jueves, 4 de noviembre de 2010

Pasado, Presente y Pop Visionario – Ringo Julián expone

¿Qué habría sido del underground barcelonés sin Ringo Julián? Tal vez no habría cambiado mucho, aseverarán algunos. Pero permítannos dudarlo.

Ringo fue uno de los más entregados y polémicos activistas de la primeriza escena Mod de esta ciudad (y, de hecho, de todo el Estado). Aquello fue en los 80, antes de que su actividad artística prevaleciera, y fuera derivándole hacia expresiones más puras –y desvinculadas de escenas subculturales para abrazar de lleno lo contracultural- del Pop Art y de la imaginería psicodélica. Algo que nos puede pillar lejos a nivel estético, pero muy cerca, casi como si de vecinos de al lado se hablara, a nivel ético.

Porque precisamente, lo que más nos gusta de Ringo es su background en lo que a actitud se refiere. Es ese pasado de contraataque fanzineril frente a una España donde, de entre las muchas cosas aún por estrenar, lo estaban las subculturas Pop.

Es esa inocencia contselada de fiestas, happenings, allnighters y toneladas de iconos y musas y conceptos despojados de su contexto, transformados en algo diferente, lleno de color y significados ya no diferentes, sino incluso perniciosos para ese alienante pensamiento único según lo cual lo que está bien, lo está porque sí.

Ese DIY cuando el concepto era total y partía de cero, y había pocas y muy subterráneas pistas, que había que ir uniendo con paciencia y mucho olfato.

Y por eso, porque aquí hablamos de un personaje pionero en eso de darle la vuelta a la tortilla subcultural y –más tarde- contracultural, franquear límites insospechados y osar desde la íntegra pequeñez de ese underground que no se casa con nadie; por eso –reiteramos- nos apetece hablar de su retorno a las galerías de arte, con esa serie Visionary Pop que supone un punto de inflexión en su producción, coincidiendo con el cambio de milenio.

Dicho lo cual

Déjennos un segundo para secar esos lagrimuchos que caen por nuestras mejillas y enseguida les ofrecemos datos más concretos.

Así. Ya está.

Bien, como les indicábamos, Ringo vuelve a exponer, y lo hace con su serie Visionary Pop desde el 5 hasta el 30 de noviembre en Espai Obert, en C/ Violant d'Hongria, 71, 1º (entre la Plaza de Can Mantega y la Rambla Brasil).

La inauguración tendrá lugar a las 20h00 de mañana mismo, día 5, y en ella no encontrarán el menor atisbo de celebrities de la caja tonta ni sablistas de las páginas del corazón (el que se nos para de purita vergüenza ajena cada vez que asistimos a determinados esperpentos), pero probablemente se den de bruces con una buena muestra del who’s who subcultural de la Barcelona de los últimos 30 años.

Si, en cambio, prefieren ir a degustar la obra de Ringo sin jaranas de por medio, la exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 18h30 a 22h00.

[Para más información acerca de la trayectoria artística de Ringo, no duden en pegarse el chapuzón de rigor en´nuestra sección de enlaces, donde hallarán el link a su página web]

2 comentarios: