lunes, 22 de noviembre de 2010

Boiler Review – Y que Murphy se vaya al guano!


Si la semana pasada la dediqué a poner en reposo mi escueta actividad neuronal, hoy toca -de nuevo- brindar al / la respetable esa crónica subjetiva del último Boiler, un fiestón por todo lo alto con el que despedimos la temporada 2010.

A la espera de cerrar calendarios para el 2011, dejamos a nuestras espaldas el presente año con un sabor dulce en el paladar, y es que en esta ocasión, además de contar con una selección de aúpa y una pedazo de banda en directo, el problema recurrente que ha caracterizado las últimas sesiones, el sonido, lo putu sonido, brilló por su total y definitiva ausencia.

Pero si, finalmente, todo fue a pedir de boca, las premisas le elevaban a uno los testículos hacia el gaznate, siguiendo la famosa ley según lo cual la tostada siempre cae del lado de la mermelada.

Vibe Creators, un lujazo

A 24 horas del comienzo de la fiesta, aún flotaban en el aire problemas técnicos relativos al concierto a celebrarse, que con muy buena voluntad y MacGiverescas aptitudes por parte de la banda y de los técnicos de sonido (dos: uno ‘nuestro’ y otro de la sala), también se solventaron; impidiendo que el hijoputa de Murphy siguiera legislando a nuestra costa.

Así pues, los valencianos Vibe Creators, demostraron de qué son capaces, con un repertorio capitaneado por el amplísimo alcance vocal de Layla Muñoz, enmarcado por el savoir faire del vibrafonista, Laurent Erdös, y del prestigioso hammondista, Sergio Albentosa, y subrayado todo ello por el Groove percutivo del baterista Danilo Argenti, un señor que tiene pero que muy buen interiorizados los léxicos del Blues, el R&B y el Funk.

El amigo Josep Maria Doménech, con cara de niño ante un escaparate de juguetes, no pudo resumir mejor la calidad del recital: “Esto no es un concierto, es un lujo”.

Los DJs, más calité si cabe

Variedad y calidad estratosféricas. Así cabe definir el aporte de los DJs cuya calidad ya les precedía, provocando el sold out de entradas hacia las 02h00 aproximadamente, con gente proveniente de UK, Francia, Madrid, Zaragoza, Valencia y todos los rincones de Catalunya (además de la inmensamente grata visita del insigne californiano y ex Loved Ones, Bart Davenport, uno de mis personales héroes de juventúz, que lo sepan).

No es para menos. Quienes estuvieron pudieron disfrutar del increíble itinerario que Mr. Fine Wine brindó al público, con clásicos y rarezas del R&B y Soul que iban de Diane Cole hasta Marvin Gaye, pasando por Lou Lawton. Y justo a su lado, tirando de crudos sonidos R&Bescos y ganándose el aplauso unánime de todos (resto de DJs incluidos), un Moonwolf en estado de gracia y haciendo bailar hasta las tazas del wáter de los excusados.

Mark Raison no se quedó atrás, y en contra de las más aciagas previsiones, dejó estupefactos a todos con una selección a base de R&B escogido sin el menor atisbo de banalidad y demostrando ser un DJ todoterreno, capaz de emocionar y gustar y mover a todo tipo de públicos.

Por último, Sergio Albentosa completó su aportación a la noche y, tras su paso por el escenario, brindó un elegantísimo contrapunto jazzístico, a base de grooves de cariz latino que supusieron un soplo de aire fresco para una pista que se mantuvo todo el rato hasta los topes.

Todo muy bien, gracias

A diferencia de otras crónicas, donde nunca falta la autocrítica, no se me ocurre nada especialmente negativo reconducible a la noche del pasado 13 de noviembre. El contenido musical (tanto sobre el escenario como desde la cabina) fue excelente, el timing perfecto (incluso se consiguió cuadrar para que el público pudiera acabar de ver el Barça y ver el concierto entero, o casi), el ambiente superlativo y el sonido, ahhh, el sonido!, fue como en los buenos viejos tiempos: perfecto; merced de los mencionados técnicos y su impecable labor.

