perseguimos, sino del odio visceral hacia aquellas cosas que nos disgustan. Y mucho. “Circo Perrotti nace de la pasión y el placer que me produce escuchar ciertos discos y, a la vez, el asco y la revoltura que me produce escuchar ciertos otros”, explica Jorge, quien, a sus 15 años “iba a las discotecas como cualquier teenager y me sentía un inadaptado. La música que ponían me ponía enfermo y no entendía por qué la gente bailaba tan alegremente aquella mierda. Especialmente, odiaba Life is Life de Opus”, especifica.

Por otro lado, “siempre me fascinó el sonido de las grabaciones de ciertos discos de los años 50 y 60. Esos ambientes de reverb tan misteriosos, atractivos y tan diferentes. Yo quería estar todo el tiempo metido dentro de aquellas cámaras de reverb tan tridimensionales de los primeros discos de los Stones, sentir la guitarra chirriar como en los discos de los Kinks”.

Primer paso, un grupo.

Así nació Dr. Explosion, la longeva banda de 60s Punk y R&R que, al principio, no se libró de lidiar con productores incompetentes: “En el año 94 harto ya de experimentos estériles en tres EPs y un primer álbum, me largué a grabar con Bruce Brand (Milkshakes y Headcoats) El Loco Mundo de los Jóvenes (segundo elepé de la banda) a un estudio que se llamaba Toe Rag, en Londres, a las órdenes del productor Liam Watson”.

Tan importante como los equipos que se emplearon durante la grabación, fue para Jorge el trabajar con Liam Watson y Bruce Brand: “Dr. Explosión desconocíamos totalmente las técnicas de grabación con las que se habían hecho todos los discos de R&R y hasta entones sólo conocíamos las aburridas técnicas de grabación donde todo se grababa de forma digital, pista a pista y por partes: primero la batería, luego el bajo.... un coñazo!". Esta experiencia fue, según Jorge, decisiva: “Un sueño a años luz de lo que se cocía por aquel entonces en España”.

Otro antecedente.

Superar obstáculos. Uno tras otro. Esta fue la dinámica a la que Jorge se enfrentó para hacer realidad su estudio. No obstante, el más importante fue el consabido obstáculo familiar. “Mi hermano Juan había abierto un estudio de grabación en 1985 en Gijón, pero había fracasado estrepitosamente y había echado el cierre en 1990. El caso es que mi familia no me apoyaba mucho, sobre todo después de que a mi hermano le hubiese ido tan mal con algo parecido. Así que tuve que ingeniármelas para ahorrar dinero y conseguir algunos préstamos en bancos. No fue hasta 2002 cuando me lancé a por todas y compré la mesa de mezclas Telefunken. Finalmente pude abrir en 2003 después de muchas aventuras, quebraderos de cabeza, buena suerte y horas y horas de trabajo”.

Por eso, para Jorge, “Perrotti es un proyecto personal que llevo yo solo. Es como una especie de sueño hecho realidad, además de la búsqueda de un sonido y de una forma de hacer las cosas de manera diferente. Eso sí, desde finales de 2007 colabora conmigo Mike Mariconda en algunos proyectos, hemos hecho juntos muchas producciones”.

Artistas y creatividad .

Para mí, el trabajo de estudio es también hacer música, ya que la forma en que trabajo con los grupos la concibo más desde el punto de vista creativo que técnico: Tiene que haber un equilibrio entre todo y nada se puede descuidar”. Esa es la filosofía de trabajo de Jorge quien ya ha trabajado “con Holly Golightly, con The Cynics, con Jaime Urrutia, Sonny Burguess, Micky de Micky y los Tonys, Los Guajes, Billy Childish, The Wildthebeests, Masonics, Ludella Black, The Delegators, Granadians, The Canary Sect, Sheeta and the Weismullers, Nu Niles, Loveless Cousins y muchos más”.

Orgulloso de su trabajo con todos estos artistas “por igual”, Jorge confiesa que siente especial predilección por “el disco que hice con Micky. Este es un disco de R&R excitante! Podría compararse al experimento de Headcoats con Downliners Sect, por el concepto del trabajo en sí”.

