lunes, 8 de noviembre de 2010

Florence Joelle’s Kiss of Fire – una agradable sorpresa en 7 pulgadas


Unos cuantos son los discos que, de entre los recientes lanzamientos del barcelonés sello Butterfly, nos han llamado la atención y endulzado los oídos. Pero desde luego el que nos ocupa es el que, por la gama de estilos que se funde entre sus surcos y por lo sorpresivo ya que ni idea teníamos de quién es la artista en cuestión, más nos apetece compartir con Uds.

Empecemos indicando que Florence Joelle es una cantante, compositora y guitarrista proveniente de Londres la cual, al frente de su banda Kiss of Fire, da rienda suelta a un destacado gusto por recuperar diversas expresiones de la música popular estadounidense de años muy pretéritos.

Hasta aquí, nada nuevo: ya que toneladas de artistas se dedican, con mayor o menor éxito, a esto mismo, y muchos de éstos –digamos las cosas como son- acaban derivando en un R&R o R&B más o menos anodino, con algún que otro matiz, en todo caso y si la dicha es buena.

Diferente, el caso de este EP donde la Joelle y su banda desgranan un repertorio ecléctico, logrando sonar bien cuando se enfrentan al blues de When I Get low, I Get High de Chick Webb, cuando paren una muy dignísima versión del clásico de Bobby Sharp / Ray Charles, Unchain My Heart, apta para gastar suela de mocasín en la pista de baile; o cuando se trata de aportar sus propios temas.

Watermelon Gin ya indica, en su mismo título, la sutil cadencia latina sobre la que luego la banda desarrolla un medio tiempo de eminentes cadencias americanas, ideal para esa charla de barra encuerada mientras se degusta un Manhattan. Stardust Merchant, en cambio, se fundamenta en un Jazz casi rayano el Broadway de ayer menos obvio y más oscuro, para narrar una historia de posguerra. Algo que, con los tiempos que corren, parece tener la misma validez hoy, que en esa despedazada Francia del año 45 en que se basa la canción.

Tal vez, por ponernos –como de costumbre- tiquismiquis, recomendaríamos un mayor trabajo de producción (o no producción) a la batería, que a momentos suena un tanto moderna, impidiendo a este EP de alcanzar la nota máxima, y quedarse, en todo caso, en un muy digno notable.

Que con los tiempos que corren, no es poco.

[Para mayor información sobre la Sra. Florence y su banda, pueden acudir como siempre a nuestra infalible sección de enlaces y acceder, mediante la misma, a su maispéis. Si estos renglones ya les han convencido, también pueden escabullirse hacia la página de Butterfly, también ahí abajo]

4 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, me recuerda un poco a Eilen Jewell aunque he de decir que la he escuchado a traves de su "myspace" y unos altavoces de PC.... No obstante la pinta es muy buena y como tu dices hoy en día se agradece todo. A ver si hay suerte y se pasa por Gijón.

    ResponderEliminar
  2. Hola marcos,

    En efecto, algo de la Jewel hay por ahí...

    Igualmente, estaría cojonudo que se pasara por Barna!

    Un saludo y gracias por pasarte!

    A-

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que prestarles atención. Desde luego la portada ya es toda una declaración de intenciones y esperemos que no todo se quede en el envoltorio. saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas ModGeneration!

    En efecto, la portada engaña poco, aunque tampoco da esa idea de riqueza en matices que, luego, te encuentras en los surcos del disco.

    Lo dicho, un pelín más de trabajo con la batería y la nota sería de sobresaliente.

    ResponderEliminar