martes, 29 de diciembre de 2009

Blue Sounds – Toneladas de Jazz, y sin avisar




Están Uds. deambulando por la franja que delimita los barrios barceloneses de Les Corts y Sarriá. A su alrededor ven árboles, casas bonitas con porterías colosales, unos cuantos restaurantes y bares, alguna perfumería, alguna peluquería y un escaso puñado de tiendas. Establecimientos todos ellos que, dicho sea con franqueza, no despiertan demasiada curiosidad en su laxo pateo por una zona con menos vidilla que el desierto del Gobi.

De pronto, se meten por la calle de Benet Mateu y, sin que nadie les avisara previamente, se encuentran –rictus facial desencajado incluido- delante de un escaparate desde el que Wayne Shorter, Albert Ayler, Miles o Mingus, así como un nutrido puñado de músicos de la actual y fértil escena Jazz catalana, les miran. Parece casi un desafío que los músicos les están lanzando desde esas carpetas de cartón de 12 pulgadas que les contienen.

Y Uds. ahí, sin saber qué hacer. Incrédulos. Paralizados y en estado de shock. Repasándose las órbitas con la palma de sus manos. Farfullando para sus adentros ‘¿qué-es-esto?’.

Y sin poder evitar, mientras repiten su letanía, empujar su masa corporal hacia las entrañas de ese establecimiento, donde les aguardará una buena tanda de elepés, CDS y libros dedicados al Jazz de ayer y hoy (y hasta de mañana, si se empeñan). Quedando deslumbrados, ya sólo para empezar, por la ristra de EPs europeos y españoles que corona la entrada y que no están a la venta aunque se arrodillen pidiendo precios, mientras Ella Fitzgerald, Lorez Alexandria o Gloria Wood prometen emociones fuertes a través de maravillosas portadas en 7 pulgadas, hechas cuando no se le daba el carnet de diseñador a cualquiera.

Si les ha pasado esto, es que ya han estado en Blue Sounds, la recién inaugurada tienda de Jordi Pujol (veterano activista del Jazz catalán a través de los sellos Fresh Sound y Fresh Sound New Talent, entre cientos de otras iniciativas), ubicada, además, en el barrio menos sospechado, a modo de inmisericorde y budspenceriano bofetón a la crisis.

Un rincón selecto para paladares más bien finos, donde una ingente cantidad de Jazz aguarda a que sus dedos se hundan en las cubetas que lo atesoran, en forma de elepés (originales y reediciones) y/o CDs.

En Blue Sounds hallarán, además, una completa selección bibliográfica sobre Jazz y otros sonidos adyacentes, así como DVDs y, en breve, platos de calité sobre los que hacer girar esos milagros vinílicos que pueblan la tienda, para mayor gloria y regodeo del sibaritismo de Uds.; y de sus allegados, claro.


Blue Sounds
C/ de Benet Mateu, 26
Barcelona
Telf. 932 806 028

19 comentarios:

  1. Enhorabuena por haber encontrado esa pepita de oro en vuestro cedazo, y esperemos que les acompañe la fortuna. Se hace la boca agua de sólo ver las fotos.

    Ander

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ander!

    la verdad es que la tienda impresiona, sobre todo habida cuenta de su insólito (pero mucho!) emplazamiento.

    Parece un espejismo!

    Y la ristra de EPs que NO están a la venta ya no te digo. Lorez Alexandria en Parlophone, el EP francés del 'Oh Honey' de Gloria Wood. Issues raritas de Brubeck...

    ResponderEliminar
  3. Arrrrggghh!!!¿Y para qué tienen en la tienda esos EPs que no están a la venta? Directamente para que el incauto modernista que entre fallezca de un colapso, o quizás para poner en práctica el clásico "no, ese no está a la venta, pero tengo este otro...". Bueno, ¿y qué tal andan los precios? ¿alguna posible ganga? De cualquier manera, el puto paraíso, y más si te lo encuentras de bruces. Algo así me pasó el año pasado en una visita a Barcelona cuando me encontré la tienda de Marcos Juandó recién abierta.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! NO, los tienen ahí en plan elemento decorativo! Y... no venden 7 pulgadas! Sólo elepé, CD, DVD y libros.

    Hombre, por lo pronto tienes disponible en la tienda mucho material de Fresh Sound (por ejemplo, la reciente reedición en vinilo de 120 gr. del "Wayning Moments" de Wayne Shorter) y de Fresh Sound New Talent, con una buena tanda de artistas Jazz catalanes. A precios muy asequibles.

