domingo, 17 de enero de 2010

The Teenagers – “Este disco es nuestro homenaje a la mejor música y escena del mundo”


Al Supersonic & the Teenagers son un fenómeno raro-muy-raro. Porque, ¿cómo, estos seis Soul Boys granadinos, han podido convertirse en una banda tan cojonuda? ¿Cómo lo han hecho, sin apoyos de multinacionales ni campañas de marketing? Maldita sea: ¿Cómo?

No somos músicos profesionales, no somos políticamente correctos, y mucho menos somos el modelo a seguir para nadie. Somos escoria y todo lo que os de la gana, pero somos de verdad. No nos disfrazamos ni sonreímos, si no nos apetece. Nunca nos hemos considerado una banda de soul, porque respetamos a toda esa gente que ha invertido su vida en esto, porque respetamos a los artistas y a sus discos, que nos han dado la oportunidad de ser diferentes. Respetamos y amamos lo que creemos que hace este mundo un poco mejor”, explica Al Supersonic, guitarra y voz principal de este combo granadino, cuyos singles pueblan pistas de baile con los dancers más exigentes.

Con tres singles en la calle y una conspicua actividad en directo a sus espaldas, la banda encara el nuevo año con un elepé previsto para marzo o abril, que llevará por título Not Too Young, y que “recogerá la sesiones junto a Carlo Coupe en sus Funkorama Studios de Madrid”. Un disco que Alfredo define, sin ambages, como su “particular homenaje a la mejor música y escena del mundo”. Un disco que –tras lo visto, dicho y oído- vamos a esperar con desesperación enfermiza, ya lo avisamos.

Pero cabe, inevitablemente, insistir en LA pregunta: ¿Cómo, estos seis apasionados de Soul, han llegado a esto? ¿Nos lo explican?

Un poco de antecedentes

La de The Teenagers es la historia de seis jóvenes atrapados por el Soul y un incomprensible lazo de unión común, que es el de tomarse a The Housemartins en serio. No apareció de repente la idea de hacer una banda de soul, lo que realmente ocurrió es que surgió la necesidad de hablar sobre el Soul, sus artistas, allnighters, la vuelta a casa, etc… queríamos contar lo que significaba para nosotros ese sentimiento que se estaba convirtiendo en una obsesión. Daba la casualidad de que algunos de nosotros formábamos parte de una banda amateur, y teníamos conocimientos básicos de música, y encontramos en la música (que ironía) una válvula de escape para aquella fiebre

Esa fiebre fructifica en sus primeros pasos por escenarios de fiestas, Soul & Mod weekenders y scooter runs donde, literalmente, la banda se curte. Para cuando sacan su single de debut, I Don't Know (Where Is My Girl?) / Mess Around, para la indie Rock On, la banda ya está consagrada en el circuito Soul más allá de las fronteras patrias, y el single ya suena en allnighters británicas creciendo en demanda y precio, y acrecentando el halo legendario del grupo: “Tomamos el éxito de nuestro primer disco como una muestra de apoyo a nuestro trabajo. Lo cual nos ayuda a seguir adelante y marcarnos nuevas metas. Para eso estamos aquí, intentando siempre poner nuestro cariño y nuestro mejor hacer en la música que hacemos”.

A breve distancia de este debut discográfico le sigue la firma de contrato para la alemana Unique Records y la salida de otros dos 45s. El primero, Keep On Walking / Lean On Me, representa un adelanto del que será su elepé y ya se ha convertido, por méritos propios, en un total llena pistas. El segundo lo publica la española Liquidator y, pese a estar grabado junto a la leyenda jamaicana Roy Ellis (The Bees, Pyramids, Symarip), “para nada es de estilo jamaicano. Tuve la oportunidad de ver a Roy en concierto hace poco. Estaba cantando el clásico de Symarip Stay with him y su voz me cautivó completamente y se me ocurrió la idea de hacer un disco juntos. Tras hablar con él nos pusimos manos a la obra y el resultado lo tenéis en este Let me take you higher.
Es un tema original de The Teenagers, en una vena totalmente uptempo 60s Soul, donde la voz de Roy Ellis cobra todo el protagonismo”.

Salto hacia las doce pulga
das

A principios de 2009, los Teenagers se encierran en el estudio del prestigioso hammondista, compositor y productor Carlo Coupé (verdadera vaca sagrada de la black music de calidad grabada en este país), para grabar los temas que contendrá su primer elepé, para Unique.


