martes, 30 de marzo de 2010

Marcos Juandó @ Soul Club BCN – The Awakening


Cuando Marcos Juandó anunció, hace ya tiempo y casi por lo bajini, que –ocasiones excepcionales aparte- no iba a volver a ejercer el noble arte del pinchoteo vinílico, muchas y muchos no se dieron cuenta de lo que se perdían: la posibilidad de escuchar y bailar lo que ofrece uno de los más solventes connoisseurs en lo que a sonidos blackamericanos se refiere, de nuestra ciudad.

Gradualmente, quienes habíamos gastado con deleite toneladas de suelas de zapatos y metros de pistas de baile al son de sus siempre atinadas sesiones, le hemos ido viendo volver a las cabinas de algunos locales como JazzRoom o Marula. Un, cada vez más esperanzador, retorno a esa normalidad, que debería fundamentarse en la lógica: esa lógica aplastante que impone que un buen DJ, capaz de satisfacer a todos los públicos, con un criterio, una destreza y una colección de infarto de miocardio, sea –o debería ser- habitual en las noches de su ciudad.

Tras esta escalada vuelta al ruedo, Marcos se reengancha ahora completamente a la maravillosa práctica de mover esqueletos ajenos con regularidad, con su primera residencia en años: cada jueves (por lo menos durante abril y, se espera, en los meses posteriores) en el barcelonés Soul Club; combinándolo con su principal actividad, la de apagar el mono de centenares de discófilos a través de su tienda, Discos Juandó.

Casi parece un nuevo despertar, como el que transmitía hace 40 años Ahmad Jamal, a través del álbum del que hemos robado el título para este post: The Awakening. Que es como decir, no nos hemos dormido, señora; y aquí estamos: con los ojos bien abiertos, alerta; escalando nuevas cimas.

Y ya era hora, ¿saben? Porque no era justo que una de las personas básicas, para entender los importantes avances que esta ciudad ha experimentado a nivel de música negra de calidad, no siguiera aireando lo mejor de su maleta aquí y allá.

Pero esto no es todo. Además de que ahora los jueves hay algo que hacer en Barcelona si gusta uno de todos esos sonidos ligados al Soul, al Funk y al Jazz de baile; Marcos otea más locales y fechas a confirmar –incluida la posible permanencia en Soul Club más allá del mes de abril- en un futuro próximo.

Así que estense al loro.


Marcos Juandó @ Soul Club
Cada jueves de abril, de 23h00 a 02h30
C/ Nou de Sant Francesc, n.º 7 [Barri Gòtic]- Barcelona
Entrada: 5 € con consumición

3 comentarios:

  1. pues es interesante la pregunta que planteas pero por desgracia,y si existe,lo desconozco.Me temo que conociéndolo tampoco dispondría de dinero para costearmelo...jaja ¿por que es tan cara la musica? y porque aún mas los sonidos negros? bueno,siempre me quedará mi amado ye-ye,algo mas asequible...
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Patricia,

    La banda sonora no es exactamente negra, el tema es de Don Ellis y la intérprete, Julie Driscoll. La verdad es que el tema me gustaba mucho antes, ahora ya sólo pido esa información por pura curiosidad, por matar al gusanillo. La peli, eso sí, la recuerdo bastante aburrida.

    Según qué música o, mejor, discos, son caros porque no se salvan de la demoledora ley de la oferta y la demanda.

    Si hay 2500 chalaos detrás de un disco del que sólo existen 50 copias; y de esos 2500 chalaos hay 100 dispuestos a pelearse por una copia a golpe de talonario, te puedes imaginar el resultado a efectos de pvp.

    Con la música negra vintage de los 60 pasa eso: tiradas irrisorias asociadas a escasez de recursos o a historias de no dormir (matones de la Motown cargándose copias de discos independientes por ser considerados demasiado buenos comercialmente, x ej.) VS compradores de avanzada edad, solventes cuentas corrientes y cero deudas (autónomo empresario 50/60 años que -igualmente- debería tributar mucho del dinero que gasta en discos al fisco británico, x ej).

    De todos modos, y con la sola excepción del Rare Soul, muchos estilos suben o bajan de precio en función del hype que se crea a su alrededor. Los discos de Funk (por poner el ejemplo más elocuente de descenso en picado de precios) que valían antes 300 o 400 libras puedes conseguirlos ahora por 100 o incluso menos...

    Salud.

    A.

    ResponderEliminar
  3. ouch!
    Triste noticia sobre la residencia de Marcos en Soul Club: http://juando.vox.com/library/post/una-de-cal-y-otra-de-cal.html

    ResponderEliminar