Cómo no, su propia banda, Dr. Explosion, lo graba todo en su estudio: “Estoy terminando de mezclar un nuevo Lp de 12 canciones que saldrá después del verano y se titulará Hablaban con Frases Hechas. En el disco hay 10 canciones en castellano y dos en ingles y es un trabajo compuesto y grabado en el tiempo record de un mes y medio, de forma totalmente espontánea”.

Por cierto – apostilla- en el disco hay un pequeño tributo a Barcelona, a sus alrededores y gentes, en parte debido a los 5 meses que viví allí en 2008”.

El equipo no lo es todo.

Quien vaya a grabar a Circo Perrotti, se dará de bruces con “un montón de cacharros antiguos y raros. Si acaso el más exclusivo por su precio astronómico sea un compresor Fairchild que, por cierto, suena muy bien. Lo que más llama la atención es una enorme mesa de mezclas Telefunken V800 de 1967, en parte por su gran tamaño y su diseño futurista-retro, que parece sacada de la serie de los Thunderbirds o Capitán Scarlet. Estas maquinas son raras de ver en los estudios hoy en día a no ser en un plug-in de ordenador. También hay una gran colección de amplis vintage: Fender Deluxe original de 1951, Ampeg B15 del 66, un Selmer Zodiac del 63 forrado de Tolex de cocodrilo que es tan acojonante a la vista como al oído. Micros de cinta de la BBC y RCA de los 40 y 50, un montón de ecos de cinta diferentes, reverbs EMT 140 y 240”.

Aunque (siempre hay un aunque), “el sonido en general que estoy consiguiendo en las producciones, y del que estoy muy orgulloso, no sólo lo dan las maquinas, sino también una determinada manera de hacer las cosas, o quizá la suma de todo”.

En suma…

… ¿qué debe esperarse un grupo o artista que va grabar a tus estudios?

Como ya te dije antes, tiene que haber un equilibrio de todos los factores y nada se puede descuidar. Tiene que haber un criterio. Un buen arreglo para que suene bien. Si algo no suena bien por algún motivo hay que averiguar cuál es. Todo tiene que estar afinado correctamente, cada timbal, el bombo, la caja, las guitarras... todo”.

O sea: Perfeccionismo, amor por el trabajo bien hecho, pavor hacia lo hortera y musicalmente malsonante. Cero cabos sueltos, cero soluciones cómodas. Mucho equilibrio; muchas ganas de que ese disco, esa canción, perdure.

En una palabra, reiteramos, criterio.

Que es lo tiene que haber.



[¿Ansiosos por adentrarse en el mundo valvular de Jorge y su estudio? Escabúllanse en su página web a través de nuestra sección de enlaces. Y vean. Y sobre todo, escuchen.]

miércoles, 19 de mayo de 2010

Talk plastificados!


Segunda referencia del emergente sello Lontano Records, y primera en siete pulgadas. Hoy se anuncia, por fin, la salida del single de debut de los madrileños Talk & The Woohoos, con The Mountain, composición propria, en la cara A, y la versión de The Worm de Jimmy McGriff, en la cara B.


Dos lingotazos de Hammond Jazz de sabor vintagista, grabados en el estudio del maese Coupé, para el disfrute de toda la familia (o de casi toda, si tienen la desgracia de tener a un chal·lie makinero compartiendo linaje con Uds.).


Adquiéranlo, sin más dilación, a través de la página de Lontano Stilo, que hallarán en nuestra sección de enlaces.


Y a bailar. Que ya toca.

lunes, 17 de mayo de 2010

Le Clean Cut - 28|05|10


El próximo viernes 28 de mayo, el 60s rare Soul, el 60s R&B (blanco y negro), el Beat y el Boogaloo se dan cita con Uds. en el Barbara Ann, de la mano de Manolo Navarro (The Canary Sect), Albert Petit (Valencia Northern Soul Club) y el hervideresco Alberto Valle.

Además del previsible (y consabido) ataque al grifo de cerveza del establecimiento, estos tres pterodáctilos prometen un repaso a sonidos mods que se han escuchado y bailado en nuestra ciudad en los últimos 20 años, exhibiendo sin pudor lo más granado (es un decir) de sus maletas de discos.

