jueves, 21 de abril de 2011

Debut vinílico de Vibe Creators – y gran jolgorio nuestro


Ya tardábamos pero era inevitable que acabásemos hablando de una de las grandes referencias discográficas patrias en lo que llevamos de año, que se combina a la perfección –además- con una afortunadísima primera referencia (el álbum de los Faith Keepers) para un sello, Lontano Records, que a este paso está clarinete que nos va a seguir deparando más que agradables sorpresas.

Layla Muñoz, Sergio Albentosa, Laurent Erdös y Danilo Argenti, es decir, los valencianos The Vibe Creators, debutan con un 45 RPM que, además de eclipsar otras referencias en siete pulgadas del mismo sello como el correctísimo single de Talk & The Woohoos y el olvidable 45 de los madrileños Groovin’ Flamingos (clones, éstos, de bandas que afortunadamente quedaron atrás como los Cool Jerks), despliega en sólo dos canciones el inmenso alcance estilístico del cuarteto que nos visitó, recientemente, al Hervidero.

I Don’t Want to Be Lonely, la cara A, lo tiene todo para que, en la hora áurea de cualquier allnighter digna de este nombre, invite al/ la respetable al elegante deslizamiento sobre el parquet. Un delicado bocado de Soul donde Layla da una válida lección de manejo en materia de cuerdas vocales y donde la banda suena a celestial-tirando-a-altísimo.

La cara B, Latinfunktion, tiene un título que acojonaría, si no fuese porque sabemos, pero que muito bêm, quiénes están detrás del proyecto. Así que ya pueden ir bajando ese genital de su gaznate, porque aquí ni con vista de águila se barrunta el menor rastro de verbena poblana. Aquí, lo que tenemos, es un tema de Latin Funk Soul que a los Village Callers les habría encantado meter en su mítico elepé.

Y, en caso de que estuvieran todavía leyendo estos renglones en vez de remover cielo y tierra en busca de una copia del disco, les dejamos con otra apreciación. Así, de propina: Cómo se nota que, cuando ambos temas se materializaron en estudio, a los mandos estaba Carlo Coupé y el lugar era su estudio Funk-o-rama.

Cómo se nota, Je-ssús!

[Bajen a nuestra sección de enlaces, busquen el link a la página de Lontano Records, y adquieran ipsofactamente su copia antes de que se agote. Y no lo busquen en tiendas, que si un fallo tiene el sello, es el de la distribución. Perdoneu, però algú ho havia de dir]

lunes, 11 de abril de 2011

The Canary Sect 2ª parte – “El R&B sigue más presente que nunca en nuestro repertorio”

Seguimos con la segunda (y última) parte de la entrevista a Manolo, de The Canary Sect.


En esta entrega, el cantante y fundador de la banda nos habla de lo bonitísimo que es grabar en Circo Perrotti, de R&B y del público que asiste a sus conciertos.


Nosotros no podemos añadir mucho más.


Bueno sí: no se dejen escapar su nuevo álbum, por lo más sagrado!


Let’s go!


Repetís otra vez con Circo Perrotti de Jorge ¿no? ¿Es vuestro productor de confianza? ¿Seguiréis apostando por la seguridad de su buen hacer en futuro, u os seduce la idea de ir experimentando con otros productores?

Su estudio es alucinante y sus producciones son garantía de éxito. Si a eso le sumas que está en Gijón... pues creo que no se puede pedir más. Por lo menos eso es lo que yo pienso. Respecto al futuro, pues eso, disfrutar y presentar 47 on my mind, y luego Dios dirá.

¿No pensáis que el vehículo ideal para promocionarse vuelve a ser el single, y que la grabación de enteros elepés, además de larga, cara y laboriosa, os expone a que el público se fije en las dos/ tres canciones más pegadizas y no haga el esfuerzo de concentrarse en el resto de vuestro repertorio grabado?

