domingo, 21 de febrero de 2010

Lontano Records: “Todo lo que hace disfrutar y levitar sobre la pista de baile”


El sello quiere ser pura energía, quiere aglutinar todo aquello que te hace disfrutar y levitar sobre la pista de baile, son emociones y piel de gallina al 100 %. Todas esas cosas que además de poder oírlas en vinilo, tienes que oírlas en directo, sentirlas y disfrutarlas. Lontano Records es pura adrenalina de Soul”.

Toda una declaración de principios, ¿no les parece?

El que está hablando, tras sufrir nuestras ya habituales chapas-persecuciones para responder a nuestras cansinas preguntas, es Fernando Pinto, alias Sini (por ser fan de Siniestro Total cuando el vello aún no poblaba sus zonas pudendas), veterano madrileño del entorno Mod, Soul & 60s. Y está hablando de su sello, de Lontano Records: un recién nacido label discográfico consagrado a la música negra de calidad, y cuya primera referencia, que van a protagonizar The Faith Keepers con su álbum de debut, está -comme qui dirait- a la vuelta de la esquina.

En el principio, fue la tienda

El sello tiene sus orígenes en la anterior iniciativa de Fernando, Lontano Stilo: “una tienda en la que se puede encontrar de todo, desde muebles, lámparas, dvd's o música de épocas y estilos determinados; lo que rodea las influencias que todos hemos mamado”. Algo así como su forma de emular el favourite shop stylecounciliano, y ponerlo al alcance del / la respetable.

Pero, ay!, algo faltaba en esa ecuación. Algo que la completara. Ese E=MC2 redondo y perfecto que da sentido a todos los cálculos pretéritos. Que justifica las maniobras llevadas a cabo. Que define el equilibrio anhelado.

Además de vender discos, Fernando sintió el impulso de editar los que le gustaría ver en circulación, pese a la sufrido que la vida del label owner puede llegar (y, a menudo, llega) a ser. “Ya en el embrión de Lontano Stilo, estaba la idea de plasmar la música que nos gustaba en un sello propio, a través del que poder editar a los grupos noveles que no tuvieran oportunidades en otras discográficas. La verdad es que los comienzos son bastante ingratos, y más en los tiempos que corren, pero una vez que ves los frutos, la cosa te colma de satisfacción”.

¿La música que NOS gustaba? ¿Y este empleo del plural? ¿Es que hay alguien más detrás del sello que debamos conocer?

Carlo Coupé, who else?

Desde el primer momento quise trabajar con Jesús. Son muchos años conociéndole y siguiéndole, y ese respeto se convierte en deseo de poder hacer algo con él. No creo que exista, actualmente en Europa, alguien con las ideas tan claras como él. Eso, unido al magnífico estudio que posee, te da 100% de garantías a ti, y a los grupos la seguridad y tranquilidad de estar en las mejores manos. Actualmente, delimitamos nuestros campos, yo la producción y la edición, y él lo más importante”, explica Fernando para detallar la importancia capital que la figura del productor, hammondista y compositor, Carlo Coupé (a quien ya habíamos entrevistado
AQUÍ y AQUÍ, permítannos la gratuidad de este exabrupto autorreferencial) y su estudio de grabación, Funk-O-Rama, recubren en la ética y estética del sello.

Sin él –apostilla- no existiría Lontano Records. Yo sólo soy un intermediario entre los grupos y él, y aunque no descarto que pueda haber producciones de Lontano Records plasmadas en otros estudios, por ahora Funk-O-Rama es satisfacción garantizada”.

Un 12” y un 7”, para empezar

Ya asomando a la calle, listo para que sus surcos sean ávidamente recorridos por agujas de centenares de tocadiscos, está el debut discográfico de los zaragozanos The Faith Keepers, primera referencia del sello.

