martes, 5 de abril de 2011

The Canary Sect 1ª parte – “Pablo y yo tuvimos que recomponer enteramente la banda”

No resulta en absoluto fácil hablar de lo bien que lo hacen los amigos.


¿Quién nos creería?


Quedaríamos como aquellos necios que, faltos del menor criterio, le dan peixet al allegado por el sólo hecho de serlo. Que elogia cerrando los ojos (y a menudo los oídos), pensando más en los buenos viejos tiempos, que en el objeto concreto a examinar. El hecho de ser unos entusiastas en la acepción más cansina del término, tampoco ayuda, somos conscientes de ello.


Y, pese a todo, parece que los lectores se fían de nuestro criterio a la hora de valorar lo que va saliendo en este blog que ahora, tras un merecido paréntesis, se vuelve a activar con esta primera parte a la entrevista exclusiva a Manolo, cantante y alma mater de The Canary Sect.


Esperamos que este sincero homenaje a esta más que obvia amistad que nos une con los miembros de esta banda, no obstaculice nuestra firme reivindicación de The Canary Sect como excelente banda en su(s) género(s), y como ejemplo de sublime resistencia ante una adversidad que casi barre la banda en, al menos, una ocasión.


Llevábamos, además y permítasenos la apostilla, meses esperando a que el proceso de grabación de su inminente segundo álbum finalizara, para poder charlar con Manolo sobre algunos porqués y cómos del grupo. Sobre cómo han aguantado el tipo saliendo, además, crecidos y mejorados de cada embate. Para no extendernos, les dejamos ya con The Canary Sect y su sabia y veterana conjugación de R&B, Beat y gotas de sonidos 60s la mar de bien asimilados.


Nadie como ellos para hablar de… ellos, claro.


Enjoy!


Parece que la formación de The Canary Sect se ha estabilizado por fin. ¿Quiénes sois ahora los integrantes de la banda?

Pues parecía que sí, pero a pesar de eso Claudio, nuestro guitarra solista, va a estar temporadas largas fuera de Barcelona este año y alguno de los conciertos de presentación lo haremos con Frankie, guitarrista Argentino afincado en Barcelona desde hace unos meses y que ha tocado en bandas como los Electrisixties de Buenos Aires. La formación principal la componen, de todos modos: Manuel Navarro (Voz & Harmónica), Claudio Glaesmer (Guitarra Solista), Alfredo Calonge (Guitarra Rítmica), Jaime Ros (Bajo) y Francesc Gosalves (Batería).


Segundo disco, por fin. ¿Puedes adelantarnos un poco sus contenidos? ¿Cuántos temas habrá? ¿Versiones? ¿Título? ¿Sello?...


Pues el disco se va a llamar 47 On My Mind y en él van a ir 12 canciones de las cuales 3 son versiones y 9 son propias. El sello que nos lo edita vuelve a ser el alemán Screaming Apple y las versiones que incluimos en esta ocasión son: Roses (Don Craine’s new Downliners Sect), Threat of time (The Scenery) y Everybody’s gonna be happy (The Kinks).


Han pasado unos cuantos años desde vuestro accidentado disco de debut… y lo de accidentado es por el difícil proceso de grabación que experimentasteis. ¿Puedes explicar cómo fue todo aquel proceso? ¿Ese aprendizaje ha facilitado vuestra nueva aventura en estudio?


La verdad es que lo accidentado fue tener que remontar el vuelo después de la grabación, ya que 3 de los miembros que formaban la banda decidieron dejar The Canary Sect para dedicar más tiempo a sus otros proyectos. La grabación fue perfecta y rápida, pero Pablo Jiménez y yo tuvimos que recomponer la banda para hacer una presentación del disco en condiciones. Y la verdad es que fue un éxito.


Para eso contamos con Alfredo de Los Negativos, Francesc Gosalves (con el que había ya tocado en Les Cactus) y Pau Löewe (Born Losers, The Fabulous Ottomans, Kongsmen...).


Posteriormente, Claudio Glaesmer sustituyó a Pau como guitarrista y unos años más tarde Pablo se marchó a vivir fuera de Barcelona y a muy pesar suyo dejó el grupo. Eso sí, lo dejó en muy buenas manos, las de Jaime Ros (curiosamente el bajista con quien había hablado hacía años para montar un grupo de Rhythm & Blues).


Respecto a lo de volver a grabar como bien dices, ha sido una nueva aventura y como en toda nueva aventura alguna diferencia sí ha habido. La ventaja esta vez es que si en el primer disco íbamos un poco a ciegas, en éste teníamos muy clara la calidad que ofrece Circo Perrotti y la profesionalidad de Jorge Explosion. De hecho, el resultado de su trabajo ha sido bajo mi punto de vista impecable.



Continuará, no les quepa duda...


[En la imagen, un homenaje a los Yardbirds para la portada del 2º LP de The Canary Sect]

6 comentarios:

  1. ¡Qué grandes!, son de mis favoritos. Felicidades por esta entrevista. Ya tengo ganas de leer la segunda parte y por supuesto de escuchar ese disco.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  2. El disco es bien glorioso Àlex. La labor de los chicos y de Jorge a los mandos ha generado una colección de canciones superlativa.

    ResponderEliminar
  3. Una fantàstica noticia: gente en buena forma. Nos haremos con el disco y esperaremos su presentaciòn en Madrid. Un saludo Boiler.

    ResponderEliminar
  4. Y más que queda por revelarse en la 2ª parte de la entrevista, Javier!

    Un abrazo.

    A

    ResponderEliminar