jueves, 30 de septiembre de 2010

Butterfly Records – “El objetivo siempre es que el disco resulte de lo más atractivo”


Butterfly Records nace como catálogo en una Barcelona de la era pre internet, hambrienta de buenos discos, sedienta de nuevas canciones y pasos de baile, y aún con recursos limitados para conseguir novedades relevantes en nuestros formatos favoritos.

Si en sus primeros años de funcionamiento, parte de nuestro apetito vinílico fue saciado y parte de nuestra sed de canciones, aplacada; el proyecto no tardó en crecer, desarrollar musculatura, y terminar por convertirse en sello especializado en maravillosos siete pulgadas de algunas de las más interesantes bandas actualmente en circulación, combinándose con la actividad de venta por correo de discos hermosos.

Por eso y porque ya habíamos hablado aquí de alguna de sus referencias, no hemos podido esperar más, y nos hemos puesto en contacto con Joseph, padre de la criatura, para que nos explique un poco más sobre esta aventura que, el año que viene, cumplirá su décimo quinto aniversario; como si tal cosa.

Endavant!

Butterfly records nace como catálogo de venta de discos hace ya más de diez años. ¿Cómo fue el proceso? ¿Qué os empujó a empezar un catálogo en la Barcelona de finales de los 90? Y, sobre todo, ¿quiénes estáis detrás del catálogo?

Ok, hagamos un rápido flashback y volvamos a mediados de los 80s: Barcelona estaba en la Cresta de la Ola y con nuestros trajes hechos a medida en Ferran y nuestras Lambrettas pasábamos nuestras horas entre discos, fanzines, conciertos y fiestas que no siempre duraban hasta el amanecer. Yo colaboraba el modzine Revival, contactando con grupos de fuera y escribiendo a bandas como Mod Fun, Chesterfield Kings o Direct Hits, pidiéndoles información y discos gratis. Poco a poco empecé a contactar con gente que tenía pequeños sellos y vendía discos. Recuerdo que compraba en Beat Behind The Dykes viejos singles de los Outsiders, pero también a nuevos sellos como Outer Limits en Alemania o Larsen en Francia y por supuesto Voxx en Estados Unidos. Era un proceso lento pero nada era mejor que abrir uno de esos paquetes cuando finalmente llegaba a tus manos. Era imposible encontrar esos discos en Barcelona. Había tiendas como Pan y Música que a veces te conseguía algún que otro Lp, pero poco más. De allí surgió la idea, y hacia 1996 creé mi propio catálogo. Yo soy el único culpable de que las cosas hayan ido mejorando, o no.

El catálogo ha seguido funcionando como tal, pese a la irrupción de Internet en los procesos de compraventa de los discos. ¿Cómo os ha afectado? Suponemos que positivamente, claro, pero ¿Os costó mucho adaptaros al nuevo entorno?

Desde el principio apostamos por tener una página web, pero ello supuso el fin del catálogo en papel. Los costes de impresión y distribución eran demasiado elevados. A día de hoy, la página ha quedado algo anticuada y uno de los objetivos para el 2011 es hacerla totalmente nueva. Nos compra gente desde Estados Unidos o Japón y eso claro, sin Internet sería inimaginable.

Butterfly se convierte (también) en sello discográfico. ¿Cuándo ocurre eso? Explicarnos un poco vuestra filosofía, por favor.

Ocurre por casualidad, cuando R. Scott de OOSoul me manda una maqueta de un grupo californiano llamado Redd Foxx BBQ, producido por él mismo, y que anda buscando sello. No me lo pensé dos veces y decidí editarles su primer single, que luego sería elegido por la revista italiana Il Giaguaro como uno de los mejores del año. Todo hubiese quedado en una anécdota de no ser por Denis de Larsen Records quien me ofreció editar un single con su banda, los Slow Slushy Boys, quienes habían dejado de lado sus sonidos más garage para meterse de lleno en el early-soul ¿quién podría resistirse a algo así? Desde entonces y hasta hoy son ya 43 referencias que combinas sonidos beat, soul, mod-jazz, powerpop, freak-beat y 50s R&R. Intentamos cuidar cada referencia al máximo, trabajamos con diseñadores como Marcel Bontempi o Darren Merinuk y el objetivo siempre es que el disco resulte de lo más atractivo.

