miércoles, 5 de enero de 2011

Morry Sochat & the Special 20s – La Chicago de una real thing que parecía olvidada


Cuánto daño ha hecho JD McPherson.

Ojo! A nosotros no, ¿eh? A nosotros, expectantes de su visita por estas latitudes en mayo, no nos ha hecho ninguno!

Pero es obvio que la inmensa calidad de este artista eclipsa, al menos en parte, otra propuestas de similar cariz como la que nos ocupa: Morry Sochat & the Special 20s, un señor grupazo del mejor R&B, proveniente de Chicago, descubierto a través del blog amigo
ModGeneration (como siempre, gracias!), y con un tercer álbum recién editado para mayor gloria del amante de estos sonidos, a pesar de estar sólo disponible en posavasos y de no haberse aún planteado la edición de su discografía en vinilo.

Lo cierto es que Sochat y socios no se han librado del recurrente rapapolvo a base de "psé están bien, pero es que comparados con JD McPherson tampoco es pa echar cohetes".

Todo y con eso, descontextualícese y considérese la calidad de esta banda, fundada en 2007 por este texano con cara de haber alternado timbas mugrientas con catres de ricas mujeres casadas, intentando escaquearnos durante unos instantes del huracán McPherson.

Hagamos este sencillo ejercicio de abstracción, y convendremos en que, lo que tenemos aquí, es un excelente compendio del sonido que, hace 45 años, Buddy Guy y Junior Wells plasmaban sobre negros plásticos del sello Delmark o, mejor aún, sobre andrajosos escenarios de una Chicago nocturna llena de pecados inconfesables, bailes lascivos y estridentes harmónicas marcando un tempo pecaminoso.

Aquí tienen el legado de un Little Walter saliendo de los más infectos lupanares de Windy City, atravesando el frío polar de la calle para meterse en los estudios de Chess, donde un Howling Wolf o un Bo Diddley le están esperando para grabar otro pepinazo más.

No es pues lo mejor de cada casa, pero ¿a quién le importa eso?

A nosotros ni una miaja, porque aquí, desde luego, lo que sí tenemos es lo mejorcito de e-s-t-a casa; esta Chicago: ese sitio ideal para ratpackescos granujas, ya inmejorablemente descrita en su día por Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen, y con La Voz en estado de gracia, salmodiando su exquisito y dilatado gusto por el bullicio secreto de pequeños clubes donde la real thing está en el aire, y donde absolutamente todo es Jazz.

Aquí, aunque recurrentes comparaciones con la McPhersonitis puedan deslustrar el conjunto, hay real thing de la buena: real thing de la que parecía olvidada, pero por suerte no es así.

Pueden apostar por ello.

[En la imagen, Sochat rindiendo pleitesía a sus personalñes deidades, harmónica en mano y cuerdas vocales al rojo vivo. Como de costumbre, la única distancia que les separa de acceder a mayor información mediante la página web del artista en cuestión, es la que hay entre este renglón y nuestra sección de enlaces, ahí abajo]

8 comentarios:

  1. mayo? guay!!!!!! He leído por ahí que es una Imelda May versión masculina...

    ResponderEliminar
  2. Si te refieres a JD McPherson, su disco es algo más R&Bluesero que el de Imelda May, cuyo repertorio se halla más salpicado por influencias hillbillyes, tal y como quedó claro en su última visita a la sala Bikini.

    De todos modos, habrá que cerle en directo, porque a la May también la hacía más 'negra' en directo.

    Salú.

    A

    ResponderEliminar
  3. Ay, si, que no me he explicado bien... Siempre mejor ver en directo, siempre!
    Salut!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí... y a ver si cumple con las expectativas!

    Por cierto, y ya en otro orden de cosas: ACABAMOS DE CUMPLIR LOS 100 SEGUIDORES!

    Mejor manera de empezar el año no me se ocurre, la verdad!

    A

    ResponderEliminar
  5. Felicitats!!!!!!!!!

    Una cosa que no té a veure amb el tema però si una mica perque estem internatitzats, l'acabo de llegir i m'ha fet gràcia...:
    http://www.lapetiteclaudine.com/archives/014654.html

    Cadascú que tregui les seves conclusions...

    ResponderEliminar
  6. Collons! Súper interessant això!
    Ara m'ho legeixo bé!
    Merci!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alberto. Lo cierto es que el último disco de Morry Sochat es un bombazo, de esos ya escasos actualmente que te los puedes escuchar enteros sin saltarte ningún tema. A partir de ahora le dedicaré también más atención a JD McPherson, vistas las alabanzas sobre lo que hace. Gracias por las referencias y que disfrutéis del Boiler. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas!!

    Ante todo, gracias a ti por haberme descubierto esta banda. Una lástima que únicamente tengan sus discos planchados en posavasos y no en discodeldeverdaddelabuena ;-D

    Un abrazo y, espero, hasta pronto!!!

    A.

    PD: Obviamente, no faltará la consabida crónca boileresca de la sesion de mañana por la noche!

    ResponderEliminar