miércoles, 21 de julio de 2010

The Velvet Candles – “Hacemos esto porque realmente nos gusta; y se nota”

¿Quién lo iba a decir? ¿Quién iba a decir que en una ciudad como Barcelona, rendida por lo general a tendencias insustanciales, modas ridículas, macrofestivales ‘la mar de independientes’ y zopencas expresiones del clubbing mal entendido; un estilo tan insólito como el R&B vocal iba a gozar de la espectacular salud de la que, de hecho, goza?

Pues son varios, los conjuntos con base en Barcelona que –de manera más o menos directa- se inspiran en esas harmonías vocales que inundaran, hace más de medio siglo, los rincones de las calles del Bronx o el Bowery, donde chavales sin un duro cantaban de amor y desdicha debajo de farolas decrépitas, maltratadas por el vandalismo circundante.

De entre estos nuevos paladines del doo wop, de entre estos amantes de Kool Gents, Vito & The Salutations, Frankie Lymon o los Quotations, de entre estos seres humanos que trabajan sus cuerdas vocales para deleite de nuestros orejos, destacan The Velvet Candles: un quinteto en el que milita el DJ, collector y productor (amén de gran sospechoso habitual del Hervidero), Juan Ibáñez. Así las cosas, le hemos interceptado para que nos cuente algo más sobre la banda en la que milita, el doo wop en Barcelona y el que fuera (y se espera que siga siendo) su inspirador sello discográfico: Sweet Beat Records.

Vamos allá!

Cuéntanos un poco la trayectoria de The Velvet Candles, ¿cómo nace? ¿Quiénes integráis la banda?

El que podríamos llamar "núcleo" original de The Velvet Candles proviene de un extinto grupo llamado The Street Candles. Un cuarteto que, tras un tiempo de carrera, decidió disolverse. Dos de los miembros del mismo, Eduardo Peregrín y Agustín Burriel, se pusieron a buscar nueva gente y así encontraron a Mamen Salvador, a Miguel A. García y a mí. Curiosamente, Miguel y yo ya habíamos cantado juntos en los 90 en The Ascetics. Y así hasta la actualidad, en que el quinteto está más que consolidado.

Mención especial merece nuestra banda de acompañamiento, con la que también actuamos cuando nos es posible, compuesta por grandes músicos como Emilio Torres y Juan Ramón Vega (batería y contrabajo, ambos de The Big Jamboree), Xavi Cusco (saxo, de The Margoes), Thierry Corault (guitarra) y David Samaniego (piano).

En Barcelona parece haber una buena cantera de bandas de sonidos total o parcialmente relacionados con el doo wop. ¿Cómo crees que se ha generado tanta actividad en este sentido, en una ciudad difícil como Barcelona, en lo que a underground se refiere?

Barcelona, no sé por qué (supongo que porque tenemos buen gusto jejeje), siempre ha contado con un buen núcleo de aficionados al doowop. Y, por lo general, muchos de ellos con ganas de hacer cosas. Ya en los 90 había grupos. Pero bien es cierto que nunca se había dado lo que vivimos ahora, ya que convivimos proyectos como nosotros o los Earth Angels en lo que a sonido más "puro" se refiere, y grupos como The Doo Langs o The Sparkles con un abanico más amplio de estilos, pero con una clara influencia "doowopera".

Lo curioso es que ahora que estoy contestando, veo que somos 4 bandas que el público puede - a priori- ver del mismo estilo, pero no es así para nada. Hay similitudes, pero las cuatro somos diferentes, cada una tiene su propio estilo y personalidad y, en el fondo, en lo que hacemos, se nota que no siempre bebemos de las mismas fuentes.

Eso sí, y que quede bien claro: los cuatro grupos que he mencionado me parecen fantásticos, realmente dan una riqueza a la escena musical de esta ciudad que es la envidia del resto del mundo!

A estas alturas, sois una de las bandas de doo wop más veteranas de la ciudad (acaso, de España). Hablarnos de vuestra discografía

Pues sí, contando con Miguel, Eduardo y conmigo, The Velvet Candles se nutre de tres componentes que llevamos más de 15 años en esto! Eso sí, con este nombre nuestra discografía se resume en un álbum para El Toro Records, The Story of Our Love. Pero ya hay en mente nuevos proyectos que empezarán a tomar forma en los próximos meses.

Llegamos de terminar una tanda de actuaciones bastante amplia, y pensamos que es hora de ponerse a trabajar en nuevas cosas que, esperamos, sorprenderán a más de uno.

¿Sigue en pie Sweet Beat Records? ¿Volveremos a ver referencias de tan singular sello en las tiendas, algún día?

Sweet Beat Records está en estado de hibernación. La verdad es que, aunque hace años que no sacamos nada, nunca llegamos a decir un "se acabó"... simplemente la escena doowopera europea se vino bastante abajo y se nos acabaron las ideas o proyectos que de verdad nos parecieran interesantes. Igual, con el resurgir del estilo en nuestra tierra, es tiempo de plantearse el volver a hacer algo de nuevo.

¿Alguna grabación, o gira (o, así, en genérico, proyecto) a corto plazo? ¿Podéis contarlo?

Como te comentaba, tenemos en mente ponernos a trabajar en nuevos temas para el repertorio del grupo, nuevas versiones etcétera. También en material original. Hemos tenido el privilegio de que el mismo Tommy Hunt nos haya pasado varios temas compuestos por él, y tenemos la intención de trabajar en ellos.

Sobre actuaciones... la etapa con mayor número la acabamos de pasar. No nos podemos quejar de cómo han ido los últimos meses. Y ya nos empiezan a confirmar actuaciones para después del verano, así que todo parece que va bien.

Y sobre grabaciones, bueno hay cosas en mente, de todas formas creo que lo próximo serán unos temas para un recopilatorio que se está preparando.

¿Algo que añadir?

A título personal, decir que a día de hoy estoy muy contento de haber entrado en The Velvet Candles. En un principio era muy reacio a dar el paso, no quería volver a formar parte de un grupo. Pero veo que estaba equivocado. Tengo la suerte de estar con gente con muchísimo talento y con unas voces realmente envidiables. Además creo que en lo musical nos complementamos muy bien, podemos ir desde el sonido de los grupos más blancos, hasta el de los grupos más negros de R&B vocal, pero todo con un sonido bastante característico; un sonido Velvet Candle.

Y lo que más me gusta de todo: somos un grupo de gente que hacemos esto porque realmente nos gusta, lo vivimos, y creo que en el sonido final se nota
.


Permítannos la apostilla: Pues sí que se nota, sí!

[Para más información sobre este combo, pueden dirigirse a su MySpace, a través de esa sección de links a la que les conminamos a acudir, sin miedo; con dos cojones. En la imagen, y aunque parezca Brooklyn en 1960: The Velvet Candles, actuando no hace mucho por estas -doowoppísticamente privilegiadas- latitudes]

No hay comentarios:

Publicar un comentario