En nuestro caso, al hacer tanto tiempo que no grabábamos, teníamos material como para sacar un segundo LP. Yo estoy contentísimo con todas las canciones del disco y no me arrepiento para nada de haberlo hecho así. De todas formas, sí que es cierto que prefiero grabar cada 1 o 2 años un Single o EP que esperar 5 años más para sacar un nuevo larga duración. Ya veremos qué pasa, ahora lo que toca es disfrutar del nuevo disco.

Habéis ampliado vuestras influencias y os atrevéis con géneros que se salen de vuestro espectro básico del R&B británico. ¿Va a ir a más? ¿Por qué esta exploración hacia otros estilos y parcial abandono del Brit R&B más canónico?

Si escuchas el disco observarás que el R&B sigue tan o más presente que en Shake it but don’t break it [1º LP, NDR], por lo tanto no estoy de acuerdo en que haya habido un abandono del R&B, más bien al contrario [nótese que esta entrevista se planteó antes de poder escuchar el máster del disco, tras dicha escucha, corroboramos que el R&B goza de gran salud en el repertorio de Canary Sect, NDR]. De hecho, a parte de las nuevas canciones, los temas del primer disco que conservamos en el repertorio, son los que van más en esa línea y las nuevas versiones que estamos incorporando a la lista de canciones que tocaremos en directo son de bandas como Manfred Mann o de los Hollies más primitivos. Lo que sí que es cierto es que se han incluido nuevas composiciones de Alfredo y Jaime donde se aprecian influencias que antes no había. Pero insisto, el sonido es 100% The Canary Sect.

En estos años habéis moderado bastante vuestra actividad en directo ¿La actividad va a ir a más, ahora que venís con un segundo álbum bajo el brazo? ¿Dónde y cuándo sabéis que vais a actuar? ¿Dónde os gustaría especialmente hacerlo?

De momento tenemos conciertos de presentación en Zaragoza, Valencia, San Sebastián Torredembarra y Granollers los meses de Mayo y Junio. La idea es estar tocando todo el año por toda la geografía española y si se puede, tocar por otros países de Europa tal y como hicimos con el primer disco.

¿Con qué públicos habéis congeniado más a lo largo de vuestra trayectoria? ¿A qué público(s) creéis que deberíamos plantearnos los barceloneses parecernos?

Por lo que a mí respecta, hay dos sitios en los que me he sentido especialmente querido y donde realmente viven la música como nadie. Uno es en Donostia y el otro es Tomelloso. Si nunca habéis estado en la Sala Beat de Tomelloso y os queréis divertir viendo un concierto, os recomiendo que vayáis.

Barcelona es una ciudad curiosa a nivel modernista. Pocos mods y, de ellos, menos aún conscientes de lo que sois y representáis, o interesados en escuchar vuestra música. ¿Cuál es vuestra relación con el entorno Mod barcelonés?

La relación con el entorno mod de Barcelona creo que es buena. Entiendo que lo que hacemos les debería gustar. Además no inventamos nada, las influencias y el sonido del grupo son 100% 60s. De todas formas, lo cierto es que el público mod que asiste a nuestros conciertos es mínimo. Sobre todo en Barcelona. También les pasa lo mismo a otras bandas. Me entristece que sea así, pero es lo que hay.

¿Hay algo que queráis añadir?

Pues daros las gracias por el interés mostrado en el grupo durante todos estos años y deciros que ha sido un placer contestar a tus preguntas.

Ah, y recordar a aquellos que estéis interesados en The Canary Sect que el disco estará a la venta a finales de Abril y que no os va a decepcionar porque ¡suena como un cañón!


Corroboramos!

viernes, 8 de abril de 2011

Le Clean Cut sigue apostando por un espacio 100% Mod en Barcelona


La tercera sesión de Le Clean Cut tiene ya fecha, para el sábado 21 de mayo, ampliando además radicalmente su oferta.


En esta ocasión, y ya con formato de club nighter, los organizadores del evento acercarán por primera vez a Blues Flame a los escenarios de la ciudad, y contarán –además- con el aporte del jovencísimo Scott Fraser Simpson, desde UK, del veterano prime mover galo Roch Vidal, desde Perpignan, y del barcelonés Dani Alpha Boys. La idea: seguir ofreciendo un amplio espectro de sonidos ideales para gustos mods.


