martes, 17 de noviembre de 2009

Boiler review – carrera de obstáculos


Crónica subjetiva de uno de los Boilers más accidentados que se recuerden, por Alberto Valle

No sólo nos despedimos del 2009 con ganas de encarar la siguiente temporada con fuerza, sino que lo hicimos con una sesión boileresca que a momentos terminó pareciendo una suerte de carrera de obstáculos y que, en lo musical, fue como poco bizarra. Pero vamos a ir explicando todo esto paso por paso.

El Grupo:

Que la Dirty Rotten R&B Band se portara con la máxima profesionalidad, eso nadie sería capaz de negarlo. Su repertorio sorprendió a todo el mundo, con un R&B evolutivo que, partiendo de versiones de gente como Willie Dixon o Magic Sam, se adapta a la manera y arreglos de hacer blues y R&B de grupos y artistas británicos de finales de los 60 (Cream, Keef Hartley Band o CCS, por poner los tres primeros ejemplos que se me ocurren).


Entre las opiniones del público hubo, como es lógico, para todos los gustos. Desde gente a quien no gustó el planteamiento del grupo, hasta personas gratamente sorprendidas y que incluso vinieron a pedir referencias para acercar a la banda en directo, a sus respectivas ciudades.

La jam session con Jeff The Fish, que salió a tocar algunos temas con su colección de harmónicas (de los que destaca una muy remarcable revisitación del clásico Got My Mojo Workin’) y que reorientó hacia parámetros algo más puristas el sonido del grupo, fue sin duda lo más aplaudido del concierto.

Los DJs:

Éste ha sido, desde luego, un Boiler insólito y algo alejado de los habituales parámetros musicales del club.


Vicente, por ejemplo, estuvo pinchando bastantes temas de R&R latinoamericano que dejó a parte del público (incluidos unos cuantos asistentes de la esfera rocking 50s) perpleja. Por lo demás, brindó un repaso a varios sonidos negros de los 50 que mantuvieron el espíritu boileresco bien vivo.

Smiler, por su parte, propuso un viaje a través de toda suerte de sonidos mods, llegando a meter incluso el Circles de Les Fleur de Lys (sobre los que acaba de coescribir un libro y reeditar un EP) en medio de un set de 60s British Soul. De su maleta no faltó R&B, Soul (aunque muy poco), Bluebeat y una buena retahíla de sonidos mods británicos de los 60.


Andy Pollard fue, simplemente (y a mi entender, insisto en que ésta es una visión subjetiva), el triunfador de la noche. Una tormenta de R&B híper bailable, a caballo entre finales de los 50 y principios de los 60, firmado por gente como Gatemouth Brown, Johnny Otis Show o Chuck Fayne. Brutal. Demoledor. Torbellinesco.


Last but not least, nuestro Bid Daddy Duró respaldó los sets con su ya habitual mezcla de sonidos de índole R&Bluesera(ese Pastel Six me llegó al alma), mientras que Cristina y servidor, que ya habíamos torturado el oído del respetable el viernes, durante la warm-up en el Barbara Ann Bar, nos tomamos un descanso tras los platos.

Carrera de obstáculos:

Podemos decir sin mucho margen de error que éste ha sido un Boiler un poco gafe. Ya por la tarde, durante la prueba de sonido, hubo problemas con el sonido que se alargaron toda la noche y, según donde se hallara uno bailando, la pupa auricular no fue poca. Resolver ese marrón fue, de por sí, trabajo de chinos (que no se nos ofenda el sr. de la foto). Pero no fue el único. Ni de lejos.

Uno de los platos estuvo dando sustos toda la noche y algún tema tuvo que ser, directamente, cortado por la mitad como, por ejemplo, ese She’s The Most, de Five Keys, brindado por Vicente, y que no pudimos disfrutar en su entereza.

Por último, tras toda una constelación de problemas y contratiempos (desde lo del sonido, hasta la cuenta mal hecha de la cena con los músicos del grupo, que hubo que terminar de abonar a altas horas de la madrugada), unas pijas deficientes mentales -porque no merecen otro calificativo- se cargaron parte del lavabo de chicas.

Hurra por ellas!

Finalmente:

No me voy a extender más, ni siquiera sobre por qué cierta gente es patológicamente incapaz de salir a divertirse sin tener que destrozar algo a toda costa. Un tema que, sin duda, da para mucho, pero que encuentro preferible discutirlo delante de unas cervezas.

Sólo nos queda (y aquí hago uso del plural, puesto que creo que hablo por los tres responsables del Hervidero) agradecer a grupo y DJs por su buen hacer, pese a los obstáculos; y a la gente de la sala, JazzRoom, por su total implicación con el club.

Mil millones de gracias también a todos los asistentes que, desde Francia, UK, Taiwán, España y, per suposat, todos los rincones de Catalunya (Tarragona, Girona, Igualada, Cardedeu,…), no dejaron que la fiesta decayera ni un solo momento. Gracias a tod@s (lógicamente, a las cretinas borderline del lavabo, no) y… esperamos poderos brindar el programa del 9 de enero próximo cuanto antes!!!



[En la imagen, dos miembros de la coolmunidad italiana de Catalunya (Claudio 'DNA Groove' & Bazza 'All saints Mod Holiday') y un señor hipercool proveniente de Taiwan; éste último, en su segunda visita al hervidero]

17 comentarios:

  1. ¿Les Fleur De Lys?

    El mejor sonido negro vintage de ayer y de hoy.




