jueves, 10 de diciembre de 2009

Naomi Shelton & the Gospel Queens visitan Barcelona, loado sea el Sr.!


Naomi Shelton posiblemente les suene a muchos de Uds., y a muy pocos de ese mundo de ahí afuera que cree que el Soul se acabó con el gueropppa y volvió con Amy Winehouse. Y que cree que el Gospel es sólo un estilo musical, contenido (God Spell y mensaje religioso) y continente (unas concretas directrices estilísticas); que nunca evolucionó.

Ahora, la artista que, a través de un puñado de singles editados en el sello neyorquino Daptone Records, se ha encumbrado como nombre esencial para entender por dónde transitan en la actualidad el Soul y el Funk de calidad, visita la ciudad condal este sábado 12 de diciembre, a las 21h00, en Razmatazz 2. Y lo hace con sus nuevas compinches, las Gospel Queens.

¿Transmisión del mensaje cristiano?

Shelton y sus Gospel Queens presentan su primer disco, What Have You Done, My Brother?, con un repertorio en el que, a priori, no entrarán las colaboraciones de la cantante con los Dapkings, ni se degranarán esos nuevos clásicos con los que hemos machacado pistas de baile en años recientes, y que le han salvado la papeleta a un buen puñado de DJs de Funk.

Y eso puede que a alguno le dé miedo porque, posiblemente, estén Uds. temiendo un repertorio clásico de canto de Iglesia y canónica y cansina transmisión del mensaje cristiano. Y no. No van por ahí los tiros. No se preocupen.

La música afroamericana siempre ha sido, por definición, evolutiva y mestiza. Siempre ha sido una continua amalgama de estilos que dan lugar a otros estilos los cuales, a su vez, influencian los propios léxicos musicales que han contribuido a forjarlos.

El Gospel no es una excepción y, si bien los contenidos han permanecido más o menos invariados a lo largo de su dilatada historia (Él es el mejor, Su luz es lo más grande; etcétera), se ha ido adaptando a estilos de cada época y condición, y no se ha cerrado a estilos considerados profanos como el Soul, el R&B o incluso el Funk.

¿Recuerdan ese Shake a Hand entre Jackie Wilson y Linda Hopkins? O, tal vez, les suene el repertorio de inspiración religiosa de Leontine Dupree… ¿No les parece que, pese a la índole espiritual de los textos (algunos, auténticos estándares del género), musicalmente no sonaban a clásico canto de iglesia? Pues eso.

Volviendo al disco y, por ende, al repertorio que la Shelton presenta en Barcelona este sábado, lo define de manera inmejorable la hoja promocional del concierto: “Esta es música SOUL - influenciada por la iglesia, tal vez; pero música Soul, capaz de llegar a todos por igual”.

Una banda de lujo

What Have You Done, My Brother? es “un álbum extraordinario hecho por una mujer que canta directamente desde su alma, cuya experiencia no puede ser copiada, cuya autenticidad no puede ser disputada”, sigue explicando la hoja promocional, que pasa a enumerar al puñado de músicos que acompañan a las Queens y que, créannos, si aún dudaban de si acudir o no a este concierto, esto les va a hacerse decidir a catapultarse en el Razzmatazz 2 sin asomo de titubeo.

Cliff Driver es el director musical del grupo, y desde las teclas de su piano Honky Tonk dirige la banda en clara “rivalidad” con el organista Jimmy Hill, un auténtico veterano boina verde del R&B y el Soul que llegó, en los 60, a formar parte de la backing band de Wilson Pickett.

A la guitarra, uno de los personajes sin duda más interesantes del actual panorama musical: Tommy "TNT" Brenneck, líder de esa maravilla de grupo llamado Menahan Street Band, guitarrista de los increíbles Budo’s Band y de los Dapkings, y propietario del sello Durham Records. Al bajo y produciendo, Gabe ‘Bosco Mann’ Roth, cerebro de los Dapkings, reconocido bullshitter y factótum del sello Daptone (entre muchos otros méritos). Por último, a la batería, Brian Floody, aportando beats heredados de su permanente migrar entre léxicos del Blues y del Jazz.

Y, tras el concierto, y rematando la jugada, Cristina Alonso amenizará la velada a golpe de negro vinilo.

En fin, que… Aleluya! ¿no?

Naomi Shelton and the Gospel Queens @ Razzmatazz 2

Sábado 12 diciembre
C/Almogàvers 122 / Pamplona 88
Barcelona
Entrada: 18 € /(15 € anticipada en Daily Records)


[En la imagen, el fantástico flyer anunciando el concierto con ese touch vintagista que a las gentes de bien nos pone palotes. Para más información sobre Daptone o sobre Naomi Shelton, disponen de los enlaces a sus páginas de MySpace en nuestra macanuda sección de links]

4 comentarios:

  1. m'encantaria anar, jolinessssssss però no es pot estar a 2 llocs a la vegada, vaig a la ex casa del Millet a veure Mathew Herbert... un altre cop serà!

    ResponderEliminar
  2. Vaja! Llàstima!

    En tot cas, i des de que ja no hi és La Boîte, ja no es tan fàcil veure artistes del segell Daptone a Barna.

    Encara recordo aquelles setmanes maratonianes on anaves a veure a la Sharon Jones i els Dapkings o als Sugarman Three quatre dies seguits!

    Sniff!

    SaluT!!!

    A-

    ResponderEliminar
  3. Muy buen disco el que ha sacado Naomi Shelton con sus Gospel Queens que, dejando al margen las letras, tiene un buen puñado de fenomenales temas de soul. Y es que no debemos olvidar que las iglesias afroaméricanas han sido y son auténticas escuelas de soul para muchos artistas. Aquí se ha llevado más (en las parroquias "progres") el estilo Dylan y los Animals de la casa del sol naciente.

    ResponderEliminar
  4. Uy sí, el oprobioso rollo católico-kumbayano. Quin asquitu!

    Habiendo vivido en Italia durante tres años, sé muy bien lo que es eso...

    ResponderEliminar