martes, 3 de noviembre de 2009

El Sonido Motown en España, en un libro


Amor. Mucho amor.


Ésta -amor- es la única palabra con la que parece posible entender 50 Años de Motown, El Sonido de la Joven América en España.

Pero no se confundan: no se trata de un amor bucólico. Se trata de amor enfermo. Amor de urraca. Amor de coleccionista. Amor de gente que basa horarios y viajes en acumular discos y objetos bonitos. El mismo amor que al ciudadano de a pie le parece deleznable e inhumano. El mismo maldito amor que nos atenaza el alma. Ese amor que surge cuando un lamento de, pongamos, Marvin Gaye emana del surco de un disco, mientras acariciamos la portada española (y rarísima de ver) del mismo.


La gente nos seguirá considerando algo peor que gollums angurientos. Pero lo nuestro, créanlo, es amor. Y, si no, al libro que nos ocupa cabe remitirse.


La historia va tal que así: en la última edición del Euroyeyé Weekender (no nos hagan usar el oprobioso vocablo "festival", que pensamos en el Primavera Sound y nos salen sarpullidos por todo el cuerpo), Pedro y Paloma García, veterana pareja de coleccionistas, dealers y DJs madrileños, ponen su entera colección de Motown editada en España a disposición del respetable, bajo forma de exposición.


Una colección de elevadísimo valor cuya vista, por parte de la concurrencia, genera la expectativa de convertirla en libro. Un libro elaborado por ellos y por Félix A. Domínguez y Arantxa Fernández que ve la luz estos días para mayor gloria del coleccionista con criterio, y el amante de las portadas bonitas.


¿Sabían que, tras casi 15 años, aún hay gente que va detrás de aquellos especiales Spanish Issues y Euro Issues del 'zine barcelonés Soul Time? Imagínense lo que puede ser tener parte del primero (toda la parte dedicada al mítico sello de Detroit) a todo color, en megacuco formato 45 RPM, con anotaciones y anecdotarios curiosos, con portadas, contraportadas y hojas promocionales incluidas; y sin perder la rigurosidad y, digámoslo de una vez, el amor que sólo unos verdaderos apasionados pueden tener.


El amor de quien atesora, pero también comparte, y difunde; y abre nuevas puertas. Y nuevos espacios en la Expedit para embutir todavía más discos.


Si esto no es amor, que baje Marvin y lo vea!


Pidan sus copias a 50motown@gmail.com antes de que se agoten! Sólo hay 1000 y las fiestas de presentación del libro en Madrid y Valencia ya han tenido lugar. No se nos duerman, que haremos caso omiso de su llanto cuando echen en falta en su biblioteca el ejemplar que se dejaron escapar...

6 comentarios:

  1. Tu lo has dicho, creo que este libro hasta emociona ya sólo al pensar en toda la pasión, tiempo, vivencias y amor que hay detrás de él, y que tan acertadamente has descrito. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como decía mi buen amigo Vicenç Plana (QEPD), cuando se refería a libros que le tocaban la fibra: "Delicioso"!

    Un abrazo!

    A.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de pedir una copia. Gracias a los dos por los consejos y los expertos comentarios que avalan esta gran obra.

    Saludos
    Àlex

    ResponderEliminar
  4. Poder tener un libro de este tipo siempre se agradece. El curro que tiene que llevar detrás para conseguir todos los discos, incluidas hojas promocionales sólo lo sabrán Pedro y Paloma.

    ResponderEliminar