Una experiencia, la de trabajar con Coupé, que Alfredo define, sin titubeo alguno, como “Fantástica. Desde un principio teníamos claro que tenía que ser él quien nos grabara. Somos fans del sonido de sus trabajos. Nadie como Jesús consigue esa atmósfera en las grabaciones. Su estudio es estupendo, lleno de equipo totalmente vintage, Hammonds, sintetizadores,… Increíble! Estamos seguros de que volveremos a trabajar juntos!”.

Además de tener ya apalabradas fechas de presentación del disco en España y Alemania, el grupo (al igual que sus fans) espera con ansia la salida de un disco que “a diferencia de los 7”, los discos de larga duración te brindan la oportunidad de ofrecer un abanico más amplio de posibilidades y estilos”, y con el que pretende rendir pleitesía al Soul como idea musical y, a la vez, como escena.

Y, para finalizar...

Agradecer una vez más todas las muestras de cariño recibidas y a toda la gente que nos sigue por su apoyo, sin ellos esto no tendría sentido. Nuestra indiferencia para quienes convierten el soul en un simple negocio o una moda pasajera: SOUL O MUERTE!!!

Nosotros elegimos, naturalmente, Soul.



Al Supersonic & The Teenagers son:
Vanesa Spin
– Órgano, piano eléctrico, piano.
Gustavo Fernández – Guitarra Baja y coros.
Javi Frías – Batería y coros.
Víctor MacManaman – Trombón de varas.
Juan Almendros – Saxo tenor.
Al Supersonic – Guitarra y voz principal.


[Si desean más información, les damos permiso para que se paseen por nuestra sección de links donde, como no podía ser de otra manera, hallarán el enlace al MySpace de la banda]

24 comentarios:

  1. BUENISIMA ENTRADA ALBERTO!! Y que sirva de merecido homenaje a los Teenagers, la mejor banda de soul del momento, y que son de aquí, señora!!! Ah, y espero tu selección de lo mejor del soul de 2009 en nuestro blog (hay por ahí una entrada al respecto). Ander.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ander!

    En cuanto tenga un instante me paseo por tu blog y voy con esa selección. Anticipo que, a nivel de material soulfil de 2009, siento una especial debilidad por ese "Cold Game" de Myron & E + Soul Investigators (aunque Sara me mire raro por ello ;-P)

    Un abrazo!!!

    A

    ResponderEliminar
  3. Me uno a las felicitaciones por el post y es que este grupazo se merece todos los elogios. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!

    Gracias! Lo cierto es que estoy esperando con impaciencia el elepé!!! Promete de la hostia!

    ResponderEliminar
  5. Oye que yo no miro mal... ;)

    Yo lo que quiero es felicitar a Alfredo por haber respondido a la entrevista!!! jajajajjaaa...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno... el día que encontré cierta similitud entre la voz de Myron & E y los majestics de "I Love her so much that it hurts" me miraste uauo-uauo-uauo ;-))

    Sí, Alfredo se ha ganado unas cervezas!

    A-

    ResponderEliminar
  7. Esta banda ha llegado hasta las almas de todos nosotros porque sus músicos, y en especial Al Supersonic, tienen un talento extraordinario y encima lo saben transmitir con una contundente orquestación más una brillante puesta en escena. No es fácil crear un grupo que se atreva con el soul o quizá sí. El estilo tiene unas dificultades obvias pero no insalvables y no es cuestión ni de tonalidad de piel, ni de origen social, ni mucho menos geográfico. Tarde o temprano, con esfuerzo, creo que se logra ese sonido tan característico y genérico de la llamada “música negra”, con más o menos acierto, eso sí. Existen grupos que tras múltiples ensayos, le pillan el truco rítmico y melódico, y ya son capaces de versionar sus temas favoritos de los sesenta. Personalmente, ya me conformaría con esa enorme capacidad. Luego vendrá el salto creativo arropados con influencias que recuerdan el carisma de tal cantante, los recursos de ese mítico grupo o el entusiasmo de ese conocido sonido, pero en contadas ocasiones, poquísimas, hallamos una perla original, alguien que ha creado su propio camino y encima lo hace así de bien, con el corazón muy grande y con esa rítmica tan propicia para el baile. Los Teenagers son de esos grupos con vocación de dejarse querer, que con unos pocos pero precisos pasos, han conseguido llegar a la cumbre y encima van a seguir escalando. Estoy convencido. Para ellos, mis mejores deseos y felicidades por su gran trabajo y a ti, Alberto, mi reconocimiento por este post tan completo que nos has brindado con mucho soul.