    Tony Speed

    ResponderEliminar
  2. Ya... personalmente me pareció una maniobra de autopromoción bastante gratuita, la verdad. Porque si hay un tema que se puede clasificar, sin miedo a equivocarse, como POP, es ese.

    Por otro lado, con todas las pequeñas cabronadas con las que nos tocó lidiar el sábado, esto se queda en casi nada.

    A-

    ResponderEliminar
  3. el bateria del grupo vaya bestia!
    yo me lo pase pipa
    davidmonoman

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces realmente ocurrió algo en el lavabo? Yo que pensaba que me había flipado... En fín... Hasta otra...

    ResponderEliminar
  5. Hola Pep!

    Qué va, nada de flipes, aunque la imagen que quedó del WC de Srtas. era bastante surrealista; y es comprensible que, ante esa visión, uno se interrogue a sí mismo sobre sus ingestas nocturnas.

    Por cierto, tío, lástima que os perdiérais el bolo. Realmente creo que te habría, cuando menos, hecho gracia.

    Don Paul Newman (& Co.) rules!

    Salud!

    A-

    ResponderEliminar
  6. buenas, a mi precisamente me hizo gracia el hecho que pinchara a les fleur de lys y justo detras de los temillas jamaicanos que puso, rollo toasters y tal.
    Tanbien me supo mal no solo perderme el grupo sino el set latinoamericano ese del que tanto se habló...
    saludos y feliciades por liarla siempre tanto!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, Fran,

    Yo recuerdo ese disco en medio de un set de British Soul & R&B, y sólo recuerdo sonidos jamaicanos durante su primer set (cuando el acojone se apoderó de nuestras médulas, al empezar a dar por saco el plato derecho).

    Por lo que respecta bolo + el primer pase de Vicente, ya sabes, próxima vez lleguen Uds. puntuales!

    Ya lo advertimos el viernes pasado en este mismo flog: el día que vuestros nietos os pregunten qué tal fue el concierto, vosotros navegaréis en una nebulosa de restos de postre medio comido, tragos de orujo industrial, migas de pan metiéndose por el puño de las camisas y retales de converaciones inconexas...

    ResponderEliminar
  8. bueno, desde luego se puede decir que los organizadores no os aburristéis, hay que ver hasta dónde llega el descerebramiento de la gente y su afán (auto)destructivo. Entiendo que la DRB tuviera diversidad de opiniones, aunque me parece un buen grupo. Como imagino que te habrás hecho con el "Circles" ya nos comentarás si merece la pena el libro. Desde luego tiene buena pinta. Saludos

    ResponderEliminar
  9. habia que elegir entre cena o concierto, y evidentemente elegimos cena :P
    en cuanto a lo de les fleur, lo recuerdo perfectamente, skinhead reggae, luego los susodicho y luego el british soul que tu comentas (la cancion esa de la sirena y unas cuantas mas)...

    ResponderEliminar
  10. Buenas,

    La verdad es que ni pillé el libro, ni la camiseta del grupo, ni siquiera pude pillarme nninguno de los singles que se trajo Paul newman para pulir. Culpa de ello, el hecho de quedarme a cero durante la noche por un problema con la cuenta del restaurante, que tuve que terminar de abonar a las tantas.

    Fran, sí, Smiler fue bastante variado y entre los dos sets logró también meter R&B y unas gotas de Soul (Metros "since I Found my baby" y algún otro clásico).

    Salut

    ResponderEliminar
  11. vaya vaya! fiesta brutal por la Barna! aqui en Madriz ultimamente nadie destroza sanitarios,se ve que lo de "la movida" ya queda muy atrás.Estoy completamente de acuerdo con el comentario que dejaste en mi blog,la endogamia musical apesta! Por otro lado,por motivos de trabajo me pierdo este año la cita en Teramo con lo que me gustaaaaaa,y también el purple,así que la envidia sana me corroe..bah!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenas Patricia!

    El UB también nos lo perderemos nosotros! Pero nos parecía de recibo hacerles una bonita previa a gente tan maja como Daniel & Roberta Ciardelli. Así que no hace falta que nos envidies mucho, no...

    Sobre lo de las etiquetas mal aplicadas, he visto casos desesperantes como cagarse en un DJ de pintas 50s por "pinchar rock-a-billy", y ver cómo el mismo tema era aplaudido como "lo más mod de lo mod", cuando el DJ era mod.

    Y al revés, ver cómo "esa mariconada para mods" se convierte, por el arte del birli-birloque, en un llenapistas rocking cuando las pintas del selector son, a juicio del público, las apropiadas.

    Què hi farem!

    A

    ResponderEliminar
  13. Solo me cabe decir........aciagos momentos nos han tocado vivir....

    ResponderEliminar
  14. Ni que lo digas cuñao,

    Qué malos ratos nos ha hecho pasar la grifería de los locales!

    Besos!!

    A

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes cuñao, que por mi, quitaría todos los grifos de los locales, daría quicos salados, muy salados...y luego a medía noche haría aparecer a una potranca con un carrito nevera llena de perriers a 7 euros la botellita de 20 centilitros...

    ResponderEliminar
  16. Incluso yo haría descender desde el techo -y tras haber proporcionado toneladas de quicos salados a la concurrencia- una sola botellita de 20 cl de Perrier bien fría, dejándola a una altura de unos dos metros y medio respecto al nivel del suelo.

    Y que se maten como hienas! ;-))

    Salut!!

    A

    PD: Acabo de postear unas líneas sobre el que ha sido conciudadano tuyo durante un lustro: Mr. Sèrge Albentosa! Has oído los temas en el MySpace? Cullunut!

    ResponderEliminar