miércoles, 9 de junio de 2010

Born Losers –“ Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo!”


Mala hierba nunca muere, dicen.

En este caso, no obstante, no se puede hablar de mala hierba sino de brotes verdes que -en una escena barcelonesa huérfana de determinados sonidos ligados a esa franja sin ley que, en EEUU, delimitara los 50 de los 60- vuelven a surgir, tras un período de silencio.

Born Losers están funcionando de nuevo, con esa maniática recuperación de instrumentales, R&R, R&B y BSO de películas de motoristas que caracterizara su breve paso por los escenarios (y estanterías de tiendas de discos), hace unos años.

Y, como esas plantas que, una vez podadas, vuelven a florecer el doble de lo que lo habían hecho al principio, el grupo promete, en breve, un álbum de debut y animar toda fiesta que se les ponga por delante, y requiera de sus impagables servicios.

Para ampliar todo esto, hemos decidido hablar de todo ello con el bajista y cofundador de la banda, Daniel Segura.

Alehop!


Born Losers nace a principios de la década pasada como trío de fuertes tintes dickdaleianos; y pese a un porvenir brillante, con dos EPs y un directo cada vez más arrollador, os acabásteis separando. Explícanos cómo fue esta primera etapa (formación, conciertos, discos...).

Buf, cómo pasa el tiempo, 7 años hace ya! Realmente, esta banda nace de dos chavales (que lo éramos, y seguimos siendo), Pablo Löewe y yo, que por caprichos del destino nos conocemos en el videoclub que regentaba el primero, y a base de tirarnos horas y horas matando el tiempo en aquel cuartucho inmundo, se nos mete en la cabeza que podríamos montar una banda de surf/instrumental, bajo juramento de que no tocaríamos Wipe Out, Pipeline y demás standards (algo que hemos mantenido!), que todo el mundo tocaba y toca; mucho mejor que nosotros en aquel momento, huelga decir.

Total, que al ser aficionados a toda la basura fílmica
biker 60's, acabamos irremediablemente pillados con las canciones simples y efectivas de Davie Allan, y de ahí tiramos millas. Hay que decir que realmente no teníamos ni puta idea de tocar nuestros respectivos instrumentos (guitarra él, bajo yo), bueno, Pablo ya apuntaba maneras, pero lo que era yo, rudimentario es poco. Así que en vez de empezar tocando cosas sencillas, como las personas normales, nos liamos la manta y nos metemos a tocar versiones de Ventures, Link Wray y Davie Allan, total nada! Y como todo, a base de cabezazos contra la pared, vas tocando por baretos o salas de Barcelona, al principio en formato trío, añadiendo un rítmica al cabo de un par de años, cuando conocimos a Manu de Phantom Keys, que vino a estudiar a Barna.

Personalmente le tengo un cariño extremo a este grupo, porque es algo con lo que empezamos sin tener ni idea de cómo funcionaba una banda, de la manera más naif posible, y aprendimos en el proceso, tocando, mejorando, descubriendo cosas, conociendo a gente, y componiendo un montón de canciones nosotros mismos a base de cabezonería.

Hablemos de vuestras dos referencias vinílicas editadas hasta la fecha…

Sacamos el primer EP –Heading to Nowhere- con Wild Punk, del que me siento muy orgulloso, no está mal para ser la primera vez que entrabamos en un estudio! Al cabo de un tiempo hicimos una intentona de grabar varias canciones para un LP pero aquello no se aguantaba por ningún lado, así que cogimos las mejores y sacamos el segundo EP –Tokyo Drifter- con Butterfly Records.

En medio de todo esto nos fuimos metiendo en otras bandas, principalmente Fabulous Ottomans, que también empecé con Adrià Gual desde cero: hubo un momento en que Pablo tocaba en 5 bandas a la vez, eso son ganas y lo demás tontería!

Al final, los conciertos eran menos, los ensayos todavía menos y las ganas desaparecieron, así que decidimos dejarlo aparcado, a sabiendas de que algún día nos picaría otra vez, y parece que así fue!


¿Esta segunda etapa qué cambios presenta respecto a la anterior a nivel de formación, planteamiento musical, etc.?

Por un lado, es una banda totalmente distinta, pero sigue siendo exactamente lo mismo. ¿Jodido, eh? El tema es que al poco de dejarlo nosotros, Alfonso, nuestro actual batería, habló con Juan Diego, organizador de Surforama y amigo común, comentándole que le molaba el rollo cantidad y que era una pena que lo dejáramos. Nosotros le habíamos visto varias veces y sabíamos que era una puta máquina, así que lo planteamos de otra manera: hacer poco pero bien. Y así, ha ido viniendo desde Zaragoza, compaginando sus otras bandas, y la cosa ha salido rodadísima. Pusimos anuncios buscando rítmica y apareció Hernán, que para nuestra sorpresa, llegó a ensayar los temas a la prueba y se los sabía mejor que nosotros, que somos los autores!