Sólo editáis en 7 pulgadas. ¿No os atrevéis con elepés de larga duración? ¿Por qué?

Desde mi humilde punto de vista, el 7 pulgadas es el formato ideal y mi preferido. No habrá Lps o Cds en Butterfly. Ya hay muchos sellos que editan en esos formatos. Compro muchos LPs y me encantan los Cds que, por ejemplo, edita Kent/Ace y si alguna de mis bandas favoritas sólo edita en ese formato, lo compro sin problemas.

¿Por qué grupos de R&B y Soul (y sonidos afines) estáis apostando? ¿Hay alguna novedad a la vista que podáis ya revelar?

Podríamos meter en la cesta a los Slow Slushy Boys, a los Fabulous Ottomans, a los Kongmen, a los Moombas, a King Salami y claro ese 7” de Sharon Jones.... Las últimas novedades recién editadas son una muestra clara de lo variado del sello: Lana Loveland (de los Fuzztones), los Dirty Robbers (Uk R&B), Max and the Tatraplan (new-wave mod-pop), The Other Guys (Merseybeat), Florence Joelle (50s R&B) y por supuesto Els Trons con quien ya hemos editado 2 eps. Espero que antes de terminar el año tengamos listas un par o tres de referencia más: el tercer ep de Els Trons, el debut de los Organic Rhythm Generation y un nuevo ep con los finlandeses Cosh Boys.

¿Algo que queráis añadir?

Hay gente como Adrià Gual (Walkysons/ Fabulous Ottomans/ Kongsmen/ Excitements), Marc Argenter (Flashback V/ Els Trons) o Denis Olivier (Larsen/ SSB’s) a los que debo de estar eternamente agradecido por su implicación indirecta con el sello. Un abrazo desde aquí y gracias a también a vosotros por vuestro gran trabajo (vuestro Blog está entre mis favoritos); y ánimo con el Boiler!


[Para acceder al catálogo y a las referencias del sello, acudan velozmente, y mediante nuestra sección de enlaces, a esa página web que Joseph promete reedificar en muy breve tiempo. En la imagen, el propio Joseph: si se encuentran a este hombre por la calle, invítenle a una cerveza, hagan el favor.]

4 comentarios:

  1. Un sello con excelentes referencias. Siempre se agradece que se ponga por delante la calidad a la cantidad. saludos

    ResponderEliminar
  2. Al buen criterio siempre cabe aplaudirlo (frase lapidaria!).

    Desde luego, Butterfly hace un muy buen trabajo y, sobre todo, mima muy bien sus referencias.

    Un abrazo!

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Una gran discográfica con un excelente catálogo. Tanto los Fabulous Ottomans, en su día, como los Kongsmen, me parecen apasionantes, de las formaciones de R&B más creativas que hemos podido disfrutar en los últimos tiempos. La apuesta que han hecho por los Trons, con esos dos excelentes Ep’s donde el catalán por fin recupera ese status de lengua factible para los sonidos sixties, no sólo les honra sino que también demuestra el gran criterio de su responsable. En el recuerdo quedan las ediciones del Tokyo Drifters de los Born Losers y el single de presentación de los Confidents, ambos también memorables. Per molts anys!.

    Gracias por esta magnífica entrevista, un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  4. Hola Àlex.

    Como primera GHB (Gran Hazaña Bélica) que personalmente atribuyo a Butterfly como sello, no puedo por menos que romper una lanza en favor de la recuperación de los Dilemmas, amor de juventud en forma de minielepé para Unicorn Records (una de las raras referencias de ese sello que me gustan) y fugaz canción para Detour, y a los que Josep practicó un milagroso y vinílico boca-a-boca en forma de dos preciosos 45 RPMs.

    Y, como rezaban las recops: 'Yikes! It's in coloured vinyl!".

    una abraçada!

    A-

    ResponderEliminar