    A nivel de originales hay donde elegir, aunque los pvp's son bastante acordes con la realidad de los precios online. Un buen puñado de Blue Notes y Prestiges y bastante material brasileño, también (básicamente, eso sí Jazz Samba y Bossa Nova).

    Pero vaya! sólo con visitar la tienda ya mola!... y no pilla demasiado lejos del JazzRoom tampoco (los autobuses 16 y 74 enlazan un sitio con otro).

    La tienda de Marcos (con la que inauguramos este blog, btw) es la gloria y, por cierto!, le acaba de entrar un lote de Jazz de aúpa.

    Salut!!

    ResponderEliminar
  5. igual me dejo caer en uno de mis vagabundeos matutinos. Ahora que estoy de vacances pueden ser vespertinos tb...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho, vale la pena verlo. Además, si no le haces ascos al CD-a.k.a.-posavasos dispones de un cojón y parte del otro de discos a precios súper económicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alberto, es un placer leer tus comentarios. Siento los halagos pero es cierto, tienes una gran pluma (jajajaja), la frase: "a modo de inmisericorde y budspenceriano bofetón a la crisis." es resultona y entrañable. Por cierto qué opinas del blog Roadrunner Beat Beat, eso sí que es una disquería abierta al mundo. Ah! no sé qué pasa con mi cuenta, no me deja poner comentarios así que aparezco como anónimo ¿?. Un saludo y hasta pronto, de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas.

    No sé quién eres!!! De todos modos, lo de la "gran pluma" ... ;-)))

    Lo de la cuenta que no te deja acceder me ha pasado un par de veces y no sé qué puede ser. Pero no suele durar largo rato.

    Salut!!!

    A

    ResponderEliminar
  9. BTW, he pegado una rápida visita al blog que indicas. CULLUNUT con todas las Ús!

    Ya me he hecho seguidor. Lo miraré con más calma.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alberto soy Javier (Desidias: original mod, el del comentario anterior), pensé que ya habías estado en el blog del amigo Miguel. Si no es así es todo un lujo visitarlo. Un saludo y sí gran gran pluma...estilográfica.

    ResponderEliminar
  11. Hey Javier!!!

    Un lujazo de blog, tú lo has dicho!

    Un saludo y feliz año!!! (anticipo que voy a estar gloriosamente out durante varios días).

    Alberto

    ResponderEliminar
  12. Ostiá, ¿el honorable President ha puesto un tienda de jazz? Jajajaja....Bueno tío, qué flipada de tienda, dan ganas de ir ya mismo.

    ResponderEliminar
  13. Hoy lo de está tienda en el programa de radio 3 pero no me pille cuando dijeron donde. Y... nuevo motivo para volver a Barna. Desde Madriz, guena suerte y larga vida al vinilo. Ricky

    ResponderEliminar
  14. Hola Ricky.

    Mira aquí tienes un link con el mapa: http://maps.google.es/maps?hl=es&rls=com.microsoft:es&resnum=0&q=benet%20mateu%2026%20barcelona&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

    Vinyl Rules!

    ResponderEliminar
  15. Buena tienda! El primer día que pasé compré un LP de Yusef Lateef y el segundo un CD de Julie London (LP sleeve edition). Muy amable el encargado (¿Esteban?). Me hizo acordarme de la entrañable Jazz Collector.
    Por cierto, estoy buscando el primer disco del baterista Marc Ayza: Deejah (Satchmo, 2004). Si alguien tiene alguna pista, se agradecerá (pauamigo@yahoo.es). Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Buenas Pau,

    En efecto, Esteban es un tipo muy agradable y la tienda, como tú bien dices, recuerda mucho ese Jazz Collectors que tuve la suerte de visitar en mi infancia y que, de hecho, pasa por ser la primera tienda de discos a la que fui.

    Por supuesto, no estoy diciendo que fuera a comprar discos de Jazz con 7 u 8 años, pero sí me llevaron ahí. Y ese fue mi primer contacto con el revenrenciado mundo del disco raro, la canción ignota y la rareza gloriosa.

    Aquí tienes una copia a 12 € del Deejah de Ayza:

    http://musica.fnac.es/a147549/Marc-Ayza-Deejah-sin-especificar

    salut!

    A

    ResponderEliminar
  17. creo que jazz messengers es mejor tienda para el coleccionismo de jazz , tienen mucha mejor oferta y precios

    ResponderEliminar
  18. Puede ser, aunque en JM no hay originales, con lo que hace que no sean dos ofertas 100% comparables.

    ResponderEliminar