Así que de momento funcionamos en formato cuarteto clásico, como los Ventures en Japón, y metiendo igual o más zapatilla que ellos!

Prevemos movernos mucho más; por donde nos llamen cuando saquemos el LP, predicando el
instro-fuzz allende nuestras fronteras (las del Llobregat/Besós). Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo!

Estáis ultimando la producción de vuestro álbum de debut. Explicarnos un poco cómo será ese disco, además de redondo: ¿Repetís en RecLab? ¿Quién produce? ¿Temas propios VS versiones? ¿Título del disco? ¿Cameos?

Para este disco ya hemos entrado al estudio una vez y entraremos una segunda para grabar los temas que faltan, y hemos confiado en Red Bell Studios, del ex-Walkyson Marc Tena, con el que ya hemos grabado infinidad de veces (Ottomans, Kongsmen, etc...), y esperamos que la post-producción la haga Mike Mariconda, que además de un cachondo, para estas cosas es un hacha y de los mejores del país.

Los temas, un mix, la mitad son nuestros, un cuarto son adaptaciones de canciones vocales a instrumentales (
à la Ventures), y luego alguna versión de un instrumental propiamente dicho, todo en nuestra línea de R&R instrumental que bebe de varios palos, rollo Challengers, Ventures del 65, Davie Allan y hasta alguna sorpresilla más psicodelica/ garajera, hay para todo el mundo, señora! Y claro, a alguien engañaremos para que grabe teclados, percusiones y toda la pesca, que para eso están las amistades.

Quienes participáis en Born Losers soléis hacerlo igualmente en muchas otras bandas que te pedimos que nos enumeres.

Veamos, Pablo y yo tocamos en Ottomans (RIP 2009) y ahora en The Kongsmen. Por su lado, Alfonso toca full-time con Tachenko, banda de pop de Zaragoza, y Hernán hace colaboraciones con bandas de pop barcelonesas y hasta de metal! Por mi parte, ahora estoy centrado en The Excitements, banda de R'n'B-Soul con la que esperamos liarla parda el próximo Boiler!

Barcelona es una ciudad extraña donde a veces parece haber casi más iniciativas que público. ¿Cómo os sentís en vuestra propia ciudad? ¿Apoyados? ¿denostados? ¿adorados? ¿ignorados?

A la gente le encanta quejarse, pero yo, en los años que llevo yendo a conciertos, nunca he visto mejor panorama: un montón de bolos, un montón de público interesado en ver cosas y hacer cosas, es genial!

¿Nosotros? Realmente no lo sé, creo que la gente se quedó con el nombre y, al menos en Barcelona, cada vez que tocamos viene bastante público, el surf está a la alza; compren, que me lo quitan de las manos!

¿Further comments?

Gracias a vosotros del Boiler por curraros una fiesta tan macanuda, y a la gente que lea esto, nos vemos por Barcelona, y sobre todo, no perderse el doblete Excitements/ Imperial Surfers el 9 y 10 de julio, que es para cagarse la pata abajo!



[En la imagen, la anterior formación de la banda, correspondiente a su segundo EP, Tokyo Drifter, y que incluye a Francesc Gosalves (The Canary Sect/ RecLab Studios) a las percusiones. Para más información sobre este combo, no duden en acudir a su MySpace, nuestra sección de enlaces mediante.]

4 comentarios:

  1. Se puede decir (si no me equivoco, porque Pau me lo comento un sabado estando yo un poco bolinga en mi ciudad natal...) que el 19 de junio estaran tocando en la ya casi mitica sala arena rock de Zaragoza, asi que quien este por tierras mañas, no se lo puede perder!!!

    ResponderEliminar
  2. AVISO AL SR. DAVID 'FLAMINGO':

    Tome(n) Ud(s) buena nota! ;-)

    Graaaacias Bug!!

    A-

    ResponderEliminar
  3. Geniales los Born Losers, me los perdí en la última edición del Surforama pero atesoro sus dos anteriores Ep's y me siguen pareciendo extraordinarios, de lo mejorcito en música instrumental y a nivel internacional. Tengo el convencimiento que esta nueva etapa, largamente reivindicada por muchos, va a ser tan o más fructífera que la anterior. Como siempre, excelente entrevista, sin bajar el nivel ni un ápice.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  4. Àlex,

    En breve tocarán en la sala Sidecar. Lo anunciaremos a través de este mismo blog, así que al loro!

    La verdad es que en su primera etapa la mejoría fue alucinante, desde sus primeros bolos en formación trío en salas como Big Bang Bar, hasta un conciertazo que les vi en el Apolo ya con la formación que sale en la afoto.

    Bestial en todas las acepciones del término.

    Gracias, como siempre, por pasarte!

    Una abraçada!

    Alberto

    ResponderEliminar