miércoles, 15 de septiembre de 2010

Soul Time – retorno y reedición de un trozo de nuestra historia fanzineril




Hoy, si no les importa, vamos a ponernos en plan carcamal. Vamos a echar un vistazo a esa era mesozoica en la que no había internet, descubrías temas de cintas confeccionadas por DJs, collectors y colegas, pedir un disco por correo te costaba un mes de gestiones y la inmensa mayoría de información que podíamos considerar relevante venía envasada bajo forma de fanzines.

¿Fan… qué? Preguntarán algunos de Uds.

Se lo deletreo: F-a-n-z-i-n-e-s.

O sea, aquellas revistas artesanales y caseras mejor o peor maquetadas que traían esa información y opinión rebuscada y subcultural de la que no hablaba ningún periódico, revista o suplemento cultural de aquella prensa ‘seria’ y canónica, que jamás se coscaba de nada y, para cuando lo hacía, era tarde y más bien mal.

En la época en que esperábamos con avidez que nuestro buzón de correo escupiera un fanzine de su ranura –fanzine que a menudo leíamos de pé a pá, tal era nuestro apetito por descubrir cosas nuevas e ignotas-, hubo uno que le dio la vuelta al marcador por varios motivos.

El nombre es Soul Time

Soul Time existió durante la segunda mitad de los 90. Estaba muy bien redactado, acertada y sobriamente maquetado, hablaba exclusivamente de Soul y sonidos afines en un momento en que ningún otro lo hacía (con la salvedad del andaluz Record Hunter y del Breakaway lleidetà) y lo editaba uno de los más incansables defensores de este tipo de sonidos en este país: Àlex Franquet.

En el fanzine colaboraban asimismo muchos de los que han sido grandes agitadores de la música negra en Barcelona: Edu Domingo, Ricard Prieto, Juan Vicente del Castillo, Jordi Ramón y hasta Kiko Amat se llegó a apuntar a un bombardeo con mordaces crónicas de fiestas.

Y el resultado no es que se notara sólo entonces. Es que se nota ahora, en que la mayoría de sus contenidos siguen gozando de gran vigencia, con números monográficos dedicados a ediciones europeas de Soul, el primer listado completo de la Serie 5000 de Motown (esa que ahora se re-presenta en forma de cuidadísimo e imprescindible libro) o un glorioso listado de todo cuanto se editó en Detroit en los 60, fuera del alcance de Berry Gordy.

… Por no hablar de entrevistas exclusivas a DJs y otros nombres relevantes de la escena UK Soul (Roger Banks, Paul Hallam, Ian Clark y muchos más)!!!

Como entenderán, para los que por entonces éramos jovencillos cuyas lecturas de cabecera eran, alternadamente, Colin McInnes y el Ratos de Cama, escabullirnos en aquellas páginas era descubrir mundos, y constelaciones y galaxias nuevas dentro del vasto universo del Soul. Era como navegar en el USS Enterprise y surcar discos y artistas que ningún hombre había escuchado antes.

Quién los tuviera, ¿eh?

Muchos de los más jóvenes entre Uds., probablemente, estarían dispuestos a envejecer de golpe de diez o quince años, con tal de haber tenido la oportunidad, en su día, de hacerse con cada uno de los ejemplares de esta pequeña biblia fanzineril del Soul.

Y no es ninguna culpa, créanlo.

Lo que pasa es que no es necesario. Ya no. Ya no hace falta haberse pasado la juventud dilucidando dudas por carta, soportando las asesinas modas de los 90 o visitando, día sí día no, la oficina de correos de su barrio, para echar aquellos millones de pre-paypalescos giros postales.

Porque Àlex ha anunciado el retorno de su fanzine: una nueva etapa de Soul Time con novedades tanto informativas (cómo no) como de planteamiento editorial; pero contando siempre con ese inmisericorde estándar de calidad, coherencia y conciencia del trabajo bien hecho que siempre caracterizó las páginas de su publicación.

Y para celebrarlo, y mientras esperamos la décimo primera entrega del fanzine, ha decidido reeditar todos los números anteriores y, encima, a quienes lo compren ahora ¡PAM!: Cedé de regalo al canto.

Así que no se demoren, y pónganse en contacto con él escribiendo a soultimemagazine@gmail.com para pedir sus copias.

Hagan caso: ésta es su gran oportunidad para hacerse con un trozo de historia de la pequeña pero activa escena Soul española.

No se soben en los laureles!


[En la imagen, el último número (10) de Soul Time que viera la luz, con TSU Toronadoes en portada y aquel revelador n.º5 dedicado exclusivamente al Detroit Soul Underground de los 60. Canela en rama.]

2 comentarios:

  1. vaya,si,soy joven,pero por suerte siempre he visto fanzines por casa.pinta estupendo,es como una especie de boom febril el que hay ahora mismo con los fanzines no? ya son varios los que hay actualmente, como un RE-REVIVAL..mas ojalá fuera todo asi,y..BRAVO! :)
    sALUDS

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    En los 90, en España hubo muchísimos fanzines de signo Mod, 60s y/o Soul. Una vez, entre 'zines y hojas informativas, llegué a contavbilizar hasta 25 o así.

    Lamentablemente a finales de la década, no quedaba ni un 20% de todos aquellos.

    Salud.

    A-

    ResponderEliminar