lunes, 12 de abril de 2010

Sharon Jones and the Dapkings - Soul de verdad y lecciones bien aprendidas


No se molesten en buscarla entre Los 40.

No se molesten en buscarla en las páginas del corazón, contando sus miserias y viviendo de la sopa boba.

No se molesten en buscarla en el estrellato musical.

Ella es más que eso; porque tiene clase. Porque sabe que todo eso que el star system ofrece no es vivir, ni es nada. Y aquí, de lo que se trata es de vivir. Se trata de lo que se vive. Porque ese es el ingrediente mágico. Aquí lo que se vive es lo que se canta y para alcanzar ciertas cotas de emoción no basta con una técnica depurada. ¿O por qué creían Uds. que la llaman ‘la música del alma’, si no?

Eso es el Soul. Es comunión entre la canción y el universo humano que mora a su alrededor. Es vivencia. Es sentimiento, y emoción, e intensidad. Es la piel de gallina que un susurro bien parido provoca. Es la exultación de un grito lacerante y liberador. Es eso. Soul. Del de verdad.

Por eso, insistimos, no la busquen ahí: entre miles de otros productos prefabricados para el éxito de masas. No, amigos. No intenten dar con Sharon Jones por ahí. Y con su banda, los Dap Kings, tampoco.

Porque traen Soul de verdad.

Y no es que nos movamos con esas anteojeras según las cuales ‘lo que suena a antiguo mola, y lo que suena a nuevo, no’. Pero no nos hagan comparar la cálida soulfulness de Sharon Jones con la fría y aséptica técnica de –por citar un ejemplo- Beyoncé. No nos obliguen a ello, por favor. La goleada a favor de la Jones es demasiado demoledora.

Así que dejen de lado etiquetas como neo-soul o retro-soul que se usan para definir a artistas como ella como bichos bizarros anclados en un pasado que intentan calcar. Porque más allá de instrumentos y técnicas de grabación, Sharon Jones es, junto a un puñado de artistas más, mucho más heredera del Soul que buena parte de ese r&b (nótese el uso nada arbitrario de las minúsculas) que constela las listas de éxitos y al que echamos en cara la falta de ritmo y, sobre todo de blues.

Oh sí. Porque Sharon Jones tiene el blues. Tiene la tristeza y la felicidad. Tiene el carácter y el arrojo. Tiene las lágrimas y las sonrisas. Tiene el ritmo y los tempos, también. Tiene la categoría y la clase. No le hace falta el magro pedigrí del que hacen gala las máquinas para el éxito; esas que escalan los charts a golpe de infame videoclip de la MTV y cameos con raperos de cartón piedra.

Sharon Jones no sólo se lo ha currado, sino que lo ha hecho por el camino menos fácil. De ahí el título de su recién deshornado cuarto álbum con sus inseparables Dap Kings: I learned the Hard Way. Que puede querer decir, esto no ha sido nada fácil, amigas: pero ahora he aprendido. Ahora tengo esa bestia dentro de mí bajo control, domesticada. Ahora puedo cantárosla, transmitírosla; haceros bailar con ella.

Ahora sé.

Y ahora demuestra cómo, aunque pareciera imposible, su voz, su música es aún mejor. Aún más madura y, a la vez, universal. Porque el Soulman es casi inverso a la estrella del Rock: cuanto más madura, menos anquilosada se vuelve su manera de transmitir los sentimientos que desea transmitir.

Sin duda, estamos ante uno de los álbumes del año. ¿Y saben por qué? Porque Sharon Jones es quien es, y ha aprendido a ganar sus batallas (todas y cada una de ellas) de la manera más dura.

Y ha aprendido la lección; las lecciones.

Y ahora, simplemente, sabe.



[Pueden adquirir su copia del disco en la página de Daptone Records, y otear más info sobre la artista y su banda en su página web. Ambas, como siempre, enquistadas en nuestra sección de enlaces]

12 comentarios:

  1. Quines ganes d'escoltar-lo!!!!!!!!! Peazo cantant!!!
    Ja ens va bé que diguin que la Beyonçé i etc són les noves reines del neo soul, retro soul o como li vulguin dir... així elles omplen estadis i nosaltres ens quedem en petites sales on si podem disfrutar d'un concert... Que no es que digui que en un estadi o palau d'esports no es disfruta sino que la màgia és molt diferent, està davant d'un grup mirant i escoltant com toquen en una petita sala no té preu!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    La màgia, la intimitat, el caliu d'una banda deixant-se la pell al petit escenari d'un club (o fins i tot a un club més gran com ara l'Apolo, on habitualment actúa la Jones quan passa per Barcelona) no és comparable al macroconcert a un estadi.

    He tingut la sort de veure bona part de l'escuderia Daptone a La Boîte, amb no més de 50/100 persones disfrutant de tot allò.

    Una experiència gairebé incomparable, amb veure-la a escenaris més grans.

    Ja ho dius bé: no té preu!

    Salut!

    A-

    ResponderEliminar
  3. Amen!!!
    ...siempre existe alguien capaz de vislumbrar la luz en medio de la oscuridad y entonces aparecen los milagros.
    Un abrazo!!!
    jero.

    ResponderEliminar
  4. Hola. La verdad es que este último disco es sensacional y también lo fueron los anteriores. Sí, el camino ha sido dificil pero el tiempo suele poner a cada uno en su sitio y aunque al soul de verdad ahora se le llama retrosoul, que nadie se deje engañar: el talento y la emoción no entienden de modas

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    Sin duda hay artistas que no suenan 'retro' (Dwele, Ty, Siji, Donnie...) y que logran transmitir esa emoción.

    Pero un repaso a los charts nos indica que no es ahí -en galas de MTV y grotescos videoclips poblados de gente en chándal- donde tenemos que buscarlos.

    Ya sobre Sharon Jones... en fin, que el proprio Keb Darge la haya definido en más de una ocasión como la mejor Soul Lady en circulación algo querrá decir!

    A-

    ResponderEliminar
  6. Doncs quina sort.... jo no l'he vist mai encara... a veure si bé aviat i ens deleita amb les seves cançons!
    Salut i Soul!

    ResponderEliminar
  7. Normalment ve a presentar elepé... o sigui que de ben segur tenim els Dapkings a Barna d'aqui poc.

    Salut!

    ResponderEliminar
  8. hey!!! Ya no hacéis esas maravillosas recopilaciones en CD??'
    Me encantaban.

    ResponderEliminar
  9. Buenas!

    Gracias por el seguimiento y gracias por pasarte!

    Las recops en CD... Deberíamos retomarlas. El año pasado fuimos de cráneo y, simplemente, no tuvimos tiempo material para ello.

    A ver si este año tenemos algo más de tiempo y podemos deshornar alguna nueva!

    En caso afirmativo estarán a la venta en el Boiler de Julio.

    Salud!

    Alberto

    ResponderEliminar
  10. lo espero con ansiedad!!!

    ResponderEliminar
  11. suscribo todas y cada una de tus palabras! ¡como me gusta Sharon!tiene esa clase que comentas,y que muy pocas poseen.Me voy a poner ahora mismo "one hundred days and one hundred nights" que me da un buenrrollismo total.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Plick!

    Ya digo, no aseguro nada, pero estaría bien volver a las andadas con el tema CDs.

    Patricia,

    Discazo, sí señora. Además, contiene la que hasta el momento es la canción de SJ que más he escuchado: "Tell Me". Enorme.

    A-

    ResponderEliminar