miércoles, 3 de febrero de 2010

Carlo Coupé pt.1 – “me gustaría volver a controlar todo lo que atañe a mis proyectos personales”


Era matemáticamente imposible, desde este blog, pasar de largo de Carlo Coupé. Admítanlo. ¿Quién ha producido el que posiblemente sea el par de álbumes made-in-Spain que aguardamos con mayor expectación, los de Faith Keepers y Al Supersonic & Teenagers? ¿Quién podría fardar de una carrera al servicio de la música negra de calidad, como la suya, en España? ¿Quién, en este país, se encumbra como Top-Hammondista, productor, compositor y arreglista de esa manera de la que sólo él es capaz?

Lo dicho, no podíamos dejarle como una etiqueta más. Como un señor al que hoy se nombra de pasada, y sólo decenios después un puñado de entusiastas nerds re-exhuman del olvido a través de artículos y libros destinados a connoisseurs como ellos; gentes con sobredosis de discos, dioptrías para parar un convoy y nulas vidas afectivas.

Puesto que el arte de Carlo está ocurriendo ahora, bajo diferentes frentes, y como es ahora cuando podemos escuchar sus temas, bailarlos, esperar lo nuevo con ansia y, también, perseguirle para hacerle entrevistas y preguntarle hasta por su número de DNI, hemos aprovechado esta feliz coincidencia espacio-temporal. Y le hemos hecho preguntas.

Y muchas.

¡Uf! ¿Hablar de mí? Bueno, difícil cosa. En fin, trataré de hacerlo”, empieza Carlo, antes de ponernos en antecedentes sobre quién es y de dónde viene; y proceder diacrónicamente: “Mi amor por el Soul y por la cultura de los 60’s viene de mis años mozos, cuando estaba metido hasta las cejas en el mundo mod. Estoy hablando de los primeros 80. En aquellos tiempos aprendí a amar a los clásicos, y a admirar a los sellos míticos (Motown, Stax, Chess, Atlantic…). Más adelante descubrí los recopilatorios de Kent y un mundo nuevo se abrió ante mí… En mi adolescencia, con unos pequeños rudimentos de la técnica instrumental al teclado (había recibido algunas clases particulares de piano y de violín), formé parte de algunos grupos pero ninguno de ellos tuvo repercusión. Eso sí, desde un principio, siempre tuve cierta facilidad para hacer canciones. Durante mucho tiempo dejé de tocar o de componer, aunque siempre estuve vinculado a la música (no sólo al soul o al pop o a cualquier otro género de la música ligera, ya fuera en los 50, los 60, los 70 o incluso los 80, sino también a la clásica y a la ópera). Siempre estuve estudiando música, analizándola, escudriñándola… Y lo hacía con todo lo que sonaba, fuera lo que fuera, siempre que fuera bueno y me emocionara”.

Penélope & Carlo

El nombre de Carlo Coupé se empieza a oír por ahí cuando, a mediados de los 90, él y Penélope, su mujer-partner-compañera-de-vida (y mejor persona, si cabe), se cuelan en las estanterías de discos con Penélope & Carlo, de la mano del subsello de Subterfuge, Música Para un Guateque Sideral; un álbum de debut de fuertes acentos lounge, estilo que caracterizará también su siguiente trabajo, Estéreo Espectacular, siempre para el mismo sello. Sonoridades que, de alguna manera, ni ha abandonado ni le han abandonado a él. “Muchos de mis arreglos actuales beben de lugares parecidos. De hecho, uno de mis compositores favoritos, Burt Bacharach, cabe tanto en el soul, el pop, el lounge… No pienso que los estilos sean compartimentos estancos, muchos de ellos tienen vasos comunicantes. De todos modos, no creo que vuelva a hacer discos de exótica, easy listening, etc. En su día fue muy divertido pero hoy me llenan más otras cosas.”

¿Y Penélope? “Penélope es mi fan número uno. Así que está encantada con mis últimos discos…”, apostilla.

De BSO al Deep Funk


El tercer disco de Carlo, Tus Balas Llevan mi Nombre, fue un disco algo incomprendido, aunque valiente. Se trataba de la BSO de una película inexistente, de ese cine de género imposiblemente cool de finales de los 60, que, casi diez años después, Carlo tiene por “un gran disco, me parece a mí”.


