lunes, 9 de noviembre de 2009

Radio Lux – 'French Touch' radiofónico desde Tarragona


No hace mucho, se estrenó una película que, bajo el título de Radio Encubierta (en original: The Boat That Rocked) pretendía rendir un homenaje a las radios piratas que, desde el mar, transmitían la música más atrevida en el Londres de los 60, plantándole cara a la aburrida, paternalista y alienante programación de la BBC.

Los diálogos son bastante buenos y los actores son todos experimentados intérpretes, capaces de convertir en placentero el visionado de una colección de tópicos y errores estético-musicales como los que atesora un largometraje que, en su conclusión, para demostrarle al público que hoy, 40 años después, “el R&R goza de una inmejorable salud”, llegan hasta a sacar una portada de disco de Eminem (entre otras).

Pero, dejando de lado los cuantiosos errores, dejando de lado que estéticamente nos gustan mucho más los malos de la película, con su impecable Ivy League Look, que la dejadez hippiosa de los “buenos”, si algo nos ha provocado esta película es el (re)despertar de ese sentimiento reivindicativo de la autenticidad de la radio independiente, la radio pirata, la radio que nuestra cosmopolita Barcelona quiere echar por tierra.

La radio que, ahora, gracias a Internet, está también al alcance de un puñado de apasionados, capaces de alegrarnos muchas horas con su espíritu fanzineril aplicado a las ondas en código binario. Ejemplo de ello es Frank Zwiller, francés, afincado en Tarragona, habitual boilerista, al que declaramos culpable y sin fianza de la radio más macanuda del panorama 6ts/ Mod/ Soul/ 50s/ R&R catalán: Radio Lux.

Tomé la decisión de empezar con Radio Lux, cuando llegué aquí a vivir desde Francia, en 2001. La primera página web nació con 3 fotos y 1 mp3 para escuchar. A partir de ahí empecé a hacer pruebas en Fm en Alcánar, el pueblo de Terres de l’Ebre donde vivía, hasta que empecé a emitir los primeros programas en 2004. Hoy, Radiolux se escucha en estéreo, 24 horas al día y con auditores ilimitados. Además la radio está en regla con la ley y todos los derechos pagados”, explica Frank, suerte de one-man-band y confeso hijo espiritual del John Peel de la era punk, que se ocupa de hacerlo todo para que la parrilla de Radio Lux no deje de ofrecer toda la variedad de la que es capaz su ecléctico gusto musical.


+++ Frank Zwiller, hombre orquesta:


Lo hago todo yo, de la A a la Z. Realmente no es un problema para mí. Quiero decir que durante 15 años era mi trabajo como jefe de antena en Skyrock, una radio nacional Francesa. Estrategia, programación y publicidad eran mis labores diarias. De hecho fue para mí un auténtico placer trabajar en la primera radio nacional de la época, y de haber colaborado a que tuviera éxito. Fue duro pero fue gratificante, porque mi pasión se ha convertido en mi trabajo y eso me ha permitido colaborar con BBC Radio 1 o Canal + France, entre otras”. Indagando algo más en su background, confiesa que su primer programa de radio “lo hice en 1981, se llamaba Doc Martens y lo emitía a través de FM B, una radio pirata de Sete cerca de Montpellier”.

Radio Lux nace como una radio de clara orientación 60s, pero el eclecticismo de Frank le lleva a ampliar siempre más su alcance: “Y la cosa irá a más –advierte- porque como modernista que me considero, tengo siempre la vista puesta hacia delante, hacia el avance. El estilo 60s es el denominador común de la programación de la radio, pero a partir de ahí desarrollo varios discursos ligados a estilos y tendencias que me gustan como mod revival, ska, northern soul, beat, surf, rockabilly, bossa nova, merseybeat”. Todos esos estilos conviven con fluidez en Radio Lux, será cuestión de French Touch.

