jueves, 23 de septiembre de 2010

Take Ivy – La nunca olvidada biblia del Ivy League Look



A principios de los 60, el fotógrafo japonés Teruyoshi Hayashida se armó de valor y cámaras, y viajó a los campus de la Ivy League, en el nordeste estadounidense, con el firme propósito de capturar sketches del estilismo, y las rutinas derivantes del mismo, del que los estudiantes de aquellas universidades hacían gala.

Colores, cortes, combinaciones, complementos, anchura y largura de las prendas y muchos, muchos detalles que revelaban el gusto de aquellos estudiantes (que, no nos engañemos, no dejaban de ser la cabeza visible del pijerío urbano americano de su tiempo), y su influencia en las formas estéticas adultas más avanzadas de los EEUU de la época.

Consideraciones de clase aparte (pues ese estilo upper class sería, a este lado del Atlántico, de gran inspiración para la working class británica y europea), en este libro había realmente todo lo que debe estar en materia estética ivy leaguer: Madras y Tweed, Top-Siders, highwater trousers, Brooks Brothers y J. Press, shopping en Madison y la Quinta Avenida, sobretodos Chesterfield, el off-white hype, Burberry’s

Lo dicho. Todo estaba ahí: nada escapó a la atenta mirada de Hayashida quien materializó, poco después (1965) y junto a Shosuke Ishizu, Toshiyuki Kurosu y Hajime Hasegawa, todo aquel estudio estilístico en un apabullante libro fotográfico titulado Take Ivy, que recogía incluso un listado con todas las prendas y complementos (tipologías y hasta cantidades) que al buen preppie universitario no pueden faltar, y que le ayudarán a superar con gran estilo incesantes lluvias o jornadas de calor.

Un libro legendario

Ni que decir tiene que, en un tiempo record, el libro se convirtió en un ítem legendario y de extrema rareza. Abono ideal para la codicia de miles de amantes, profesionales y obsesivos del estilo, dispuestos a pagar con sus propios órganos por el privilegio de poseer una copia. Un tomo fantasma capaz de arreglarle el año al librero que tuviera la suerte de encontrarse con una copia de venta al público.

Y así pasaron 45 años, en que el halo legendario del libro fue creciendo como la espuma y, con él, el precio que se llegaba a pagar por una copia, que llegó hasta los 2000 dólares; tal era la obsesiva necesidad de algunos de poseerlo no matter what.

Así siguió, claro, hasta el pasado 31 de agosto en que, finalmente, cuando muchos habíamos arrojado la toalla y pensábamos que jamás íbamos a poder disfrutar de esas casi 150 páginas de esplendor ivy leaguer, cuando echábamos espumarajos por la boca y nuestras órbitas enrojecían, toda vez que un conocido aseveraba poseer una copia; por fin, decíamos, vio la luz la edición americana de esta magna obra de la mano de Powerhouse Books.

...

¿Seguimos? ¿O ya estan abriendo la ventana de Amazon para capturar su copia?

7 comentarios:

  1. Pero, pero... en este escrito te estás metiendo con el Ivy League look, los fotógrafos japonenes, los skins y las psicodélicas que se visten con vestidos de marinera??? Grrrrrrrr

    :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Fdo. Mocky Dimples

    ResponderEliminar
  2. Albert,¿conoces alguna librería en Barcelona donde poder pedir el libro por correo?.
    saludos!
    Jero.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta sin duda. El look a lo "Kennedy" se puede conseguir, ahora, el pasearse por la campiña de Massachusets en otoño...va a ser un poco jodido.
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. a lo mejor ya lo conocías, pero mírate esto:

    http://theivyleaguelook.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. dijo...
    Por partes:

    Mocky, no seas mala ;-) y no re-exhumes malos entendidos!!!! Que lo mío me ha costado aclararlo todo con buena letra.

    Jero: Te he mandado un e-moal con el enlace pertinente para pillarte tu copia.

    Marcos: Jajajaja! La campiña de Massachussets en otoño debe ser un enorme coñazo. De hecho, en el libro los autores ya indican que en los campus no hay mucho que hacer...De todos modos a mí me gusta imaginármelo todo un poco como la peli de Animal House ;-)

    Y gracias por el enlace! No lo tenía controlado!

    Saludos a todos!

    A-

    ResponderEliminar
  6. http://laescuelamoderna.blogspot.com/2008/03/jazz-y-ivy-league-el-estilo-entre.html

    ResponderEliminar