martes, 13 de octubre de 2009

Mike Painter Band and Viola Road, otra de directos alucinantes


No suele ser muy fácil hablar de las hazañas bélicas de los amigos y resultar objetivo, ni siquiera parecerlo, aún cuando todos los elogios están, en este caso, más que justificados. No es menester, no obstante, dejar de intentarlo y hablar de cuánto mola el directo de este grupo milanés.


Michele Pingitore y Viola Romani-Adami, en adelante Mike y Viola, convergen en lo musical -igual que en lo emocional (y no es que seamos porteras, es que nos hace ilusión que así sea)- hace cosa de un año y medio, con la idea de fundir la asombrosa y soulful voz de Viola (proveniente de los B.E.S.T.) a la consumada experiencia de Mike al Hammond; que lleva un cuarto de siglo navegando sobre corrientes de Jazz, Funk, Soul y Beat, desde sus inicios con los Four By Art, pasando por el Soul de The Investigators y acabando como Mike Painter & Family Shakers, previos escarceos con Il Santo y Mr. Tokio & the Beat Goes On.


Tras un sinfín de ires, venires y volveres –aquí nos referimos exclusivamente a lo musical, no nos sean cotorras-, las ideas se concretizan en lo que es ahora el grupo de Mike y Viola: un septeto con un repertorio de versiones que van desde Things Got To Get Better de Marva Whitney, hasta una demoledora versión del clásico Goldfinger de John Barry, con la voz de Viola poniéndole a la audiencia la piel de gallina y demostrándole que, sin que -desde luego- haya empate, tampoco tiene tanto que envidiarle a Shirley Bassey.


Versiones como Step One de Jimmy McGriff o una fina y aterciopelada revisitación de Let’s Stay Together de Al Green, ayudan a completar las coordenadas por las que se mueve el repertorio de un grupo cuya amplitud de registros resulta su principal atractivo. Un repertorio convenientemente salpimentado, además, con temas propios como ese Go Up que fuera caballo de batalla de los Family Shakers en su momento de mayor esplendor, hace cosa de cinco años.


Mike y Viola pueden estar casi dos horas tocando y no aburrir, no reiterarse. El grupo que les acompaña sabe muy bien con qué léxicos musicales se está manejando y, como no podía ser de otra manera, se halla alejado de todo manierismo verbenero que pudiera poner en entredicho la efectividad de una banda que dará de qué hablar.

Mike Painter Band & Viola Road son, para que lo sepan:

Voz: Viola Road
Hammond C3: Mike Painter
Batería: Maurizio De Palmas
Guitarra: Toni Graziani
Trompeta: Ivan Padovani
Sax Tenor: Andrea Luciano
Trombón: Max


Para saber más, pueden Uds. acudir al MySpace del grupo, en nuestra sección de links, y enterarse de las fechas que la banda tiene por ahí (el incipiente weekender de Lavarone, x ej.).
Sean, pues, buenos y hagan sus deberes.

Y lávense detrás de las orejas, por dios!

2 comentarios: