jueves, 7 de abril de 2011

Barcelona on the Rocks – “Los Hermanos Carandell pueden estar muy orgullosos”


En este blog, hemos hablado tantas veces de bares, que ya cansa.

Lo hicimos para celebrar el quinto aniversario de Las Guindas, o para lamentar el cierre (felizmente ya superado) de nuestro templo, el Bar Ramón.

Le hemos dedicado ya todas las palabras, créannos.

Un segundo! ¿Todas? Uy no! Todas no. Todas no se pueden dedicar.

Pero Fernando Muñiz (personaje mítico de la Barcelona que nos gusta) le ha dedicado al bar las definitivas con su inminente libro Barcelona On The Rocks.

Fue enterarnos de que lo estaba escribiendo y perseguirle con nuestras cojoneras preguntas. Finalmente, se dio por vencido ante nuestra pesadumbre y aquí está, en exclusiva, Fernando hablando de Bares y de cómo los ha carandellianamente plasmado en su nueva criatura literaria.

Salud! Chín-chín! Prost!

Nos sorprende la noticia de que, tras un sinfín de actividades (desde el Portobello Bar hasta el tinglado Spanish Bizarro y Flandis Mandis, pasando por Los Bretones) estás a punto de publicar un libro. ¿Cómo se va a titular? ¿De qué va a ir? ¿Lleva fotos/ dibujos o es todo letra pequeña?

Se llama Barcelona on the Rocks y es un recorrido por bares de todo pelaje de la ciudad de Barcelona buscando, dependiendo del local, lo especial, lo bizarro, lo políticamente incorrecto, lo dispar, lo psicotrónico, etc. de cada bar. Básicamente, lo que llama la atención o lo hace diferente del resto, por la causa que sea. A veces por la vía positiva, otras por la negativa.

Y sí, lleva muchas fotos. Hay cosas que hay que verlas en imagen para creerlas.

¿Sólo bares de Barcelona Ciudad, o también provincia?

Barcelona ciudad y su espectro hostelero es inabarcable, de momento hemos cribado la ciudad y puntualmente algunos muy concretos de los alrededores por lo impagable de los mismos.

¿Qué discriminantes has empleado para descartar los bares que no van a salir?

Hay bares impostados, franquicias, locales impersonales que no aportan nada, viveros de turistas y Erasmus, bares-que-Manu-Chao-estuvo-aquí… Esos no entran por no compartir la filosofía general de la obra. Piensa que de unos 2.000 locales visitados al final solamente tienen cabida unos 100. Y a muchos de estos escogidos he tenido que ir hasta diez veces para pillar el punto al paisanaje.


Cuéntanos un poco cómo y cuándo nace la idea. ¿Será obra Carandelliana? ¿Estarían Don Lluís y Don Josep Maria orgullos?

Pueden estar muy orgullosos ambos. La idea seminal está inspirada en la Guía Secreta de Barcelona de José María Carandell. Aquella se cernía básicamente al centro de Barcelona. En este libro nos saltamos esas fronteras y, de hecho, al gran parque temático de las Ramblas y aledaños entramos lo justo.

Carandell retrató magistralmente una ciudad a través de sus bajos fondos, nosotros le damos un poco la vuelta a la idea original y nos adaptamos a los tiempos que corren en el que el bar, en general, sirve de eje de la vida social por diferentes motivos, en muchos de los casos reflejados en el libro. También es un reflejo del estado de las cosas en el mundo del bar a día de hoy. Cada día cierra algún bar y posiblemente alguno de los que están incluidos en la obra haya cerrado en el ínterin, desde que se visitó hasta que salga el libro, así que también tiene el valor del testimonio de algo que nunca volverá.

¿Tardaste mucho en completar la obra desde que se te ocurrió escribirla?


Más de dos años.

¿Cuántos EL BAR(es) tienes en tu vida? Es decir, ¿cuántos y cuáles son, ahora mismo, los bares que son a la vez tu refugio y tu visita obligada cada muy poco tiempo?

Soy bastante fiel a los bares que me gustan. Creo firmemente en esos camareros cordiales más que en otras cualidades. Debería ser asignatura obligatoria en el gremio un post-grado de trato al cliente. Esta es una de las cosas que se reivindican constantemente en el libro. Hoy en día, aunque menos por temas familiares, sigo yendo a los mismos bares de siempre y, a veces, me sorprendo gratamente de cómo ese camarero se sigue acordando de mi nombre.


¿Salen éstos en el libro o prefieres mantener el secreto?


Alguno sí, pero por otras razones ajenas a mi relación personal con ellos, si no sería como un chiste privado sin razón de ser. Te aseguro que el que sale es por algún motivo, digamos, Carandelliano y/o celtíbero.


¿Qué papel han jugado tus amistades a la hora de llevarte de exploración por los bares de Barcelona?


Hay una pequeña parte de bares que me han sido recomendados por gente que los ha visto, es habitual, o les ha llamado la atención algo en concreto de los mismos. Por otro lado, hay una parte del libro en la que gente de Barcelona me lleva a su bar favorito y allí se charla sobre ese bar en concreto, la relación de esa persona con los bares en general y, a la vez, se hace un repaso sobre los bares que han marcado su existencia en algún momento del pasado. Te puedo hablar de Miqui Puig, Ringo Julian, Kiko Amat, Joaquín Felipe, Ricky Gil, etc. etc. que se han prestado amablemente a enseñarme sus bares favoritos. También hay políticos, escritores, presentadores de TV, periodistas, músicos… un poco de todo y cada uno te cuenta su historia desde su punto de vista.

Cuéntanos, por favor, una de las miles de anécdotas que seguramente leeremos en este libro


Puffff, muchas, pero me han tomado por inspector de Hacienda, de la SGAE, del ayuntamiento, de la Seguridad Social, por secreta… Es un gremio muy castigado por las administraciones y es normal que desconfíen de ti en un bar del Carmelo al que no entrarías allí si no es que te has perdido, aunque he de decir que en general, los camareros y dueños, son una gente estupenda y que los que se han prestado a dar su testimonio muchas veces nos han dejado sorprendidos con las historias alucinantes que nos han revelado.

¿Cuándo saldrá a la calle?

Sale a mediados de abril.


Unos quince días, por tanto. Casi ná.


A partir de aquí, sólo falta esperar a que el libro se cuele en nuestras estanterías. ¿Y qué mejor sitio que en la barra del Rafel, o del Ramón o del Cargolet o la de...?



[En la imagen, la portada del libro aún provisional. "Aunque se acaba de abrir, este es el Facebook del libro", apostilla Fernando]

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero una cosa los bares nunca cansan a no ser que sean tu trabajo jejeje

    saludos!

    ResponderEliminar