Un espacio de calidad que se enmarcará en la Sala Underground, al lado de la mítica Tuset Street, con un aforo exclusivamente limitado para 100 personas.


Le Clean Cut

Sábado 21 de mayo

Sala Underground

Granada del Penedés 19

20h00 a 03h30 (horario europeo resacaldayafter-free)

Entrada: 8 € (anticipada) o 12 € (taquilla)


[Para más información pueden acceder al wordpress del club mediante nuestra impecable sección de enlaces, o buscarles por el Caralibro. Entradas anticipadas a la venta en Daily u online. Diseño de flyer de Mar Borrajo]

jueves, 7 de abril de 2011

Barcelona on the Rocks – “Los Hermanos Carandell pueden estar muy orgullosos”


En este blog, hemos hablado tantas veces de bares, que ya cansa.

Lo hicimos para celebrar el quinto aniversario de Las Guindas, o para lamentar el cierre (felizmente ya superado) de nuestro templo, el Bar Ramón.

Le hemos dedicado ya todas las palabras, créannos.

Un segundo! ¿Todas? Uy no! Todas no. Todas no se pueden dedicar.

Pero Fernando Muñiz (personaje mítico de la Barcelona que nos gusta) le ha dedicado al bar las definitivas con su inminente libro Barcelona On The Rocks.

Fue enterarnos de que lo estaba escribiendo y perseguirle con nuestras cojoneras preguntas. Finalmente, se dio por vencido ante nuestra pesadumbre y aquí está, en exclusiva, Fernando hablando de Bares y de cómo los ha carandellianamente plasmado en su nueva criatura literaria.

Salud! Chín-chín! Prost!

Nos sorprende la noticia de que, tras un sinfín de actividades (desde el Portobello Bar hasta el tinglado Spanish Bizarro y Flandis Mandis, pasando por Los Bretones) estás a punto de publicar un libro. ¿Cómo se va a titular? ¿De qué va a ir? ¿Lleva fotos/ dibujos o es todo letra pequeña?

Se llama Barcelona on the Rocks y es un recorrido por bares de todo pelaje de la ciudad de Barcelona buscando, dependiendo del local, lo especial, lo bizarro, lo políticamente incorrecto, lo dispar, lo psicotrónico, etc. de cada bar. Básicamente, lo que llama la atención o lo hace diferente del resto, por la causa que sea. A veces por la vía positiva, otras por la negativa.

Y sí, lleva muchas fotos. Hay cosas que hay que verlas en imagen para creerlas.

¿Sólo bares de Barcelona Ciudad, o también provincia?

Barcelona ciudad y su espectro hostelero es inabarcable, de momento hemos cribado la ciudad y puntualmente algunos muy concretos de los alrededores por lo impagable de los mismos.

¿Qué discriminantes has empleado para descartar los bares que no van a salir?

Hay bares impostados, franquicias, locales impersonales que no aportan nada, viveros de turistas y Erasmus, bares-que-Manu-Chao-estuvo-aquí… Esos no entran por no compartir la filosofía general de la obra. Piensa que de unos 2.000 locales visitados al final solamente tienen cabida unos 100. Y a muchos de estos escogidos he tenido que ir hasta diez veces para pillar el punto al paisanaje.


Cuéntanos un poco cómo y cuándo nace la idea. ¿Será obra Carandelliana? ¿Estarían Don Lluís y Don Josep Maria orgullos?

Pueden estar muy orgullosos ambos. La idea seminal está inspirada en la Guía Secreta de Barcelona de José María Carandell. Aquella se cernía básicamente al centro de Barcelona. En este libro nos saltamos esas fronteras y, de hecho, al gran parque temático de las Ramblas y aledaños entramos lo justo.

Carandell retrató magistralmente una ciudad a través de sus bajos fondos, nosotros le damos un poco la vuelta a la idea original y nos adaptamos a los tiempos que corren en el que el bar, en general, sirve de eje de la vida social por diferentes motivos, en muchos de los casos reflejados en el libro. También es un reflejo del estado de las cosas en el mundo del bar a día de hoy. Cada día cierra algún bar y posiblemente alguno de los que están incluidos en la obra haya cerrado en el ínterin, desde que se visitó hasta que salga el libro, así que también tiene el valor del testimonio de algo que nunca volverá.