    ResponderEliminar
  8. Palabras dignas de contraportada de disco, las tuyas. Como siempre un placer leer tus comentarios.

    Salut!!

    A.

    ResponderEliminar
  9. Es que una cosa es una cosa y la otra es otra, comparar a estos modernos por muy bien que lo hagan con MIS MAJESTICS... EJEM..!!!!

    ResponderEliminar
  10. Oyeeee! Que yo sólo hablé de una cierta similitud en la entonación vocal entre ambas formaciones, que se barrunta en el horizonte lejano... Y aún me están cicatrizando las heridas!!!

    Nadie me comprende.

    Snif!

    ;-))

    A

    ResponderEliminar
  11. En estos tiempos de falta de elegancia,dignidad,honradez,inteligencia,buen gusto y buenas maneras.Bandas como esta se agradecen, porque como ellos mismos se definen,son de verdad.
    Un abrazo.
    J.

    ResponderEliminar
  12. Bueno Alberto, yo te comprendo (aunque tambien comprendo a Bug, jajaja). Estamos ante un vendaval de soul del carajo. A la espera del Lp, pues. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Jero,

    En efecto, además de su ser musicalmente impecables, su autenticidad acaba de redondear la cosa.

    Javier! La verdad es que me consta que Myron & E son dos MCs de Hip Hop y sólo han grabado ese disco en clave Soul (la cara B es un tema algo más lentillo de aires early-mid 60s, bastante guapo también) con los Soul Investigators de Calypso King y Nicole Willis. Ni sé si sacarán o no elepé entero.

    El que sí espero con ansia es el de los granaínos!

    A-

    ResponderEliminar
  14. Yo informo de que, tras entrar el virus Myron E en mi sangre, estamos a la espera de su segundo 7" en febrero y que suena fantástico (se puede escuchar en el MySpace de Timmion Records). GRACIAS ALBERTO!!!

    ResponderEliminar
  15. Joder!!! fantástica noticia!!! Intento pasarme por ahí mañana y pegarle una escuchadilla!

    Mil gracias, Ander!

    The fever keeps on growing!!!!

    ResponderEliminar
  16. Nunca olvidaré y de esto hace ya posiblemente 10 años por lo menos, cuando ls vi por primera vez en su local de ensayo en Granada, tocaron el "Let your yeah be yeah" de los Pioneers y se me puso la piel de gallina y desde ese momento me tatué el nombre de The Teenagers en el corazón.

    Larga vida a los Teenagers!!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que el segundo de Myron & E ya esta al mercado, o al menos ya van rulando las promos por ahí :-P

    Eso si, nada que ver con el primer 45...

    ResponderEliminar
  18. Petinto!

    Coincido contigo. Buen tema el nuevo de Myron & E, aunque sí que no iguala ese "Cold Game" estratosférico.

    Y los Teenagers, bueno, es la banda que más he visto mejorar en mi vida. La primera vez que les vi -hace ya tiempecillo- ni siquiera me acabaron de gustar. Ahora, tanto en disco como en directo, me parece que pertenecen a la actual crème de la crème de la soulfulness (muy) bien entendida.

    Chapeau!!

    A-

    ResponderEliminar
  19. PERO POR QUE MAS DISCOS, POR QUEEEEE..???

    JAJAJAJAAA...

    Petit tu lo que tienes en el corazon tatuado es el nombre de Alberto Valle que yo lo se...

    ResponderEliminar
  20. Porque son tan bonitos... Y, además, redondos. ;-)

    Petinto, me defienda Ud.!

    A-

    ResponderEliminar
  21. Desde hoy Myron & E ya a la venta a traves de la pagina de Timmion. Ya me direis que tal suena, yo esta vez me ahorraré los diez euritos (o lo que valga).

    ResponderEliminar
  22. Yo miraré a ver si me lo encuentro por alguna tienda. Si no, casi prefiero pillarme la edición americana de Now & Again, con esas portadas olde skool tan bizarras...

    ResponderEliminar
  23. El otro día me pareció ver que en Daily Rds tenian referencias de Timmion. Preguntale al Roger, o que te lo traiga, así te ahorras los "lereles" de los gastos...

    ResponderEliminar