miércoles, 24 de marzo de 2010

Ron Silva lidera, de nuevo, a sus Monarchs


Preámbulo: no podemos (ni queremos, ojo) evitar agradecer otra vez -y las que haga falta- al blog de Modgeneration, por su prontitud en informarnos de cosas interesantes.

Esta vez, gracias al susodicho blog, nos hemos enterado de que, tras años de prestar su talento a lo más granado de la escena Mod-R&B californiana, Ron Silva vuelve (otra vez, sí) a liderar a sus Monarchs (qué raro suena esto dicho en este país, por cierto), para seguir desgranando ese repertorio a caballo entre el R&B y el Soul de los primeros 60. Un repertorio donde coexisten temas originales como I Did My Part, con versiones de Rufus Thomas o Bobby Bland.

Todo ello, claro está, ejecutado con el pertinente dinamismo, el swing, el groove, el bop. Vamos, esa agilidad visceral que se conecta a los pies y los empuja al paso de baile, y a los dedos, provocando su chasqueo, y a la cara, que provoca sonrisas, ojos cerrados y algún que otro “yeah” o “sí señorrrr!” mientras el repertorio avanza por los oídos y corazones del público.

Bueno, pues eso, ese knack, también lo tiene Ron Silva.

De hecho, I Did my Part fue el tema, convenientemente endiscado en siete gloriosas pulgadas para el sello Get Hip en 1994, con el que Silva trascendió su condición de músico local del entorno vintage R&B californiano. Un entorno que, de esta manera, volvió a estar en auge desde los mesolíticos días de The Crawdaddys, gracias a él, además de a Nick Rossi (otro enfant terrible del citado entorno) y de los -nunca suficientemente añorados- Loved Ones, con los que Silva y Rossi colaboraban, y que fueron la gran esperanza del R&B blanco durante esa década de los 90, en la que ver a señores sobre un escenario haciendo lo correcto, con instrumental añejo y amplificación valvular era, simplemente, rarísimo. Y más desgranando un repertorio deudor de Lee Dorsey, Ike & Tina o Buddy Guy. Y ya no decimos, lo raro que todo eso podía parecer por estas latitudes.

Silva ya ha amenazado en varias ocasiones con un retorno que, finalmente, nunca ha trascendido el ámbito local de California. Crucemos los dedos, pues, para que esta vez sea diferente, y este cantante recompense ese océano de tiempo que ha caracterizado nuestra espera, con una gira y/o con nuevas apariciones en vinilo.

A fin de cuentas, hacía ya tiempo que no se hablaba del entorno Mod-R&B Californiano. Y, ya saben; estas cosas son cíclicas.

[Más información en el MySpace del artista que, como habrán adivinado con la lúcida sagacidad que les suele caracterizar, se halla enquistado en nuestra sección de links, un poco más abajo]

13 comentarios:

  1. Doncs a veure si passa per Barcelona! El rebrem molt bé...

    ResponderEliminar
  2. Home! Si passa per Barna ja seria la glòria!

    En tot cas, em sembla que Rossi sempre ha sigut difícil treure'l dels EUA... Lo dit, creuem els dits!

    Salut i gràcies per passar-te!

    A

    ResponderEliminar
  3. Si alguien está interesado en vinilos de Loved Ones, Crawdaddys o Monarchs que lo diga por aquí y haga ofertas...

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Loable iniciativa empresarial, ¿pero no sería más fácil (para todos) que facilitaras tu email, y así el lector potencialmente interesado en los discos de las citadas bandas, podría dirigirse a ti directamente?

    De todos modos, lo que ofrece el gentil anónimo es ultrarrecomendable.

    ResponderEliminar
  5. Eres tremendo Alberto. Un placer leer con pelos y señales cosas que nos interesan y que terminan por pasar por un filtro tan auténtico como demoledor. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hey Javier!

    Wow, me sacas los colores!

    Me alegro de que os cunda el flog! Aunque en este caso, al César lo que es del César: la noticia la hemos aprehendido de Modgeneration. Piasso flog!

    ResponderEliminar
  7. Loved Ones!!!... estos los vivimos de primera mano Albert.Desde luego que la gran esperanza del r&b blanco.Es que eran de verdad,había verdad.
    Un saludo!
    Jero.

    ResponderEliminar
  8. Bueno... vivirlos, lo que se dice vivirlos...

    Yo sólo los viví en disco, puesto que, cuando vinieron en directo en Barna, mis 15 años de edad y la cercanía de exámenes vitales para aprobar el curso motivaron el no-tajante por parte de mi progenie de cara a ir a verlos.

    Sigo lamentando el haberme perdido un concierto considerado unánimemente enorme.

    A

    ResponderEliminar
  9. Sí, perdón, el correo para lo de los discos es psychmadness2002@yahoo.es.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las referencias Alberto. Desde luego que sería una gozada que Ron Silva se tomara esta nueva recreación de los Monarchs en serio. Talento y calidad le sobran. saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenaaaas!

    Hombreee Pep!

    ¿Te vendes lo de Loved Ones, entonces? Oye! Puesto que fuiste al famoso concierto que dieron en Barna -aquel al que mis progenitores no hallaron conveniente dejarme ir-, ¿por qué no explicas un poco como fue? Se agradecerá con unas cañas!!! :-)

    Modgeneration! No hay nada que agradecernos! Gracias a ti, más bien, por mantenernos diariamente al día de lo que se cuece aquí, allá y acullá!

    Un abrazo a tothom!

    AlbZZZ

    ResponderEliminar
  12. Hola, Alberto...
    Sí, me vendo todos esos discos...
    Podría rememorar ese concierto, pero hace mucho mucho tiempo y tengo un recuerdo un poco vago, así que tendrías primero que dejarme refrescar la memoria un poco leyendo un artículo de un fanzine que se llamaba Élite...

    ResponderEliminar
  13. jejeje! La crónica que hiciste para el fanzine! I do remember!

    Un abrazo!

    A-

    ResponderEliminar