¿Tardaste mucho en completar la obra desde que se te ocurrió escribirla?


Más de dos años.

¿Cuántos EL BAR(es) tienes en tu vida? Es decir, ¿cuántos y cuáles son, ahora mismo, los bares que son a la vez tu refugio y tu visita obligada cada muy poco tiempo?

Soy bastante fiel a los bares que me gustan. Creo firmemente en esos camareros cordiales más que en otras cualidades. Debería ser asignatura obligatoria en el gremio un post-grado de trato al cliente. Esta es una de las cosas que se reivindican constantemente en el libro. Hoy en día, aunque menos por temas familiares, sigo yendo a los mismos bares de siempre y, a veces, me sorprendo gratamente de cómo ese camarero se sigue acordando de mi nombre.


¿Salen éstos en el libro o prefieres mantener el secreto?


Alguno sí, pero por otras razones ajenas a mi relación personal con ellos, si no sería como un chiste privado sin razón de ser. Te aseguro que el que sale es por algún motivo, digamos, Carandelliano y/o celtíbero.


¿Qué papel han jugado tus amistades a la hora de llevarte de exploración por los bares de Barcelona?


Hay una pequeña parte de bares que me han sido recomendados por gente que los ha visto, es habitual, o les ha llamado la atención algo en concreto de los mismos. Por otro lado, hay una parte del libro en la que gente de Barcelona me lleva a su bar favorito y allí se charla sobre ese bar en concreto, la relación de esa persona con los bares en general y, a la vez, se hace un repaso sobre los bares que han marcado su existencia en algún momento del pasado. Te puedo hablar de Miqui Puig, Ringo Julian, Kiko Amat, Joaquín Felipe, Ricky Gil, etc. etc. que se han prestado amablemente a enseñarme sus bares favoritos. También hay políticos, escritores, presentadores de TV, periodistas, músicos… un poco de todo y cada uno te cuenta su historia desde su punto de vista.

Cuéntanos, por favor, una de las miles de anécdotas que seguramente leeremos en este libro


Puffff, muchas, pero me han tomado por inspector de Hacienda, de la SGAE, del ayuntamiento, de la Seguridad Social, por secreta… Es un gremio muy castigado por las administraciones y es normal que desconfíen de ti en un bar del Carmelo al que no entrarías allí si no es que te has perdido, aunque he de decir que en general, los camareros y dueños, son una gente estupenda y que los que se han prestado a dar su testimonio muchas veces nos han dejado sorprendidos con las historias alucinantes que nos han revelado.

¿Cuándo saldrá a la calle?

Sale a mediados de abril.


Unos quince días, por tanto. Casi ná.


A partir de aquí, sólo falta esperar a que el libro se cuele en nuestras estanterías. ¿Y qué mejor sitio que en la barra del Rafel, o del Ramón o del Cargolet o la de...?



[En la imagen, la portada del libro aún provisional. "Aunque se acaba de abrir, este es el Facebook del libro", apostilla Fernando]

martes, 5 de abril de 2011

The Canary Sect 1ª parte – “Pablo y yo tuvimos que recomponer enteramente la banda”

No resulta en absoluto fácil hablar de lo bien que lo hacen los amigos.


¿Quién nos creería?


Quedaríamos como aquellos necios que, faltos del menor criterio, le dan peixet al allegado por el sólo hecho de serlo. Que elogia cerrando los ojos (y a menudo los oídos), pensando más en los buenos viejos tiempos, que en el objeto concreto a examinar. El hecho de ser unos entusiastas en la acepción más cansina del término, tampoco ayuda, somos conscientes de ello.


Y, pese a todo, parece que los lectores se fían de nuestro criterio a la hora de valorar lo que va saliendo en este blog que ahora, tras un merecido paréntesis, se vuelve a activar con esta primera parte a la entrevista exclusiva a Manolo, cantante y alma mater de The Canary Sect.


