viernes, 19 de marzo de 2010

Boiler review – ritmo, soul y nervios a flor de piel


Joder Alberto, cada vez que hacéis concierto en el Boiler te pones histérico”.

Esto me lo dijo alguien. No logro recordar con precisión quién. Pero sí. Me lo dijeron este sábado. Y tenían razón.

El sonido de la sala había vuelto a dar problemas, como viene siendo habitual cuando hay concierto. Y encima quien se comió la mayor parte del marrón-tirando-a-pardo-oscuro fue Sara, encargada de arropar con su selección el concierto de sus conciudadanos, The Faith Keepers.

Así las cosas, la primera parte de la noche, mi disfrute por todo lo bueno de esta sesión del Hervidero se vio forzado a convivir con el desasosiego causado por problemas técnicos. Aún así, no nos engañemos: fue éste, a nivel musical y de ambiente, uno de los mejores Boilers que recuerdo; de modo que abróchense los cinturones, y bienvenidos de nuevo a esta crítica completamente subjetiva de cómo (agonizante) servidor vivió el Boiler de sábado.

The Faith Keepers

Simplemente, el bolo más salvaje que se recuerde en el Boiler, de la mano de una banda que, en dos años, he visto alcanzar cotas inimaginables de profesionalidad y savoir faire: un repertorio donde diversas manifestaciones de negritud vintagista tales como el Funk, el Soul o el R&B coexisten en una suerte de perfecta armonía Punk. Gran gamberrismo cool, desde Zaragoza, con un elepé de debut cuya ausencia de la colección de uno/a debería estar penada con el trullo.

DJs

Lo dicho, Saretta fue la encargada de encender la mecha y la que, por este mismo motivo, se comió uno tras otro los innumerables problemas que nos dio la mesa de mezclas al principio de la noche. Logró, no obstante, sacar adelante un set a base de latin sounds con un coherente viraje hacia el R&B, bailado por el público, y que dejó paso a un Damien Lapeyre que trasladó los pasos de baile de coordenadas R&B a paisajísticas del 60s Soul en su acepción más ecléctica (tempos diferentes, toques de Funk y Boogaloo, and so on). Tapio Väisänen, por su parte, completó la selección con una excursión alrededor de los 360º del R&B entre los 50 y los 60, con puntuales incursiones en sonidos early soul y blue eyed. De soporte, Cristina, remató la jugada con una buena selección de Early y Rare 60s Soul.

Warm-up

¡Ay, ay, ay! Aquí las noticias tal vez no sean tan buenas. Si hace unas semanas anunciábamos que no íbamos a perder las buenas costumbres, esta vez toca retractarnos y asumir con serenidad que la warm-up ya no es, ni de lejos, lo que era antes, y el público escasea cada vez más, pese a reventar al día siguiente el JazzRoom en tiempos record. ¡A la 01h30 del sábado ya estaba el aforo completo!

Es por este motivo, que hemos decidido no seguir haciendo el warm-up de los viernes en Barbara Ann, al no aportar demasiado al evento principal. Por supuesto vamos a seguir visitando la barra del mítico local y saturando nuestros hígados con tanques de cerveza o, incluso tal vez –y en otras circunstancias no exclusivamente ligadas al Boiler-, tras los platos del local, torturando la audiencia con lo más feo de nuestras maletas de discos.

Disculpas y agradecimientos de rigor

Queremos (aquí, como siempre, uso el plural a sabiendas de que hablo por nosotros tres) agradecer a Sara, Damien, Tapio y a los Faith Keepers, su buen hacer y, muy especialmente en el caso de Sara, y al numeroso público, pedir disculpas por los problemas de sonido. Esos que me dejaron cardíaco y agonizante durante buena parte de la noche.

Gracias a mis compis Jordi & Cris, gracias al personal de Mas & Mas, gracias a Ran-el, Toni & Marisa @ Barbara Ann; gracias a Francesc Gosalves por su ayuda, gracias a David Abadía por venir a hacer de técnico durante el bolo. Y, sobre todo, gracias a tod@s quienes acudís al Hervidero y lográis, fiesta tras fiesta, crear esa atmósfera tan especial. Esperamos vuestras opiniones, y os conminamos a visitar nuestro yahoo e-group para los playlists y comentar eventuales jugadas.

