martes, 24 de noviembre de 2009

El Col•leccionista – obsesiones al descubierto




El coleccionismo, muchos de Uds. lo sabrán mejor que nadie, es pura obsesión. Es la persecución enfermiza de objetos sin los que no se siente uno completo. El equilibrio interno depende de la posesión de adminículos que otros insensatos consideran baratijas. Y, lo mejor de todo, es que, como suele ocurrir con esa tentación a la que aludía Oscar Wilde, la manera más adecuada de deshacerse de estos síntomas es caer de lleno, como moscas, en la red obsesiva que los mismos tejen alrededor de nuestras almas.

Precisamente por este mismo motivo; precisamente porque el coleccionista se tira de lleno a la piscina y se abandona a su impulso devoto de acumular objetos gloriosos, no suele ser muy fácil dársela con queso. El coleccionista, no lo olvidemos, valora muy por encima de la vida humana (y la paz, y el amor, y lo que de universalmente bonito puedan Uds. conjeturar) los objetos -oscuros, o no- de su deseo.

Y, por mucho que docenas de comerciantes pretendan estar a la altura de calmar ciertas pulsiones con una oferta válida, son en realidad minoría quienes se ganan el respeto de estos seres cuclillos, detallistas y entregados, en cuerpo, alma y C/C, a alimentar sus obsesiones y a dar una forma tangible -e incomprensible para la mayoría de seres vivos- de sus psicogeografías.

Es el caso de El Col·leccionista, pequeña tienda enquistada en una esquina de la bonita calle de Enric Granados (la esquina es con C/Còrsega) que, ya a través de su escaparate, presenta una elocuente constelación de objetos cuyo denominador común es el de alimentar obsesiones. Constelación que hace –además- que, de buenas a primeras, más que una tienda, este establecimiento le parezca al transeúnte un espejismo, de esos que motivan el recuento de carajillos de la mañana, no sea que nos hayamos pasado y ahora veamos cosas que no son.

Juguetería vintage, envases de refrescos de tiempos remotos, relojes de todas las épocas, postales de todo tipo (actores, actrices, paisajística, vehículos de época; lo que sea), sellos, numismática, accesorios para vinos y cavas, posavasos, libros, tebeos, memorabilia cinematográfica; y un largo etcétera de objetos que convierten ya sólo la visita a El Col·leccionista, en una excursión visual digna de mención.

Eso sí, les recomendamos que también lleven consigo kleenex. Lo entenderán mejor cuando vean en alguna vitrina a esos muñequitos de la saga de las galaxias, con los que jugaban hace 25 años. Y, ya saben Uds.: los recuerdos nunca vienen solos.

Sniff!

El Col·leccionista
C/Enric Granados 100
08008 – Barcelona
Telf. 932174731

8 comentarios:

  1. Esas fotos me recuerdan a nuestra casa...

    PD.- Diogenes dixit.

    ResponderEliminar
  2. Esas fotos recuerdan como deseo que acabe siendo nuestra casa.

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. A mi solo me dejan tener una parte de mi casa autorizada.
    También lo entiendo.
    Eso no quita que utilize tácticas de invasión para expandir mis territorios mas allá de los limites de mis fronteras.
    Discos,scalextris,guitarras,miniaturas de vespas,land rover,minis,mg,triumps,Alfa Romeo Spider...,cd,pelis,libros,amplis,recuerdos varios de mis viajes,zapatos......podria estar hasta mañana...monedas,sellos,latas de Cola Cao,camaras de fotos.....viva el sindrome del fulano cabrón ese,jejeje....

    Un abrazo.
    Jero.

    ResponderEliminar
  4. No, si deberíamos vivir en búnkers de kms 2 de amplitud.

    Y aún nos acabaríamos quejando de la falta de espacio!

    ResponderEliminar
  5. y todavía me arrepiento de todo lo que tiré en las mudanzas. Pero claro, me hubiera hecho falta un museo y tal y como está el m2 en Madrid nos lo ponen difícil.

    ResponderEliminar
  6. Bueno en mi caso particular, la mudanza fue solo parcial y cosillas como mi colección entera de cómics, la de fanzines, toneladas de carteles y flyers acumulados durante lustros, o cerca del 80% de mi biblioteca, sigue anidada en casa de mi progenie, para solaz (es un decir) de la misma...

    Alberto

    PD: Al menos, en lo que respecta a los cómics, a mi padre ya le gustan, así que tampoco es que tenga prisa de deshacerse de según qué cosas...

    ResponderEliminar
  7. Está en BCN? se lo diré a una amiga que se ha ido a vivir allí que no debe perdérsela! :D

    Muchas gracias por la información que dejaste en mi blog. Te animo que sigas pasándote y dejando comentarios, que yo busco información por internet, pero a veces no es tan completa! :D

    Que disfrutes la semana y que goces el finde!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas!

    Sí, sí, la tienda está en Barna y es paradisíaca para todo aquel/la que identifique el concepto de paraíso con lugares saturados de objetos.

    Sobre el tema de tu blog... bueno es un single bastante apreciado por los Kinks diggers en general. Posiblemente -por sonido y tal- los temas pertenezcan a las sesiones del seminal LP "Something Else". De hecho, creo que la UK P/S issue lleva la misma portada, prácticamente, que el álbum.

    Salud. Y gracias por pasarte!

    A.

    ResponderEliminar