Tras eso, su música da un giro, crea Funk-O-Rama Records, y empieza a trabajar en un nuevo proyecto de banda más enfocado a sonidos de corte Deep Funk. El sello donde produce material propio y ajeno (como Speak Low), no dura demasiado. “Funk-O-Rama fue toda una experiencia: dio muchísimo trabajo pero también muchas satisfacciones. Y, además, creo que merecerá un pequeño lugar en la intrahistoria discográfica underground europea”. Un esfuerzo que, tal vez, Carlo se vuelva a plantear: “Por supuesto que lo mejor es que el aburrido y agotador trabajo burocrático y promocional de una compañía discográfica lo lleven otros. Lo cual no quiere decir que en un futuro no muy lejano a lo mejor me lance de nuevo a la aventura empresarial discográfica; me gustaría volver a controlar todo lo que atañe a mis proyectos estrictamente personales”.

Con el cierre del sello y el inicio de una sólida colaboración con el label alemán, Unique Records, que aún hoy dura, Carlo se integra en los Sweet Vandals, combo de Funk Soul madrileño donde, como siempre, además de aportar su arte como organista, Carlo arregla, compone y produce. La relación no tarda, pese a todo, en tornarse tormentosa: “Desavenencias con algunos componentes de la banda, algunas grandes, unidas a ciertos problemas de salud míos, decidieron que mi futuro con ellos era imposible. Estaba claro que nuestros caminos debían separarse. Ahora ellos están trabajando en su propio proyecto y yo en los múltiples míos. De todos modos, yo no puedo trabajar en bandas, porque por lo general, en materia musical, los gustos de los demás me gustan poco. Para mí los grupos son un lastre. Sin embargo de aquella difícil experiencia con los Sweet Vandals extraje algo muy positivo: mi amistad con Santi Martín, su bajista: uno de mis mejores amigos y un músico increíble, con enorme talento, que colabora incansablemente en todos y cada uno de mis proyectos”.


Salto hacia el Soul

Tras el cierre del sello, la salida de Sweet Vandals y el principio de la actividad intensiva de carlo en su estudio de grabación, los Funk-O-Rama Studios de Madrid, surge una colaboración que catapulta a Carlo en el universo del Soul, gracias a su encuentro con el cantante californiano afincado en la capital, Glen Anthony Henry. De ahí surgen un par de increíbles singles, y un todavía más increíble álbum, Relax & Love, un auténtico must para todo Soul collector.

Ahora mismo el proyecto está aparcado”, explica Carlo, “aunque espero que en un futuro podamos volver a hacer otro disco. Aunque no será fácil y, en el caso de que lo hagamos,habrá que tomarse tiempo. El listón quedó demasiado alto con el disco. Yo fui quien propuse a Glen, a quien había visto cantando con otros grupos como artista invitado, y a quien admiraba fervientemente, el hacer un disco juntos. Él aceptó enseguida. Es, sin duda, el más grande artista con el que he trabajado jamás”.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista a Carlo, centrada en su carrera como músico. En breve, y siempre por el bien de las dioptrías de Uds., la segunda parte, donde Carlo nos pondrá al tanto de sus nuevos proyectos y de las particularidades de su estudio de grabación.




[En la imagen, Carlo en el estudio Funk-O-Rama, rodeado de precioso material vintage, y listo para grabar y producir a quien tenga la suerte, el gusto y el criterio de ponérsele por delante]

11 comentarios:

  1. Pues esperamos la segunda parte ansiosos.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. No tardará, Jero. No te preocupes.

    Además, creo que la segunda parte os interesará especialmente como grupo!

    Wait & see...

    A-

    ResponderEliminar
  3. Desde luego me parece un excelente productor. No puedo opinar de su faceta como músico porque el deep funk no es uno de mis estilos favoritos, dicho esto sin desmerecer a grupos como Sweet Vandals o speak Low que creo tiene un gran nivel. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!

    Su etapa Funk coincide con Funk-O-Rama Rds, pero sus primeros tres trabajos para MGS son más bien tirando al loungecore (Jazz, samba, pop). Y mis cortes preferidos de esa etapa sobn, precisamente, los más bacharachianos.

    Salut!!

    A

    ResponderEliminar
  5. Alberto, muy buena entrada que sirve como merecidísimo homenaje a Jesús/Carlo. Como bien dices, es ahora cuando hay que hacer homenajes a la gente que se lo merece, cuando todavía dan guerra (y por muchos años!!!)

    ResponderEliminar
  6. Exlecente entrevista, exquisito Jesus, perfecta pareja, se les quiere!!!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, Jesús y Pênélope son dos de las personas más exquisitas del planeta.

    Y bien merecen todos los homenajes de este mundo!

    Y, desde luego: PER MOLTS ANYS!!!

    Loads o'love!!!

    A-

    ResponderEliminar
  8. Menuda entrevista! Cuanta información!! Genial!!

    ResponderEliminar
  9. Uy! Pues esperen Uds. a la segunda parte, donde habrá más, mucho más!!!

    ResponderEliminar
  10. Eugenia jolines!!! Que me gusta mas que Penelope!!!

    ResponderEliminar