Así que planchen su mejor camisa, repásenle la raya a sus sta-press, repéinense bien; y vayan al Barbara Ann a disfrutar de Le Clean Cut como si no hubiera un mañana.


Barbara Ann
C/ Taquígraf Garriga 163 [Les Corts]
23h00 a 03h00
Entrada Libre

[En la imagen, el magnífico cartel diseñado por monsieur Jordi 'Big Daddy' Duró, que tiene unas jarras de cerveza (u otros brebajes) pagadas!]

jueves, 13 de mayo de 2010

Imperial Surfers – “nos promocionamos con unas birras y haciendo colegas en los conciertos”


Si hace unos días os hablábamos de la nueva sensación barcelonesa, The Excitements, que serán los encargados de encender la mecha al weekender de nuestro séptimo aniversario, ahora les toca a Imperial Surfers: veterana banda de Madrid, con unos inicios más ligados al Surf canónico, y una grata evolución hacia el R&B y Frat Rock, y que se exhibirá el sábado 10 de julio en el escenario del JazzRoom.

Prometen, además, repertorio preparado ad-hoc para acercar aún más su sonido a los gustos boilerescos.

Incapaces de contemplar impasibles tanta belleza, criterio y good feeling, nos hemos dirigido al baterista de la banda, Oky von Stoky, con unas pregunticas, para que nos expliquen un poco más quiénes son, desde cuándo, por qué... y eso.

Som-hi!

- Cuéntanos un poco qué trayectoria ha seguido Imperial Surfers (cuándo y en qué circunstancias empezó, quiénes componéis el grupo, qué insanos objetivos ambicionáis, qué bandas/ artit•tas os influyen mayormente, etc.)

Empezamos como trío (Clubman-bajo, Beatboy-geetar, Oky-bataca) en el 2003 d.c. con la idea de hacer proto-surf, pero con el tiempo (y un ganchito, sic) y la incorporación de Javi-saxo nos hemos metido en todo tipo de berenjenales musicales, dígase mambo, doo-woop, villancicos, teen-pop, rumba catalana...

Nos influye todo, pero lo que nos pone más eléctricos a la hora de tocar es el FRAT!, el TWIST! y el TEEN-BEAT! Nuestro objetivo es sacar discos (en vinilo por favor) para estar dentro del rollo y poder seguir tocando en fiestas tan cojonudas como la vuestra!

Hop hop hop!

- ¿Qué grabaciones tenéis en circulación?

Disponemos de 4 E.P.s (vinilacor): Hullabaloo! (Bubble Top Rds.), Hunka hunka!(Soundflat) y Double Shot of...x2 E.p.-(Soundflat) y una versión de Motörhead en un recopilatorio y un christmax navideño en forma de tarjeta con una adaptación del "Campana sobre campana" mezclado con el "Tequila" , ambos en CD (Bu!) y editados por Rock Palace-The place to Rock! probablemente los mejores locales de ensayo del mundo (Yeah!)

- Cuando empezásteis solíais moveros por parámetros más estrictamente ligados al Surf canónico y aledaños. ¿Tenéis deparado algo diferente para el aniversario del Boiler? ¿El qué?

Últimamente estamos más cerca de los gustos del público del Boiler pero hemos preparado unos cuantos covers especiales para la ocasión. No los digo que si no se pierde la gracia, jur.

- Nos ha sorprendido que no tengáis página web o MySpace, allá donde todo dios y su perro tiene. ¿Se debe ello a algún motivo en particular?

Las cosas nos van bien sin ninguna plataforma social, nos promocionamos mejor directamente con unas birras y haciendo colegas en los conciertos.

- ¿En qué otras bandas militáis, aparte de IS?

Tres partes imperiales están en Los Colosos del Ritmo con Javi "Tuna Tacos", Paco Poza"Imposibles" y el gran Micky de Micky y los Tonys y otro está haciendo el go go gorilla con los Kongsmen y en los King Shits con Bratto"Ass-Draggers" y Mike Mariconda"Raunch Hands".

