jueves, 4 de marzo de 2010

Talcum R&B and Soul Sessions – “Estamos contentos de crecer a la sombra del Movin’ On, del Greenvillage o del Boiler”


Soulful living under difficult circumstances, que le dicen.

Al menos, así parece ser Madrid, en estos aciagos tiempos en los que, según Manuel Romero, uno de los tres responsables (junto a sus amigos Juan Rodríguez y Rafa García de la Mata) de las Talcum R&B and Soul Sessions de la Capital: “Madrid siempre ha sido y será una referencia a nivel de oferta en música negra, si bien ahora la cantidad de eventos ha caído con respecto a otros años. La causa es evidente: no hay salas. Encontrar en Madrid garitos decentes para hacer allnighters es algo casi imposible ahora mismo”.

Pero, pese a esa dificultad para “encontrar locales que se comprometan con un programa musical de calidad, al menos de música Soul” y el hecho de que “la cosa no parece que vaya a mejorar en el futuro, ya que las iniciativas "off the record" no sólo no cuentan con ayudas, sino que tienen más impedimentos que otra cosa”, ahí está esta tripleta de amigos que, con una cadencia regular –y sorteando obstáculos como un reciente forzoso silencio- lleva desde septiembre de 2008 ofreciendo sesiones donde impera la música negra de calidad, fechada entre los primeros 60 y los últimos 70.

Three close mates.

El Talcum somos 3 colegas a los que los discos se les acumulan en casa que decidieron que estaría bien crear un club de Soul, en su sentido más amplio. Como siempre, estas cosas se inician medio en broma, en la barra de un bar, la típica noche en la que parece que no hay ningún sitio decente al que ir”, prosigue Manuel, para explicar las premisas con las que insuflaron vida a este proyecto: “Nos atraía la idea de un club "accross the board" para todos los públicos”; un club no específicamente dirigido a una/s escena/s sino con un “planteamiento que nos apetecía y que otros clubs, como el Green Village, estaban ya llevando a cabo con grandes resultados”.

Una propuesta que consideraban que no hallaría demasiados consensos entre un público especializado, más ligado a estos sonidos, y –lógicamente- más exigente.

Error de cálculo.

Lo dicho. Al principio, Manuel, Rafa y Juan tenían “a pesar de (y quizá por) no tener grandes colecciones ni experiencia, la esperanza de calar entre el público que no suele acudir a este tipo de eventos de música especializada, ya que la filosofía del club es muy abierta, o más abierta de lo que suele ser habitual”.

Pero, quizás en este caso, sí se podría argüir que no está hecha la miel para la boca del asno y que, precisamente por ello, “no hemos acertado demasiado y no hemos logrado atraer la atención de ese público "heterogéneo" o no especializado, mientras que sí nos sorprendió la gran acogida que tuvo el club entre el público habitual de eventos soul. Podemos decir con gran orgullo que a nuestras fiestas acuden auténticos "connoisseurs", que no se conforman con cualquier cosa, y eso es algo que apreciamos y, a la vez, nos hace intentar crecer”.

Creemos que Movin' On, Boiler y Green Village –con éstos últimos hemos tenido, además, el honor de colaborar- son similares en planteamiento al Talcum. Aunque somos independientes, son un poco nuestros "hermanos mayores", estamos contentos de crecer a su sombra y queremos parecernos a ellos”, apostilla Manuel.

Paréntesis Forzoso.

El viernes 5 de marzo, la Talcum session vuelve, “tras ocho meses, ya que La Pequeña Bety, la sala que nos acogió desde nuestra primera sesión (en septiembre de 2008), tuvo que cerrar en enero, y la búsqueda de un nuevo local ha sido complicada, esperemos que en el Fun House, que es donde a partir de ahora vamos a estar, la cosa vaya bien, porque creemos que es perfecto para nosotros”.

Todos (“en especial, las féminas”) son bienvenidos. “Al fin y al cabo creemos que ofrecemos sesiones divertidas y seguro que algún tema que otro te llevarás apuntado para la want list. Si no, siempre nos podrás poner verde en persona o vía internet, estamos abiertos a todo”.

Y para terminar, una anécdota.

“A pesar de que el 9 de enero de 2009 cayó una enorme nevada que paralizó todo Madrid, el Talcum programado para ese día se llevó a cabo ¡y vino gente! los pocos que se acercaron, pertrechados cual esquimales, lograron caldear el ambiente de uno de los mejores Talcum que recordamos”.

Eso sólo pasa cuando un club tiene magia, hágannos caso.



[En la web del club, enlazada en nuestra sección de links, tienen a su disposición “varios CDs que compilamos a partir de nuestros propios vinilos, para descargar”. Los gocen Uds.]

6 comentarios:

  1. Pues que bien! tomo nota porque en abril voy a Madrid y miraré a ver si hay party o algo... Siempre alegra saber que se abren nuevos garitos de música negra!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, a vueltas por aquì (ya màs calmadito) Pasando la tarde y dàndole vueltas al concierto al que no he podido ir, pero bueno da igual, lo que querìa era agradecer a estos señores del Talcum la tarde que estoy pasando requetedegustando los compilados que se han marcado y que sin duda nos ayudaràn a ampliar nuestra lista por si las ideas escasean. Agradecido pues y muchos èxitos en la nueva sala Fun House a la que acudiremos gustosos a mover huesos.
    Un saludo Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente en que encontrar salas decentes en Madrid para los allnighters se ha convertido en un auténtico reto. Es una lástima que en muchas pinchadas el único paso de baile que se puede hacer es mover la cabeza, y a riesgo de toparse con otra que lleve la dirección contraria. También se ha intentado utilizar alguna sala compartida en una "discoteca" al uso pero eso mata el ambiente, sin hablar de los infiltrados que se pasean por allí como si acudieran al circo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, enhorabuena por seguir erre que erre pese a las dificultades para encontrar espacios de calidad en la capital.

    Myr, en la sección de enlaces tienes el link a la página web de estas sesiones, puedes ir actualizándote ahí.

    Que se lo pasen todos Uds. muy bien!

    A-

    ResponderEliminar
  5. ya estoy enlazada! muchas gracias!!!!!!!!
    a ver si tengo suerte en mi finde en Madrid y coincide con una fiesta, sería pleno al 15!

    ResponderEliminar
  6. Pues mucha suerte!

    De todos modos, en Madrid siempre hay alguna cosa que hacer, y algún garito donde ir (JADD en Marula, Green Villagers o Carlo Coupé en Katmandú, alguna fiestecilla por el Groovie en Malsaña...).

    Passi-ho bé.

    A

    ResponderEliminar