martes, 15 de junio de 2010

Théjàvu – “¿Por qué no aceptar lo que hemos vivido, y sacarle un poco de brillo?”


La alquimia, como muchos de Uds. sabrán, perseguía –entre otras cosas- la transformación de materiales pobres en materiales nobles. Convertir el plomo en oro. Yendo más allá, algunos recordarán cómo, en La Montaña Sagrada, Jodorowsky transformaba la mierda en oro, dándole una vuelta de tuerca más al concepto.

Ah, pero eso es una película; y lo de la piedra filosofal, una leyenda”, argüirán Uds. acostumbrados a que la mierda es mierda y el oro, oro. “Imposible”, concluirán, pues.

Bien, quizás no sea posible convertir un tocho de obra en un áureo lingote, pero, en lo musical, esa alquimia sí es posible, tal y como demuestra la recién nacida banda que nos ocupa: los barceloneses Théjàvu.

Nuestro repertorio abarca todo lo que pueda odiar un buen rockero auténtico, lo cual, a nosotros nos place; ¿y qué mayor satisfacción puede haber que sacar un sonido agradable de toda esa banda sonora odiosa que nos ronda la cabeza desde adolescentes? Desde Jim Morrison hasta George Michael, pasando por Julio Iglesias, no respetamos nada”, asevera Josep Maria Doménech, guitarrista y cofundador de esta banda dedicada a recuperar esa colección de sonidos a priori pestilentes, y reconvertirlas en amables tonadas “con sonido de combo añejo tipo Walter Wanderley, Herb Alpert, Sergio Mendes o incluso ¿por qué no? Georgie Fame”.

Canciones infames enfundadas en preciosos trajes de corte Ivi League Look, con corbatas de seda anudando sus cuellos y aromatizadas todas ellas con sofisticados ingredientes, sólo presentes en los mejores cócteles.

El antecedente: Waldorf Astorias

Hace unos años, Josep Maria y el bajista y cofundador de este grupo, Markus Requena, formaron The Waldorf Astorias; un combo dedicado a transformar grandes himnos del punk de gente como Buzzcocks, Pistols o Ramones en delicadas piezas de Bossanova, Jazz e Easy Listening.

Pero es que ahora ya nos hemos quitado definitivamente el velo y hacemos versiones, no del punk-rock y aledaños, sino del mainstream del pop y del rock –sin roll-. Eso sí, mantenemos todavía alguna versión de The Clash y Sex Pistols, ya que no por punks dejan de pertenecer al mainstream de una época”, puntualiza Josep Maria.

Listos para entusiasmar

Tras cerca de dos años de ensayos y cambios de formación, “hemos optado por un combo clásico de voz femenina, guitarra eléctrica y guitarra baja a pelo, sin efectos ni gaitas; órgano o piano, según convenga, y batería. Ahora tenemos una formación con talento y ganas de saltar al ruedo”.

¿Y quién la compone esta formación con talento?

Además de los miembros fundadores, Markus al bajo y un servidor con la guitarra, tenemos a un teclista de veinte-y-pocos con talento presente y todavía más futuro si no se pierde, que ha sido un agradable descubrimiento, Martín Férler, el cual tiene proyectos individuales por su cuenta. A la batería se nos ha enrolado un clásico como Salvador ‘Joker’ como garantía de buen toque y técnica. A la voz se nos ha unido Lucía, una chica andaluza guapísima que nos ha sorprendido a todos con su voz sensual y su inglés de Triana”.

¿Inglés de Triana? Aydiosmiodemialma…

Sí, inglés de Triana; lo cual tiene su gracia. ¿Quién no recuerda con cariño esos intentos de Nat King Cole o Matt Monro flirteando con la lengua de Cervantes?

Ahora, claro, es al revés.

De la serie, sacar brillo

Aún sin fecha de debut para su directo, la banda ya tiene grabados “cuatro temas en el estudio del inefable Marc Tena, gran técnico, gran artista y mejor persona; para poder mostrar al respetable de qué vamos”. Y, si acuden al Myspace de Théjàvu, podrán, efectivamente, degustar ese sonido “que se acerca a esos combos ‘vintage’ con voz sensual y órgano (Hammond o Fender Rhodes) a partir de una banda sonora que la mayoría convendremos en definir como odiosa, pero que nos ha acompañado en radio fórmulas, bares infames y consultorios de dentista varios durante muchos años”.

Sí, en efecto muchas de esas canciones han torturado nuestros maltrechos oídos en muchas, acaso demasiadas, ocasiones.

Claro – concluye Josep Maria- es lo que hemos vivido, aunque sea involuntaria e indirectamente. Así pues, ¿porqué no aceptarlo y sacarle un poco de brillo?”.

Cierto. Aparquen por un momento a ese Bartleby que se anida en todos Uds., escuchen las canciones de Théjàvu -cómo sacan ese brillo hasta convertir zurullos sonoros en pequeños lingotitos de oro- y concluyan que, en efecto, sí es preferible hacerlo.


[Para más información, tiren con el cursor pa’bajo y escabúllanse en el MySpace de esta banda al que podrán acceder a través de esa sección nuestra de enlaces que es, ya, todo un clásico de la cultura popular]

6 comentarios:

  1. El resto de los nombres de los componentes del grupo???

    ResponderEliminar
  2. Markus - bajo
    Josep Maria a.k.a. Peperida - guitarra
    Martín - teclados
    Salvador a.k.a. Joker - batería
    Lucía - voz

    Estos son los que hay!

    ResponderEliminar
  3. Ültimamente veo una creciente creación de combos bastante elegantes,más cercanos al purismo,es decir al soul o r&b.Que a diferencia de otras épocas pasadas(digamos los 80 o 90)donde las formaciones eran más dadas al pop en sus diferentes matices,aunque, también no cabe duda que de todo hubo y hay.No se, igual es una sensación mia.
    Saludos!
    Jero.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Jero,
    Quizás sea así, entre otras cosas porque la media de edad de los músicos provenientes de determinados ámbitos/ escenas crece, y con ella su savoir faire y su aventurarse en otros sonidos menos Pop.

    El caso, por ejemplo, de Markus Requena es perfecto: empezó con basndas de punk rock en los 80, en los 90 capitaneó a The Sisters (un muy digno combo de 60s Beat bien parido) y, ahora, ha alcanzado el nivel que le permite inspirarse en el loungecore más fino, sin desentonar.

    Uff... teorías, teorías!

    De todos modos, qué bien suenan estos bichos raros!

    A.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que en directo será un grupo divertido. Grandes tipos.

    Pablo Soberano.

    ResponderEliminar