- Como banda de Madrid que sóis, ¿cómo véis vuestra escena local a nivel de oferta de grupos y lúdica? ¿Formáis parte de una 'escena' o sois bichos raros?

En realidad la escena son muchos grupos con propuestas diferentes pero con los mismos gustos.

- ¿Y a nivel estatal?

Debutens! Te cito unos cuantos grupos: Hollywood Sinners, Born Losers, Granadians, Motociclón, Els Trons, Vibrants, Teenagers, Jackpots, Biscuit, The Halford Experience...y una lista interminable de fabulosas bandas tocando en mogollón de salas y festivales como el Funtastic Drácula, Go Sinner Go, etc...Y también están los clubs como el Drummers, Stompers, Frantic y porsupués el Boiler!

- Tenemos la neurona consumida y no se nos ocurre nada más. Así que si tenéis que añadir algo, diy...

Felicitaros por vuestro aniversario (que sean muchos más!!!) y daros las gracias por invitarnos a tocar por primera vez en la Ciudad Condal!

[Como habrán Uds. comprobado: ni MySpace, ni FaceBook, ni hostias. Promoción vintagista y personalizada a base de zumo de cebada, bailoteos grupales y risas de barra de bar. Así las cosas, nos hemos contagiado y les conminamos a que hoy dejen de lado nuestra sección de links. De hecho, dejen de lado la red, arréglense un poco, y vayan a su Bar a tomar una cerveza con su pareja, sus amigos, su mascota o solos y bien acompañados. Nosotros, desde luego, es lo que vamos a hacer!]

martes, 11 de mayo de 2010

Boiler review – empieza por ‘r’ y acaba en ‘egocijo’


Eso es.

Regocijo es la palabra –última y definitiva- que se me ocurre, para calificar la última sesión del Hervidero.

Regocijo al comprobar cómo, finalmente, y tras unas sesiones algo accidentadas, el equipo de sonido de JazzRoom recuperaba su antiguo esplendor, haciendo justicia a la belleza de las canciones vertidas por los selectors.

Regocijo al volver a llenar la sala (esta vez el asunto tardó un poquito en calentarse), sin por ello alcanzar el agobiante overbooking de otras sesiones pretéritas.

Regocijo al corroborar la maestría de los DJs y el subsiguiente ambientazo que se creó en la pista del local. Con todo el mundo bailando, aplaudiendo y pasándoselo en grande.

La mecha la encendió desde primera hora Mar Ruíz, con un atinado puñado de R&B y Soul que empezó a mover nuestros pies y que catapultó al paso de baile a algún aguerrido.

Por su parte, Agustín Caparrós volvió a demostrar ser uno de los DJs españoles más infravalorados en lo que a Soul Sounds se refiere, con dos sets repletos de Soul raro y hermoso, aderezado de gotas de 60s R&B, X-Over y llenapistas de sabor Latin.

Lutz, además de una simpatía y una disponibilidad a prueba de tsunami, dejó al personal atónito a base de demoledores castañazos del mejor R&B, con algún escarceo en el Early Soul, y algún otro en los terrenos del Comedy oscuro.

¿Y qué decir de Niamh Lynch? Su selección fue –ni más ni menos- un continuum de temas incluidos en muchas de nuestras want lists, con lo que ya pueden Uds. imaginar nuestras mandíbulas desencajadas ante tanto disco deseado, junto. En la imagen que ilustra estos renglones la tenéis, dejando caer otro temón sobre los indefensos platos de la sala.

Un aplauso particular, también, a un Jordi Duró en estado de gracia, que llenó la sala de poderosos Tittyshakers, instrumentales, y temas de más R&B bailongo.

Finalmente, gracias a todos los que vinieron. A los que lo intentaron pero el maldito volcán los dejó tirados en sus aeropuertos. A los de la sala y, cómo no, Cris & Jordi.

Ahora empieza la cuenta atrás para el weekender. Para nosotros será, como siempre, un ir de cráneo perpetuo. Pero ¿saben qué? Que, por la cuenta que me trae, si tras todo ese esfuerzo puedo pronunciar r-e-g-o-c-i-j-o con todas las letras, sin pestañear, y con un sonrisón en el jeto, ya me sale a cuenta.

Alberto


[Las playlists las pueden consultar en nuestro yahoo groupmail, en el que ya está colgada la im-pe-chonante selcción de Lutz]

jueves, 6 de mayo de 2010

The Excitements – gran criterio recurrente


Oigan! Ehh! Esperen, por favor!

Atiendan unos instantes, se lo rogamos. Y escuchen la premisa de la que nace un proyecto como The Excitements en una ciudad, todavía difícil en muchos aspectos ligados al Underground, como es Barcelona: los sonidos, con el avanzar de los tiempos, se ha ido deshumanizando hasta que nos hemos dado cuenta de que, lo que hoy las listas de éxito llaman R&B, ni tiene demasiado ritmo ni, desde luego, Blues.

Sobre este tema ya hemos braseado conspicuamente al gentil lector, con lo que no vamos a extendernos mucho más; no obstante, resulta curioso que esta recién nacida banda barcelonesa formada por siete músicos, y dedicada al rescate de sonidos negros añejos, empiece explicándose a sí misma (sus cómos, sus porqués), recurriendo a este razonamiento cada vez más generalizado.

Es, si se acordarán Uds., como cuando hace unos años aún había mucha reticencia en admitir la supremacía total del disco de vinilo, sobre ese irrisoriamente caro y grotesco adminículo que respondía al nombre de CD. ¿Recuerdan? Hoy en día hasta el último becario que mancha páginas de publicaciones de tendencias, reconoce sin cortapisas que lo del CD era un timo, equiparable a lo de la estampita.

Bien, pues estableciendo un paralelismo con esa premisa con la que hemos empezado, algo similar parece que ocurre cuando se habla de Música del Alma, entre públicos más amplios. Públicos que trascienden nuestro pequeño inner circle de nerds, capaces de aguijonear a ancianas con porras eléctricas, a cambio de siete pulgadas de vinilo planchadas hace medio siglo. Públicos que parecen estar, pues, más dispuestos a admitir que una banda como The Excitements no es una reunión de ‘viejóvenes’ carrozas, sino un combo que aglutina todo el sentimiento, suavidad, intensidad y –digámoslo antes de reventar- guts, requeridos para practicar el R&B y el Soul con cara y ojos.

Nathaniel Mayer, Sharon Jones and the Dap-Kings, Betty Harris, Speedo & the Cadillacs o Melvin Davis, son sólo unos cuantos nombres con los que los músicos de este septeto se han codeado. Así las cosas, ya pueden marcar Uds. mismas/os las coordenadas por las que este puñado de enamorados de la Vintage Blackamerica pretende mover sus pasos musicales.

¿Y saben qué es lo mejor de todo? ¿No lo adivinan? Lo mejor es que la GRAN puesta de largo de esta banda –capitaneada por Adrià Gual (Los Soberanos, Fabulous Ottomans, Los Walkysons, The Kongsmen…)- tenemos el honor de acogerla en el séptimo aniversario de nuestro Hervidero el 9 de julio próximo!

No nos dirán ahora que no se fían de Adrià, y de los habituales gusto, criterio e implicación con los que encara cada nuevo proyecto. ¿Puede salir algo malo de alguien tan perfeccionista? ¿Y más si está rodeado por músicos como los que les listamos unos renglones más abajo, empezando por la cálida y recia voz de la cantante Cakau Valls?

Y, sobre todo, ¿piensan dejar de corroborarlo?


The Excitements son:
Cakau Valls - Voz
Pere Puertas - Guitarra
Adrià Gual – Guitarra rítmica
Daniel Segura - Bajo
Marc Lloret – Saxo alto
Nicolás Rodríguez-Jáuregui – Saxo Barítono
Xavi Ayala – Batería

[En la imagen, y aún sin una sesión para enseñar lo majos que son todos lo del grupo, la cantante Cakau Valls. Para escuchar lo que esta banda ofrece –si bien poco tiene que ver con su arrollador directo- diríjanse sin más dilación a nuestra sección de links, en busca del enlace a su MySpace. Nos lo agradecerán]