jueves, 6 de mayo de 2010

The Excitements – gran criterio recurrente


Oigan! Ehh! Esperen, por favor!

Atiendan unos instantes, se lo rogamos. Y escuchen la premisa de la que nace un proyecto como The Excitements en una ciudad, todavía difícil en muchos aspectos ligados al Underground, como es Barcelona: los sonidos, con el avanzar de los tiempos, se ha ido deshumanizando hasta que nos hemos dado cuenta de que, lo que hoy las listas de éxito llaman R&B, ni tiene demasiado ritmo ni, desde luego, Blues.

Sobre este tema ya hemos braseado conspicuamente al gentil lector, con lo que no vamos a extendernos mucho más; no obstante, resulta curioso que esta recién nacida banda barcelonesa formada por siete músicos, y dedicada al rescate de sonidos negros añejos, empiece explicándose a sí misma (sus cómos, sus porqués), recurriendo a este razonamiento cada vez más generalizado.

Es, si se acordarán Uds., como cuando hace unos años aún había mucha reticencia en admitir la supremacía total del disco de vinilo, sobre ese irrisoriamente caro y grotesco adminículo que respondía al nombre de CD. ¿Recuerdan? Hoy en día hasta el último becario que mancha páginas de publicaciones de tendencias, reconoce sin cortapisas que lo del CD era un timo, equiparable a lo de la estampita.

Bien, pues estableciendo un paralelismo con esa premisa con la que hemos empezado, algo similar parece que ocurre cuando se habla de Música del Alma, entre públicos más amplios. Públicos que trascienden nuestro pequeño inner circle de nerds, capaces de aguijonear a ancianas con porras eléctricas, a cambio de siete pulgadas de vinilo planchadas hace medio siglo. Públicos que parecen estar, pues, más dispuestos a admitir que una banda como The Excitements no es una reunión de ‘viejóvenes’ carrozas, sino un combo que aglutina todo el sentimiento, suavidad, intensidad y –digámoslo antes de reventar- guts, requeridos para practicar el R&B y el Soul con cara y ojos.

Nathaniel Mayer, Sharon Jones and the Dap-Kings, Betty Harris, Speedo & the Cadillacs o Melvin Davis, son sólo unos cuantos nombres con los que los músicos de este septeto se han codeado. Así las cosas, ya pueden marcar Uds. mismas/os las coordenadas por las que este puñado de enamorados de la Vintage Blackamerica pretende mover sus pasos musicales.

¿Y saben qué es lo mejor de todo? ¿No lo adivinan? Lo mejor es que la GRAN puesta de largo de esta banda –capitaneada por Adrià Gual (Los Soberanos, Fabulous Ottomans, Los Walkysons, The Kongsmen…)- tenemos el honor de acogerla en el séptimo aniversario de nuestro Hervidero el 9 de julio próximo!

No nos dirán ahora que no se fían de Adrià, y de los habituales gusto, criterio e implicación con los que encara cada nuevo proyecto. ¿Puede salir algo malo de alguien tan perfeccionista? ¿Y más si está rodeado por músicos como los que les listamos unos renglones más abajo, empezando por la cálida y recia voz de la cantante Cakau Valls?

Y, sobre todo, ¿piensan dejar de corroborarlo?


The Excitements son:
Cakau Valls - Voz
Pere Puertas - Guitarra
Adrià Gual – Guitarra rítmica
Daniel Segura - Bajo
Marc Lloret – Saxo alto
Nicolás Rodríguez-Jáuregui – Saxo Barítono
Xavi Ayala – Batería

[En la imagen, y aún sin una sesión para enseñar lo majos que son todos lo del grupo, la cantante Cakau Valls. Para escuchar lo que esta banda ofrece –si bien poco tiene que ver con su arrollador directo- diríjanse sin más dilación a nuestra sección de links, en busca del enlace a su MySpace. Nos lo agradecerán]

4 comentarios:

  1. Pues excitante propuesta y elegantisima cantante.
    Sin duda difícil poder reunir un combo de esta majestuosidad.Solo queda esperar que el resultado sea bueno y duren mucho tiempo, y nos deleiten con auténticos momentos de ritmo y alma.
    Saludos!!
    Jero.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego el grupo tiene una pinta (musical) como su propio nombre indica, excitante. A ver si tenemos la oportunidad de verles pronto en directo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. vaig corrent a escoltar-los! quina alegria que surti algun grup d'aqui, hi ha tants a Madrid, i tants concerts allà... que em fan una enveja...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!

    Momentos de ritmo y alma? ver si tenemos la oportunidad de verles pronto en directo? hi ha tants a Madrid, i tants concerts allà?

    ¡Señores! The Excitements será el grupo que encenderá la mecha del weekender del Boiler el 9 de julio!!! ¿Van a perdérselo?

    Un abrazo a tothom!

    A-

    ResponderEliminar