Algo, al parecer, muy especial para Fernando: “Va hacer más de 3 años que vi por primera vez a The Faith Keepers en un concierto. Su energía encima del escenario y su juventud, además de tener amigos comunes, me llevó a plantearme muy seriamente el poder apadrinarlos ‘vinilícamente’. Estaba seguro de que podían plasmar toda aquella alma en un estudio de grabación; y ha salido un disco que es pura energía: once trallazos de puro Soul en todas sus variantes”.

También sacarás el single de debut de Talk! –interrumpimos- ¿Es un formato que piensas explotar más o prefieres apostar más fuerte y focalizarte en elepés?

El trabajo que saldrá a la luz próximamente de Talk! & The Woohoos, es simplemente espectacular: Soul-Jazz en estado puro. Nunca agradeceré lo bastante a Maicol da Lovva [otro nombre habitual de la nightlife madrileña con criterio] el que me animara a verles en directo. Eso sí, tanto en lo que se refiere a disco pequeño como a disco grande, trabajaré con ambos formatos indistintamente”.


Adivinamos la sonrisa de satisfacción de Fernando al remitirnos las respuestas. Esa sonrisa de satisfacción, de alivio; de estar tan contento por lo recorrido como por lo que queda por recorrer. Esa sonrisa de primera experiencia onanista adolescente recién consumada; y de estar ya pensando en todas las que quedan.

Espero que disfrutéis tanto como yo de estos grupos; tanto de sus vinilos como de sus conciertos. Yo, en este caso, sólo soy un mero transmisor de almas”.

Tienes razón, Fernando: Lo vital siempre acaban siendo las canciones y los discos, y todas las almas que liberan cuando suenan.



[¿Stress? ¿Insomnio? ¿Disfunción eréctil?... ¿y todo eso porque este artículo les ha sabido a poco? No teman! Pueden acceder a más información, soundclips y cosas por el estilo en la página de Lontano Stilo, hábilmente emplazada en nuestra sección links]

9 comentarios:

  1. Además de su implicación en la escena y "sapiencia" musical, hay que aplaudir a Fer por esta iniciativa que sin duda le dará más dolores de cabeza que satisfacciones, aunque seguro que éstas compensarán a la larga todas las dificultades. Desde luego no ha elegido mal los grupos con los que va a empezar. Ahora mismo Faith Keepers y Talk me parecen de lo mejor que hay en nuestro país. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La iniciativa es realmente cojonuda, y el criterio en la selección de bandas y colaboradores, al menos de momento, muy atinado. La verdad es que mola ver cómo aventuras como ésta u otros labels como Sunny Day Rds., 100% indies, pero cuidando al máximo a sus artistas, prosperan por estas latitudes.

    Un abrazo!

    A-

    ResponderEliminar
  3. espero que traigan copias para vender en el boiler!
    un saludo
    davidmonoman

    ResponderEliminar
  4. Buenas David!

    La idea es que sí habrá copias a la venta en el Hervidero. Crucemos los dedos!

    A-

    ResponderEliminar
  5. Fer lo que tiene que hacer en el Boiler es despelotarse y dejarse de mariconadas...

    Es un grande, con todas las letras, y en pijama MAS.

    PUNTO PELOTA.

    BUG DIXIT.

    ResponderEliminar
  6. Hola, desde luego me quedo con la declaraciòn de principios de arribota del todo. A mì lo de levitar me suena mucho, es justo lo que me gusta hacer para descolgarme del mundanal ruido, pura adrenalina de Soul. Un saludo y mucha suerte a todos los valientes implicados. Desde luego colaboraremos con el disco de Faith Keepers, de momento...

    ResponderEliminar
  7. Estupenda iniciativa desde luego en todos los aspectos.Y por supuesto la selección de las bandas me parece mas que acertada.
    Por mi parte, mi bendición aunque poco importe, la tienen.
    Un saludo!
    J.

    ResponderEliminar
  8. Jero! Javier!

    Desde luego poco queda que añadir a lo que apuntáis.

    Esperemos que la iniciativa prospere y no se quede en el anecdotario...

    Salut!

    ResponderEliminar