jueves, 25 de noviembre de 2010

Wig Club – “Un sitio en Girona donde se pueda escuchar R&B y Soul en condiciones”


Si había algo parecido al desierto del Gobi, a nivel de nocturnidad acompasada por estridentes sonidos negros de décadas pretéritas, eso es Girona.

No nos engañemos: a pesar de los esfuerzos, por parte de algunos irreductibles, de crear espacios donde degustar sonidos ejecutados y/o escogidos con criterio, Girona no ha dejado de ser tierra árida para gaznates sedientos de música del alma.

De ahí el aplauso con triple salto mortal y genuflexo aterrizaje que merece este recién nacido Wig Club, que se celebra cada viernes en Els Jardins de la Mercè de Girona y que promueve nuestro amigo Lluís Cardenal: elegante y borrachuzo acumulador de discos superlativos, a quien consideramos, sin ambages, uno de los más brillantes DJs a nivel nacional.

Así define Lluís su nueva aventura: “Wig Club es una iniciativa que nace con la intención de que haya un sitio, en la ciudad de Girona, donde se pueda escuchar algo de Soul R&B, Jazz y Early Funk en condiciones. De momento es el único espacio de estas características en toda la provincia”.

Voraz coleccionista de discos de galopante y sempiterno mono vinílico, Lluís no ha dejado –durante las casi dos últimas décadas- de esforzarse por hacer sonar, en su área, todas esas exquisitas notas acumuladas en interminables ristras de siete pulgadas, de negrísima antigüedad pero, a la vez, de pétrea vigencia: “la respuesta de la gente es muy curiosa: la mayoría de quienes vienen dice gustarle y apreciar que se ponga algo distinto. Pero por mucho que se lo hayan pasado en grande, y doy fe de ello, eso no quiere decir que repitan a cada cita; y eso que no hay ningún otro sitio donde suene este tipo de discos!”.

Pero vamos a ver, ¿realmente no hay nada, o sea n-a-d-a, más?

Mira, hay un colega que pincha un jueves al mes en el mismo sitio donde yo hago el Wig, y que pincha música que está muy bien. También hay un club de Jazz bastante chulo, donde se organizan conciertos interesantes. Por lo demás nada: incluso en primavera se organiza por aquí un festival que poco tiene que ver con la música negra, aunque se empeñen en definirlo como tal, organizado con muy poco criterio… por no decir nulo”.

Same Old Beat, y sitio para bailar

Entre las muchas iniciativas emprendidas por Lluís para plantar en los oídos gerundenses la semilla de la música negra vintagista, está su militancia en el colectivo Same Old Beat (del que hablamos recientemente AQUÍ), junto a su compinche Wrongeye.

Por ahora la actividad de Same Old Beat está en pausa, en busca de una sala en condiciones”.

¿Condiciones? ¿Qué condiciones?

Con el colectivo necesitamos un sitio donde se pueda bailar, cosa que, al menos de momento, no se puede hacer en el Wig Club donde mesas y sofás no dejan mucho espacio para mover el esqueleto. Es más un local para irse a tomarse unas copas”.

¡Caramba, qué putada!

No te creas: siendo de esta manera, la gente no se siente forzada a bailar, disfruta más relajadamente de la música y, y esto es lo más importante, te ahorras que te vengan los típicos pelmazos con sus ‘sugerencias’”.

¡Hostias, qué gran verdad! Ya lo rezaba la magnífica camiseta con la que el finlandés Tapio Väisänen nos visitó recientemente al hervidero: I’m the DJ, I’m not the Jukebox!

Pues Lluís tampoco, oigan!


Wig Club @ Jardins de la Mercè
Cada viernes de 23h30 a 02h00
Pujada de la Mercè 10 • Girona
Entrada gratis

6 comentarios:

  1. Esto me recuerda que nunca he estado en Gerona. Pardiez.

    ResponderEliminar
  2. Buenas David!


    El área norte de Catalunya es una gozada, sobre todo a nivel de pueblos y casas rurales (Empordà, La Selva, Plà d'Estany...).

    Mi recomendación es que vayas por ahí tomándote tu tiempo, recorriendo carreteras y -sobre todo- degustando esos vinos ampurdaneses jóvenes y de bodegas pequeñas (evítense, eso sí, y en la medida de lo posible) las bodegas más mainstream...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Grande Lluis!
    Brindo por la iniciativa!

    Un abrazo Alberto!

    Sergio -TheRealMe!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Sergio!
    Un plavcer leerte y a ver si no pasan siglo antes de converger en una barra ante unas cervezas de nuevo!

    Brazo!

    A.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una muy buena opción y a la vez "excusa" para visitar nuestras tierras!

    El plan perfecto para pasar la noche de un viernes rodeado de un buen ambiente, cervezas y inmejorable música!

    ResponderEliminar