viernes, 5 de febrero de 2010

Carlo Coupé pt. 2 – “Hay muchos estudios con cojonudos equipos vintage, pero yo sé qué hay que hacer para que suenen como deben”


No hay prácticamente nada que haya caracterizado la carrera de Carlo Coupé, que no sea digno de mención y aplauso. Suponemos que esto ya quedaba bastante claro y patente en la primera parte de esta entrevista a este perfeccionista chico-para-todo de la música negra, con gusto y criterio dignos de monumentos en plazas mayores; y que ahora completamos. En esta segunda (y última) entrega, el afamado productor, hammondista, compositor y arreglista, nos habla de su estudio de grabación y de su nuevo (y altamente soulful) proyecto, Wondetronix.

Funk-O-Rama, el legado

De su efímera aventura al frente del sello Funk-O-Rama, ha quedado el homónimo estudio desde el que Carlo se dedica a producir a grupos como Faith Keepers o Al Supersonic & The Teenagers, por citar dos de los álbumes grabados ahí que más se esperan para este recién estrenado 2010. “Estoy orgulloso de todo lo que he hecho este año pasado. Ha sido una espléndida cosecha. Al álbum de los Teenagers le dedicamos tiempo y cariño y por eso le tengo un amor especial. Pienso, además, que pone de manifiesto que los granadinos son la mejor banda de soul que haya habido jamás en España, quedando también claro que Alfredo, su líder, derrocha talento como compositor. Estoy deseando que se publique. La verdad es que se está demorando demasiado (bueno, es el signo de los tiempos, las compañías están un poco asustadas…). También tengo que mencionar el álbum de los Faith Keepers. He de confesar que me dejaron planchado. Son, a pesar de su juventud, arrolladores, tremendos… Y no le hacen ascos a nada: funk, soul, boogaloo, garaje… El disco es espléndido y también hará historia en la escena sixties española”.

Otro grupo que ha pasado por el estudio es Talk, “una banda organera madrileña que ha cogido el testigo de los primeros Speak Low, y que suenan de miedo. Su single aparecerá también en breve. También estuvieron fenomenales en el estudio!”.

El elepé de los maños y el single aparecerán, se espera que en breve, para el recién nacido sello madrileño Lontano Records. El trabajo de los granaínos verá, en cambio, la luz para el sello alemán Unique.

De instrumental vintage, y cómo usarlo

Volviendo al estudio, éste dispone de “un equipo vintage estupendo (de los 60, 70 y principios de los 80) con el que conseguimos un sonido muy especial y completamente clásico. Eso es lo que nos diferencia de los demás. Hoy hay muchos estudios con un cojonudo equipo antiguo, está empezando a estar de moda, pero yo sé lo que hay que hacer para que este tipo de equipo suene como debe”, precisa Carlo, quien asegura que lleva “toda la vida estudiando a fondo todos los discos que caen en mis manos de las décadas de las que hablamos y también conozco en profundidad las técnicas de grabación de los grandes templos del sonido del pasado. Eso es lo que diferencia a los Estudios Funk-o-rama de los demás”.

Si tiene Ud. Una banda con la que desea grabar, y se está preguntando qué hay que hacer para dejar constancia de su arte en una grabación, puede acudir a nuestra sección de enlaces, buscar el MySpace del Funk-O-Rama Studio, y pedir todo tipo de tarifas. Desde las de simple grabación, hasta “que yo me encargue de la producción del disco; aunque aquí la cosa es distinta: me tiene gustar lo que hagas y además tendrás que añadir mis emolumentos como productor, dado que yo también participaré en la grabación aconsejándoos en todo y colaborando, si es preciso, como arreglista e incluso como ejecutante”.

Wondertronix y la vuelta al ruedo

Pese a las apariencias, y a su frenética actividad como productor, Carlo no ha abandonado su faceta de compositor ni de artista de directo, aunque esto último no acaba de ser su taza de té, que digamos: “Los directos los tengo por el momento muy olvidados. De hecho, es la parte que menos me gusta del negocio; a mí lo que me gusta es encerrarme en el estudio a componer, a arreglar, a probar tal sonido u otro, a grabar. Pero, sea como fuere, desde luego no dejo de componer”.

Precisamente su necesidad de seguir fabricando canciones ha dado lugar a su nueva referencia, “el maxisingle de presentación de mi nuevo proyecto, Wondertronix, mi particular homenaje al soulful disco cuyo álbum será publicado por el sello alemán Unique en abril”.

Wondertronix es el dúo con el que Carlo y la cantante Astrid Jones prometen ingentes dosis de baile ladeado-de-cadera-mano-en-el-pecho-y-ojos-cerrados-sientiéndolo-todo-a-lo-Great-Yarmouth. Baile 2step. Baile soul profundo, entregado y sin cartón piedra. Baile sincero y de ojos lacrimosos por la emoción. ¿No se lo creen? escúchenles clicando
AQUÍ, y procuren recordar -quienes estén en su puesto de trabajo- que sus colegas oficinistas, atentos seguidores de Eurovisión y OT, no van a entender que extiendan los brazos hacia arriba, en un abrazo al mundo entero, mientras escuchan estos compases.

Imagino que a partir de entonces volveré a hacer algunos directos. De hecho, en cuanto acabe el disco de Paulina Lenda, me tomaré unas pequeñas vacaciones y empezaré a montar los directos de Wondertronix”.

¿Paulina Lenda?

Sí, sí. Estoy ahora mismo componiendo parte de las canciones, arreglando y produciendo el primer disco de una jovencísima cantante polaca llamada Paulina Lenda, una estrella en su país, que publicará Sony en muchos países de Europa. Es una producción de casi cuatro meses, la más ambiciosa y laboriosa que he hecho hasta la fecha. Cuando acabe y me haya tomado esas vacaciones, entre bolo y bolo de Wondetronix, y producción y producción, pretendo poner en pie este mismo año un nuevo proyecto de boogie con un dúo femenino”.

Estamos ansiosos por escuchar todo ese nuevo material que Carlo promete. Y estamos encantados de constatar cuán llena está la agenda de un personaje que, por gusto y savoir faire, pasa por ser como mínimo atípico en el panorama musical estatal, que tan acostumbrados nos tiene a todos a la dilagante mediocridad que lo caracteriza. Ya ni hablemos de lo que nos alegra que todo esto esté aconteciendo ahora, y de que el suyo no sea un nombre acartonado en el fondo de una carpeta de algún disco de hace medio siglo, sino que represente la coolness de la que se es capaz en este país hoy en día.

Aún así, y pese a que los motivos le sobrarían, él tampoco es de los que farda. “No sería capaz de colgarme ninguna medalla. Eso lo tenéis que hacer vosotros si así lo creéis. Sí puedo afirmar sin demasiado rubor que creo que mi carrera es honesta, y que se basa en unos principios muy claros”.

No te quepa la menor duda, Carlo! Ni la menor duda.



[Para más información pueden Uds. acceder a la página de Carlo en nuestra sección de links. En la afoto, otra imagen del maestro fabricando notas celestiales en su personal paraíso analógico, su estudio, Funk-O-Rama, del que también hemos incluido el enlace pertinente en esa sección de links nuestra, tan maravillosa]

10 comentarios:

  1. Señor Coupe, es usted un maestro.
    Alberto, estupendo post!!!!

    Besos,
    Vanesa

    ResponderEliminar
  2. Solo añadire una cosa mas...

    Parapapapaaa I'M LOVIN' IT!!!

    ResponderEliminar
  3. Junto a Teenagers y Faith Keepers, Wondertronix como otro gran álbum que esperamos en el transcurso de 2010!

    Coupé rules!!!

    ResponderEliminar
  4. Parafraseando a Vanesa:

    Alberto, es usted un maestro.
    Sr. Coupe, estupenda entrevista!!!!

    ResponderEliminar
  5. ciao alberto!
    cristiano

    ResponderEliminar
  6. Eilà, ciao!
    Non so se capisci lo spagnolo, comunque praticamente ogni articolo è riconducibile a qualche link nella sezione "Time Stealers".

    Buon W.E.!!!
    A-

    ResponderEliminar
  7. a occhio e croce capisco abbastanza..grazie!
    buon weekend anche a te y amigos!
    cristiano

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que nuestro proyecto nos lleve tarde o temprano a su estudio.
    Un saludo.
    Jero.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Jero,

    Ya hay ganas de ver/ escuchar/ degustar vuestro proyecto!

    Esperamos más Pasapogas News ;-)


    Un abrazo!

    A-

    PD: Cristiano! A Barcellona è stato, in effetti, un gran bel WE, all'insegna dei migliori Soul Sounds (soprattutto 70s & X-Over Sounds). Ottimo!

    ResponderEliminar