miércoles, 10 de marzo de 2010

L’Atelier 13 – De cuando la Sci-Fi se hacía con dos duros y buenas ideas


1.El partido totalitario del Gran Hermano rige la ciudad de Londres en 1984. La intimidad y el libre pensamiento no existen. El deseo sexual no está permitido. Winston Smith trabaja como rectificador de información en los archivos del Ministerio de la Verdad. Su vida se verá seriamente amenazada cuando empieza a tomar conciencia de que sus pensamientos no son tan ortodoxos como exige el Partido, de que se está enamorando de Julia, una joven del departamento de novelas afiliada a la Liga Antisexo”.

2.El profesor Groves cree que el hombre ha sufrido una regresión desde la prehistoria y que todos llevamos dentro la herencia intelectual del hombre de neandertal. Tras haber inventado un suero y llevado a cabo experimentos prometedores con animales, decide, para poner fin a las burlas de sus colegas, probar el suero él mismo…

3. Un platillo volante, tripulado por seres extraños y procedente de un mundo desconocido, viene a la Tierra con una misión concreta: capturar a un ser humano para llevarlo a su lejano planeta, con fines científicos. El designado es Oliver, un escritor de ficción barata, que reparte su tiempo entre sus obras, hacer el amor con su amiga Carol y vivir en un insólito ‘ménage à trois’ con un matrimonio conocido”.

No se abrumen. No ens hem begut l’enteniment, y los anteriores párrafos no son fruto del delirio, sino tres sinopsis aleatoriamente escogidas para demostrar por dónde van los tiros cuando hablamos de L’Atelier 13, autodefinida escuetamente como “una editora española que se ha especializado en rescatar títulos emblemáticos de la Sci-Fi Clásica”.

La primera corresponde a ese clásico de política ficción británica de Michael Anderson, el orwelliano 1984. La segunda, a The Neanderthal Man, una muy oscura gema de la serie B -tirando a subzeta- firmada por el ilustre (es un decir) EA Dupont. Y la última, a esa megarrareza pionera del Sci-Fi celtíbero, aquel Hombre perseguido por un OVNI firmado, con un presupuesto equivalente al de una compra de Josep Lluís Núñez en el Día, por Juan Carlos Olaria.

Pero la cosa no termina aquí y esta veterana editora –con sede en Barcelona- sigue deshornando, con gran regocijo por nuestra(s) parte(s), lujosos DVDs (con jugosos extras, exhaustivos libretos e impar diseño) reeditando oscuros largometrajes y series de cuando a la ciencia ficción en celuloide se le echaba morro, imaginación y mujeres en paños menores, como paliativos a sus budgets irrisorios.

Y cosas como el photoshop y las infografías sonaban mucho más a ciencia ficción que viajes interestelares a Marte, criaturas de color verde que disparan láser desde su único ojo o 50 ft. women.

¡Klatu, Barada, Niktó!


[Para disfrutar de la conspicua oferta de L'Atelier 13 (los 3 ejemplos aleatorios citados en el post representan una ínfima parte de su catálogo) no duden en zambullirse en su página web a través del enlace que, para no variar, hemos incluido allá abajo, en esa insuperable sección de links que nos contradistingue]

2 comentarios:

  1. tienen buena pinta, anoto anoto...

    gracias por pasarte por el tesoro y por tus comentarios!!! :)

    feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Gracias a ti también por pasarte.

    En breve, crónica del Boiler...

    Salut!

    ResponderEliminar