jueves, 15 de julio de 2010

Boiler Review – Los años pasan, Ok. Pero la ilusión persiste!


Como siempre, ésta es una crónica muy personal de cómo viví el Boiler. Y, créanme, intentaré ser todo lo breve que me sea posible, a pesar de cuanto tuve el placer de experimentar en esta celebración de nuestro séptimo aniversario.

Eso sí, y antes de entrar al trapo, la primera reflexión que se me ocurre se basa en lo que un chaval londinense veinteañero me comentó: que éste había sido el weekender más divertido al que había asistido hasta ahora.

Me llena de orgullo constatar cómo el público se va regenerando y, quienes eran poco más que niños cuando empezamos con todo esto, llevan ahora camino de convertirse en die hards del Hervidero. Una señal muy positiva ante la ausencia de algunos de los rostros con los que contábamos para cantar nuestro séptimo cumpleaños feliz.

Los años pasan, pero no dejamos –y aquí uso el plural pues seguro que Cris y Jordi estarían de acuerdo conmigo- de sentir una tremenda ilusión por todo esto.

Dicho lo cual, procedo por orden cronológico.

Viernes 9

Espectacular llenazo de primera hora para ver a The Excitements, la nueva sensación barcelonesa del R&B, que se presentaban como banda y, a la vez, presentaban su recién editado debut, en siete pulgadas, para Penniman Records. Un timing perfecto, una profesionalidad a toda prueba y una noción clara y coherente de qué se quiere hacer, fueron los ingredientes mediante los que este septeto calentó (y mucho) los motores del weekender.

A continuación, se verificó algo así como un delirio danzante en que nuestros tres guest DJs (Batman, Gav Arno y –el largo tiempo esperado- Roger Banks) lo dieron absolutamente todo, generando una banda sonora ecléctica, siempre dentro de los parámetros de nuestra política musical. Tal aluvión de música exquisita mantuvo la pista llena de una concurrencia al límite de la incredulidad.

Me siento, eso sí, en la obligación de pedir disculpas a cuantos acudieron por los problemas de sonido a última hora de la noche del viernes. Cosa que felizamente logramos solucionar durante la prueba de sonido del día siguiente.


Sábado 10

Lo primero que cabe hacer al referirme al segundo día de nuestro aniversario, es romper una lanza a favor del Bar Ramón que, degustación de tapas & raciones mediante, puso el contrapunto gastronómico al Boiler, con una disponibilidad y amabilidad impecables por parte de Yolanda y David. Tras la comilona, Cristina tuvo la fuersa pa vivir de llevarse a unos cuantos hígados intrépidos a Las Guindas, donde pasaron una tarde de R&B, Soul y pacharanes.

Llegada la noche, Imperial Surfers completaron el programa de directos previstos para el aniversario. No sé muy bien qué decir, sin que parezca cursi o forzado. Quizás, lo primero sea agradecer a Jordi y Cristina por insistir en llamar a esta banda que sólo conocía de nombre, y que dio un recital extraordinario (crítica unánime) de instrumentales donde no faltaron momentos de exquisitez tales como una inspiradísima versión del Sinner not a Saint.

La música enlatada, en cambio, fue algo más irregular, y hasta entrada la noche los DJs no acabaron de llenar la pista como es debido. Cierto es que cansancio, calor y la insuperable selección de la noche anterior pudieron mitigar que la concurrencia se echara a la pista desde el principio. Finalmente, las cosas volvieron a la normalidad, y la segunda mitad de la noche fue un no parar de aplausos, bailes y gente pidiendo más hasta ese I Cried My Life Away de Tommy Navarro que puso punto final a nuestra celebración de séptimo aniversario, de la mano de un Banks en estado de gracia.

Agradecimientos & all

Como de costumbre, por delante vayan mis agradecimientos a mis compinches, Cristina y Jordi. A Sara por todo el apoyo y por aguantar -sonrisón en boca- el chaparrón de gente yendo y viniendo por nuestro hogar. A Albin y el personal del JazzRoom. A Marc Tena por su inigualable buen hacer. A Imperial Surfers y Excitements, por sendos conciertazos. A Cris de Las Guindas por los pacharanes del sábado por la tarde. A Roger Banks, Gav Arno y (de nuevo!) a Batman & consorte. A Scott, Jamie y demás ingleses. A la crew portuguesa (Jozé, Leah, Pinela y Nazareth). A la pequeña crew “itañola” (Scasso & Laura, Matías, Claudio). A Chabo de Zaragoza y Agustín de Madrid. A los valencianos Carlos, Rosa y Elisa. A los foranos que me dejo. Y, por supuesto, a todos los catalanes (Tarragona, Lleida y Girona) y barceloneses (& aledaños) que acudisteis y creasteis todo ese ambientazo de aúpa.

Gracias mil, gente! El Boiler volverá a las andadas el 11 de septiembre, como siempre en JazzRoom!

Alberto


[En las imágenes, dos instantáneas del concierto de The Excitements, tomadas por José Carlos Soto de Loza Ediciones. Para disfrutar -por no decir, alucinar- con éstas y muchísimas más imágenes de impar belleza, pueden acceder a su blog clicando AQUÍ!]

9 comentarios:

  1. Hola. Por motivos que desconozco, el texto no se había publicado íntegramente, así que he tenido que reeditar.

    Sobre todo, faltaba (además de unos agradecimientos más), un párrafo relativo a unos problemas de sonido que se sufrieron el viernes.

    Estos, tampoco fueron óbice para el non stop dancing, eso sí.

    Salud!

    A

    ResponderEliminar
  2. A mí me petó un oído ese día, pero, bueno, bailó la pena...

    ResponderEliminar
  3. Hahahahaha... Elisa no es valenciana, Alberto!

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro que todo marchara a pedir de boca y felicitaciones por este séptimo aniversario.Espero que tengas la fuerza de continuar otros tantos años y de mantener las mismas ganas e ilusión de hacer las cosas bien. Sois una parte muy importante del modernismo de este país y gracias a personas como vosotras la llama sigue encendida.
    Espero poder asistir en algunas de las próxima citas,porque tengo pendiente una visita con Barcelona y sus tiendas, e intentare hacerla coincidir con el Boiler.
    un abrazo!
    Jero Colomina.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!

    Perdón por lo de Elisa! Fallo mío!

    Respecto a los problemas, contamos con que no vuelvan a verifuicarse, y el sábado la cosa petío mucho mejor. Ahí cabe agradecer el esfuerzo de Marc Tena y del personal de sala.

    Jero, lo dicho otras mil veces: a ver si es verdad y hacemos un reencuentro en el Hervidero!

    Un abrazo a tod@s!

    A

    ResponderEliminar
  6. Una vez más excelente crònica que nos hace vislumbrar una fiesta con mayùsculas. Algùn problemilla con el sonido que siempre tienes la gallardia de reconocer. Felicidades de nuevo y adelante!

    ResponderEliminar
  7. Buenas Javier...
    Ya, ya. A ver si los putos problemas de sonido tienen la gallardía de desaparecer! Que sábado por la mañana tenía el oído bastante tocao, yo también.

    Un abrazo, y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  8. Homee, els de Tarragona i Girona... i els de Lleida què?? haha. Salut.

    ResponderEliminar
  9. Cooooollons!
    Tens raó! Una abraçada pels lleidetans boilerers!

    Salut!!!

    A

    ResponderEliminar