Así las cosas, ya se podrán Uds. imaginar con qué ganas vamos a encarar el Boiler 2011, en route hacia nuestro octavo aniversario, y con la dulce sensación de haber apergaminado las leyes de Murphy y habérselas introducido por el réctum –con sorna y sin vaselina- a su autor.

Gràcies a tothom, oiguen!

Alberto

[En la afoto, momento live con los Vibe Creators, estratosférico Soul y Jazz combo, con Hammond, vibráfono, batería y voz; y a puntito de plastificar su esperado disco de debut, que cobijaremos bajo nuestros enclenques brazos cual gollums logreros y del que cantaremos las pertinentes loas desde este humilde bloj]

11 comentarios:

  1. Buenos días don Javier!
    No se preocupe Ud., que ya tendremos ocasión de seguir alargando caninos con la programación hervideresca de 2011.

    Por cierto, en el yahoogroup del Boiler ya está disponible la playlist de don Sergio Albentosa!

    Besus!

    A

    ResponderEliminar
  2. Excepcional, como siempre, por lo que leo y por lo que me cuentan. Asistir a uno de estos tan laureados y recordados Boiler es una de mis asignaturas pendientes y deseo encarecidamente que no lo siga siendo por mucho tiempo. Estoy seguro que si logro compaginar las cosas para que me sea posible acudir a una de estas citas, donde no falta la buena música tratada en directo como esas excepcionales sesiones de Djs, repetiré de forma incansable. De momento, mis más cordiales felicitaciones por un éxito más consecuente al cariño con el que tratáis al público y el buen criterio con el que organizáis los eventos.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  3. Hola Àlex!
    Pues no se demore Ud. más. Además, creo que es Ud. del tarragonès, y al Hervidero jamás falta la Tarraco Posse con sus mejores galas, sus mejores sonrisas y sus mejores pasos de bailoteo.

    Vamos, que només falta vosté! ;-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda creo que en este Boiler yo hubiese llegado a tocar el cielo!!!!un menú totalmente de mi agrado desde los entremeses hasta el postre final.
    Como ya he comentado alguna vez, el tener mi jornada laboral alargada hasta el sábado a mediodía,me impide el tener mayor movilidad.
    La asignatura del Boiler la tengo pendiente muy a mi pesar y ahora que estoy cosiendome un par de trajes en el sastre,el Boiler seria el acontecimiento y el sitio ideal para estrenar uno de ellos.
    Un abrazo y a relajarse un poco hasta la nueva temporada.
    Jero.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Jero!

    Será un placer tenerte de estreno sartorial por el hervidero!

    Un abrazoy hasta pronto!

    A

    ResponderEliminar
  6. Para mí sin duda fué uno de los mejore Boilers que he asistido desde que los frecuento, enhorabuena por vuestra labor y a seguir así!

    Por problemas de agenda no podré asistir al próximo boiler pues no estaré en Barcelona y no os hacéis una idea de lo que me duele! sniff sniff.. bueno.. espero que ese sea el único boiler que me pierda en el 2011!

    Saludos y gracias por hacernos felices aunque sea una vez cada dos meses! jeje

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, éste fue un Boiler de aúpa.

    Una vez solventados los potenciales problemas (ya digo, gracias al macgiverismo galopante de los miembros del grupo y de los técnicos de sonido, capaces de montarte una central eléctrica con una bombilla, un chicle masticao y un alfiler), el cartelasso que teníamos deparado se hizo notar con toda su fuerza.

    Alla grande!!!

    A.

    PD: Lástima que te pierdas el próximo Boiler del 8/01/11. De todos modos, tendrás 5 más para deleitarte! Salut!

    ResponderEliminar
  8. "y en contra de las más aciagas previsiones". Gracias!

    Mark Raison.

    ResponderEliminar
  9. En efecto!

    En contra de algunas voces reticentes. Voces que finalmente se comieron todas y cada una de sus palabras, ante un set variado que bailó, gozó y aplaudió hasta el apuntador!

    Great set!

    A-

    ResponderEliminar