+++ Para no parar de bailar

Dice Kurt Vonnegut que los seres humanos somos animales que bailan. Esto, Frank, se lo ha tomado muy en serio: “Hay una línea a respetar, una dirección concreta: siempre busco temas bailables, como si de un DJ set se tratara. Aparte, grabo speaks, jingles, intervenciones desde mi pequeño estudio en Tarragona. Cuando se abre la página, la radio se activa directamente y podéis disfrutar de los programas en casa, al trabajo...”… pero sin dejar de bailar ni un solo momento!



Pero, pese a que las líneas base están pero que muy bien clarificadas “soy abierto a toda suerte de ideas innovadoras....Radiolux está en constante evolución. Muchos proyectos duermen en mi cabeza, poco a poco van saliendo a flote: DJ stes en directo, entrevistas a grupos, músicos y DJs, conciertos, cobertura de weekenders y festivales…”, asevera Frank, quien anticipa que “a partir de diciembre, cada sábado a partir de las 21h00, emitiré Live, un concierto en directo que podréis vivir desde vuestras casas”.

+++ Radiophonie à la Mod

Nos gusta Radio Lux, porque nos gusta cómo hace las cosas Frank: cómo vive la música, cómo opera. Si nos apuran, también nos gustan sus obsesiones, como, por ejemplo, esa importancia que le da al calzado, ese dandismo modernista intrínseco e inapelable: “En el excelente libro The Soul Stylists de Paolo Hewitt el testimonio de un hard mod de los sesenta dice: ‘en cada salida, en una disco, un pub, un concierto, mi primera mirada no era para las chicas, sí para los zapatos de los otros mods. Los que tenían los calzados más afilados eran los faces, los que todos respetábamos’. Mis preferidos son los Clarks, wallabees, driving shoes y desert boots acompañados de, por ejemplo, un traje tonic alpaca.... Sí, sigo pensando que los zapatos miden al hombre”.

Esta apreciación parecería improcedente, si todas esas maravillosas obsesiones, ese hervor enfermizo de urraca, no se viera reflejado en la parrilla radiofónica que, a continuación, reproducimos:



Radio Lux - entre semana

· 05h00-11-00 : le morning es lounge,cool,rat-pack, bossa nova
· 11h00-12h00 : mod in france, anti yeye ou pas ils sont tous là...
· 12h00-20h00 : daytime con beat, rockabilly, surf,blues, blue beat, northern soul
· 20h00-21h00 : revival, british punk 77, mod revival, power pop, 2tone ska
· 21h00-05h00 : allnighter, northernsoul, boogaloo et jerk à go go


Radio Lux – fin de semana

· 05h00-11h00 : le morning es lounge, bso, bossa nova
· 11h00-05h00 : jazz for the cool cats, bebop, modern jazz, rare groove, soul, blues



Para aceder a la radio, ya saben lo que toca: garbeo en nuestra sección de links donde hallarán el que les llevará directamente a cruzar estas puertas de Tanhauser repletas de estilismo musical, y no sólo.

Lo disfruten.

Y que no les pille el jefe!

2 comentarios:

  1. Frank Zwiller es un genio exquisito y merece todos los elogios y más. Sus sesiones como Dj son recordadas por todos los que han tenido el placer de disfrutarlas y su empeño informativo por seguir con Radio Lux es un ejemplo a seguir por todos los que amamos la música del panorama sixties y mod. Gracias por destacarle en tu siempre brillante blog porque me permite conocerle un poco más y unirme a los parabienes que bien se merece. Por cierto, yo también tengo una obsesión irrefrenable por los zapatos, me encantan y me desvivo por calzar los modelos que más me gustan.

    Saludos
    Àlex

    ResponderEliminar
  2. A Frank le tuvimos tras los platos del Boiler con una divertidísima sesión de R&B, Soul y Boogaloo. Mayormente, se trataba de french issues, y sin que hubiera megarrarezas, sí mantuvo la pista llena y el ambiente bailongo mientras estuvo tras la cabina.

    La de los zapatos es, creo, una obsesión que muchos tenemos en común. La putada es cuando uno calza un 45: lo difícil que se le hace conseguir chapelos decentes.

    Sic-!

    A-

    ResponderEliminar