martes, 26 de enero de 2010

Myron & E and the Soul Investigators – El 60s Soul visto por dos B-Boys


California es tierra sacra para muchos oídos sibaríticos, gracias a las ingentes cantidades de Soul y R&B, de calidad incontestable, deshornadas en esa bonita tierra. Ese exultante I love her so much that it hurts de los Majestics, ese magnético Beatle meets a ladybug de Paula Lamont o aquel inmenso siempreverde de la escena Northern Soul, Gone with the wind is my love, de las ínclitas Rita & the Tiaras, son sólo tres ejemplos; entre trillones.

Todo esto, claro está, se grabó allá por el pleistoceno medio, y la impresión, hasta hace poco, era de que esos sonidos tan particulares habían quedado fosilizados en cotizados siete pulgadas, pasto para desequilibrados envilecidos por Crumbianos retentivos anales. Que los dinosaurios que los entonaran en su día, se habían extinguido, para dejar paso a nuevas generaciones, poco o nada interesadas en la obra de aquellos ignotos antecesores; excepto la colla de desadaptados antes mencionada.

Y, con esta suposición atenazada al cerebro, un buen día nos dimos de bruces con una grabación de este dúo californiano, Myron & E junto a los finlandeses Soul Investigators -quienes suelen acompañar a la grande entre las grandes, Nicole Willis-, perpetrando un auténtico colmapistas de inconfundible aroma 60s Soul.

Un single, una obsesión

Los ojos nos hicieron chiribitas y gastamos centímetros del parquet de casa bailando, en paños menores, la cara A de su single de debut, el súper soulful Cold Game (con E-S-E break único); y gastando las rodillas en genuflexiones ante la delicada cara B de aires doo wop, I Can't Let You Get Away.

El disco, aparecido contemporáneamente en los sellos Timmion (Finlandia) y Now-Again (Estados Unidos), nos abocó a un crescendo obsesivo hasta llegar un momento en que nos miramos al espejo, semidesnudos, alterados, temblorosos, con rastros de baba reseca en la comisura de los labios y una colección de tics nerviosos adornando nuestras extremidades; y nos preguntamos: “¿Pero Q-U-I-É-N-E-S son estos notas? ¿Q-U-É es esta maravilla? ¿Cómo es posible que de ese look gangsta-hiphopero que gastan, salgan melodías tan dulces, bellas, contundentemente 60s?”

Los notas, en cuestión

Myron Glasper es conocido, en el ambiente musical californiano, por haber llevado siempre todo al límite, arriesgando, pegándose incontables batacazos, y resurgiendo siempre, cual jinete a lomos de la calidad y del gusto. Entre sus hazañas bélicas se cuentan sus aportaciones en Blackalicious, Mike Relm, Gift of Gab, Lyrics Born, Jankie Hotel Project y las Indigo Soul Series. Una mezcla de lo mejor de la Blackamerica contemporánea donde Soul, Funk, Jazz y Hip Hop conviven sin rubores.

E, también conocido como E Da Boss, también atesora una larga carrera al servicio de breaks añejos aplicados a algunas de las mejores grooves contemporáneas, y ha prestado sus dotes de productor a proyectos como Lateef the Truthspeaker, Jennifer Johns, Bicasso y, coincidiendo con Myron, Blackalicious y Gift of Gab.

Así las gasta, este par.

La novedad

Cuando menos nos lo esperábamos. Cuando dábamos por hecho que ésta era la singular (en todos los sentidos) incursión de dos B-Boys en el underground soul en su concepción más añeja. Cuando creíamos que no íbamos a volver a oír hablar de ellos; volvieron.

Bueno,… vuelven. Ahora. Con un single. Nuevo. Sí. Lo han leído bien. Vuelven.

Lo cierto es que la brillantez conseguida en ese anterior trabajo, no se alcanza en este recién editado -por los mismos sellos mencionados- It’s a Shame (con, en la cara B, la versión instrumental del mismo). Pero este cremoso midtempo sigue manteniendo lo fundamental, lo básico: esa soulfulness unida a los impecables arreglos de la veterana banda finesa. Esa conjunción de alma e instrumentos bien tocados, y mejor situados. Ese feeling, vaya, que se daba por desaparecido hace cosa de 40 años y que este conjunto reanima, dejándonos de piedra.

Sólo por eso, por esa sensibilidad, parece de recibo este (modesto, pero no damos para más) homenaje.

Gracias, tíos!


[En la imagen, Myron & E: “Ende que a mi broder y a mí nos tocara la primetiva, vamos en limusina a tós laos”. Para más información, soundclips, afotos e invertir sabiamente sus dineros, acudan raudamente a la página de Timmion Records, enlazada donde siempre, allá abajo]

4 comentarios:

  1. GLORIOSA RESEÑA ALBERT!!! G-L-O-R-I-O-S-A-!-!-!

    ResponderEliminar
  2. "Los ojos nos hicieron chiribitas y gastamos centímetros del parquet de casa bailando, en paños menores, la cara A de su single de debut, el súper soulful Cold Game (con E-S-E break único); y gastando las rodillas en genuflexiones ante la delicada cara B de aires doo wop, I Can't Let You Get Away."

    Solo puedo decir una cosa:

    EJEM...

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, tenía que haber añadido a lo de los paños menores: "para solaz de la respetable". ;-)

    ResponderEliminar