Esperamos que este sincero homenaje a esta más que obvia amistad que nos une con los miembros de esta banda, no obstaculice nuestra firme reivindicación de The Canary Sect como excelente banda en su(s) género(s), y como ejemplo de sublime resistencia ante una adversidad que casi barre la banda en, al menos, una ocasión.


Llevábamos, además y permítasenos la apostilla, meses esperando a que el proceso de grabación de su inminente segundo álbum finalizara, para poder charlar con Manolo sobre algunos porqués y cómos del grupo. Sobre cómo han aguantado el tipo saliendo, además, crecidos y mejorados de cada embate. Para no extendernos, les dejamos ya con The Canary Sect y su sabia y veterana conjugación de R&B, Beat y gotas de sonidos 60s la mar de bien asimilados.


Nadie como ellos para hablar de… ellos, claro.


Enjoy!


Parece que la formación de The Canary Sect se ha estabilizado por fin. ¿Quiénes sois ahora los integrantes de la banda?

Pues parecía que sí, pero a pesar de eso Claudio, nuestro guitarra solista, va a estar temporadas largas fuera de Barcelona este año y alguno de los conciertos de presentación lo haremos con Frankie, guitarrista Argentino afincado en Barcelona desde hace unos meses y que ha tocado en bandas como los Electrisixties de Buenos Aires. La formación principal la componen, de todos modos: Manuel Navarro (Voz & Harmónica), Claudio Glaesmer (Guitarra Solista), Alfredo Calonge (Guitarra Rítmica), Jaime Ros (Bajo) y Francesc Gosalves (Batería).


Segundo disco, por fin. ¿Puedes adelantarnos un poco sus contenidos? ¿Cuántos temas habrá? ¿Versiones? ¿Título? ¿Sello?...


Pues el disco se va a llamar 47 On My Mind y en él van a ir 12 canciones de las cuales 3 son versiones y 9 son propias. El sello que nos lo edita vuelve a ser el alemán Screaming Apple y las versiones que incluimos en esta ocasión son: Roses (Don Craine’s new Downliners Sect), Threat of time (The Scenery) y Everybody’s gonna be happy (The Kinks).


Han pasado unos cuantos años desde vuestro accidentado disco de debut… y lo de accidentado es por el difícil proceso de grabación que experimentasteis. ¿Puedes explicar cómo fue todo aquel proceso? ¿Ese aprendizaje ha facilitado vuestra nueva aventura en estudio?


La verdad es que lo accidentado fue tener que remontar el vuelo después de la grabación, ya que 3 de los miembros que formaban la banda decidieron dejar The Canary Sect para dedicar más tiempo a sus otros proyectos. La grabación fue perfecta y rápida, pero Pablo Jiménez y yo tuvimos que recomponer la banda para hacer una presentación del disco en condiciones. Y la verdad es que fue un éxito.


Para eso contamos con Alfredo de Los Negativos, Francesc Gosalves (con el que había ya tocado en Les Cactus) y Pau Löewe (Born Losers, The Fabulous Ottomans, Kongsmen...).


Posteriormente, Claudio Glaesmer sustituyó a Pau como guitarrista y unos años más tarde Pablo se marchó a vivir fuera de Barcelona y a muy pesar suyo dejó el grupo. Eso sí, lo dejó en muy buenas manos, las de Jaime Ros (curiosamente el bajista con quien había hablado hacía años para montar un grupo de Rhythm & Blues).


Respecto a lo de volver a grabar como bien dices, ha sido una nueva aventura y como en toda nueva aventura alguna diferencia sí ha habido. La ventaja esta vez es que si en el primer disco íbamos un poco a ciegas, en éste teníamos muy clara la calidad que ofrece Circo Perrotti y la profesionalidad de Jorge Explosion. De hecho, el resultado de su trabajo ha sido bajo mi punto de vista impecable.



Continuará, no les quepa duda...


[En la imagen, un homenaje a los Yardbirds para la portada del 2º LP de The Canary Sect]