Alberto

[En la afoto, y ante la imposibilidad de conseguir fotos del sarao, el 45 con el que Damien cerró su sesión, ese estrepitoso llenapistas Soul de sabor latin que cosechó más aplausos que una sudorosa coyunda entre Pavarotti y Monsterrat Caballé]

12 comentarios:

  1. Gracias a ti por estar desde el minito 0 tan comprometido.

    ResponderEliminar
  2. Joder! Y a vosotros por estar siempre ahí bailando, disfrutando y brincando.

    Eso mola. Y merece todo el compromiso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, el concierto estuvo cojonudo...el cabrón de Borja se sale (el resto obviamente tambien), genial cuando todos se cambiaron los instrumentos.

    Respecto a la musica enlatada, esta vez he de decir que Cris me salvó la noche... Y si, se te vió un poco tenso en el pasado Boiler, pero ya nos conocemos, tu implicación es al 100% o no es.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Petinto. La tuya es la forma más amable qua nadie ha tenido nunca para definir mi ser un agonías ;-P

    El concierto fue la hostia y, ya digo, más allá del bolo in sé, los chicos se portaron de sobresaliente en todo momento (prueba de sonido, puntualidad, desmontar instrumental... todo 100% como God manda).

    Si hay algún promotor leyendo estos renglones, que no dude: un show de la hostia ejecutado por un grupo de personas profesionales y entregadas en lo que hacen.

    A-

    ResponderEliminar
  5. Aunque no me prodigue mucho por allí, se os echará de menos por el Barbara Ann...
    Bravo por el éxito del Boiler...
    : )

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho. No nos echarán de menos, no tendrán tiempo, porque:

    A) Pensamos seguir descuajeringándonos el hígado en la barra del B-B-Ann.

    B) Pensamos seguir visitando (if possible, claro) la cabina del B-B-Ann con nuestras maleticas (sólo que en otro/s contexto/s).

    C) Pensamos seguir teniendo en cuenta el B-B-Ann como esa balsa salvavidas que durante eones ha sido para esta Ciudad.

    Por lo demás, dudamos de que nadie vaya a echar de menos específicamente la w-up boileresca. Y al escaso quórum presente en las últimas me remito.

    Barbara Ann rules, and will go on ruling (y más, con ese piasso resident dj que gastan!! ;-)).

    A-

    ResponderEliminar
  7. Pues yo aun no tengo el disco...porca miseria!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alberto. Gracias por compartir tu crònica con todos nosotros. Realizar un evento de este tipo supongo que no serà fàcil, fàcil. La gente es al final lo que de verdad importa. Làstima que tuvierais problemas con el sonido pero de todo se aprende. Por lo que veo los maños estuvieron a la altura del evento y eso es lo que màs nos interesa por aquì ya que hoy les veremos y esperamos pasarlo de coña. Pues nada a por el pròximo Boiler. Me pasarè a consultar los listados de canciones. Gracias. Ah! los nervios son buenos y malos. Para un organizador deben ser buenos porque denotan interès y profesionalidad pero con dos birras y el aconteceder de la velada seguro pasaron.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier,

    Mi forma de verlo, como organizador, es que mi diversión está supeditada a que todo funcione bien. Voy a disfrutar y a relajarme en tanto que vea a público y colaboradores disfrutar. Personalmente, me parece estúpido montar una fiesta y luego no estar por la labor de resolver las incidencias que puedan surgir.

    En este sentido, es cierto que me relajo mucho más en el Movin' On, con cuya organización no tengo nada que ver, que en el Boiler, donde normalmente no me relajo hasta bien entrada la noche.

    Salud!

    ResponderEliminar
  10. David! A darse prisa! No te puede faltar el elepé de tus conciudadanos!

    ResponderEliminar
  11. vaya! gracias por el anecdotario sobre Julie Driscoll,siempre me ha fascinado su persona(el de todas las femmes intérpretes de black sounds)creo que con una personalidad tan peculiar debe ser una mujer encantadora si.¡QUE SUERTE LA DE TUS AMIGOS POR CODEARSE CON ESTA GENTE DE LA FARÁNDULA QUE PARA MI SON GRANDES MITOS! Faith Keepers molan,porque son buena gente y yo soy mas maña que madrileña! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buenas!

    Brian Auger es uno de mis artistas británicos preferidos, y prácticamente todo lo que ha hecho me gusta o me parece interesante, desde los inicios en la primera mitad de los 60, hasta lo que hace ahora con sus hijos.

    Salud!

    A-

    ResponderEliminar