lunes, 6 de septiembre de 2010

Sapeurs –Verdaderos dandys entre basura




Guerra, hambre, pobreza, enfermedades.

Estos cuatro sean, tal vez, los conceptos que más rápidamente puedan venirnos a la cabeza cuando se habla de la actual situación de la República Democrática del Congo, uno de los países africanos más azotados por toda suerte de miserias. Una de las realidades sociales y humanas más difíciles del planeta. Un paraíso convertido en estercolero, sin que nadie que pudiera parezca haber querido evitarlo.

De esa situación de muy difícil futuro, donde todo rastro de belleza ha sido inmisericordemente asesinado, nacen sin embargo los Sapeurs, un colectivo que alrededor del acrónimo SAPE (Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes), planta cara a la miseria y la pobreza con estilo, elegancia y muy buen humor.

A diferencia de cuanto se pudiera argüir al ver sus fotos, los Sapeurs no son ricos privilegiados que se pasean burlonamente por las calles de Brazzaville y Kinshasa, riéndose de los más desgraciados, sino que son ellos mismos hijos de ese terrible entorno que cultivan, con todas sus energías y ahorros, no sólo la apariencia estética, sino las maneras adecuadas de sobresalir con la mayor coolness de entre los cimientos de su propio contexto.

El resultado, una estética extremadamente dandy, con ecos de aquellos colonizadores del siglo XIX, pero africanizada con colores chillones, y convertida en estilo de vida mediante férreas normas de estilo y comportamiento tales como la prohibición de combinar más de tres colores en un solo conjunto, el rechazo categórico al consumo de drogas y morapio, o una jerarquía de elegancia donde la máxima aspiración es la de convertirse en un Grand, que es un título de elegancia suprema.

Les Sapeurs gastan todo cuanto tienen en cultivar su vida elegante, pese a sus salarios a menudo miserables y las condiciones de pobreza en las que han crecido.

Aún así, se suele contar con ellos para amenizar, en calidad de emcees, toda suerte de celebraciones, y su condición ha trascendido el Congo para establecerse en las principales sociedades africanas, incluidas las que anidan hoy en día en Europa.

En París, por ejemplo, se les puede ver en los cafés del barrio de Château Rouge, un área con un altísimo porcentaje de congoleños, paseando sus mejores galas, y reivindicando la elegancia del dandy congoleño como forma última de coolness y estilazo.

Nunca fue más cierto aquello de ‘Clean Living Under Difficult Circumstances’ ¿no les parece?

14 comentarios:

  1. Vraîment, cet article est bien sapé comme vous.

    Una abraçada
    Àlex

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hace no mucho vi un reportaje sobre ellos en la TV, me quedé maravillado. En el fondo toda esta parafernalia es algo más que estética. Se trata de un movimiento contestatario que además de cultivar la autoestima de sus seguidores, se rebela contra el gobierno y sus normas absurdas.
    Cuando vi el reportaje, se me vino a la cabeza el movimiento mod inglés y como la estética de, por ejemplo, los espejos y faros en las escuters, eran consecuencia de rebelarse contra las normas de tráfico de aquellos años que obligaban a portar un espejo a las motos.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Merci beaucoup, Alex!

    Vous êtes trop gentil. Il est toujours un plaisir de vous lire dans notre blog.

    Merci et à très bientôt !
    A-

    ResponderEliminar
  4. Marcos!

    Sin duda hay una fuerte analogía entre aquellos mods primerizos de finales de los 50, que habían vivido los bombardeos de Londres y habían crecido en la Inglaterra gris y perennemente en obras de la posguerra.

    El caso, aquí, es que los sapeurs no nacen en un contexto de welfare inminente como podía serlo Londres en el 58.

    Sobre lo de los Scooters, más que un acto de rebelión, fue un negocio urdido por Eddy Grimstead para relanzar su tienda de scooters. Grimstead customizaba cada moto, personalizándola, y convirtiéndola en un vehículo único.

    Y fue esa unicidad, esa exclusividad, ese 'tengo una moto que nadie más puede tener', lo que atrajo a los mods, más que el inconformismo de las leyes de tráfico del RU de la época.

    Un saludo y muchísimas gracias por pasarte!

    A-

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que parece que siempre tenga que haber alguien por detrás haciendo negocio con todo. Supongo que es dificil evitarlo por no decir imposible, en el momento en que alguien ve negocio....qué lástima..¿o no?
    salud!!

    ResponderEliminar
  6. Gran texto. Hay un libro, Gentlemen of Bakongo, de Daniel Tamagni: impresionante. La subversión del estilo. No hay qué perderles la pista.

    ResponderEliminar
  7. Más que a los mods (que también) me recuerda a una subcultura de chicanos afincados en EEUU en los 40, creo recordar que se denominaban pachucos. Por cierto hay una película sobre este tema, Zoot Suit, que estoy intentando hacerme con ella desde hace tiempo. Buen artículo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenas Marcos,

    En los 60 era así, la de los mods era una subcultura joven que se acabó por masificar, y es normal que en este contexto haya quien saque tajada, aún sin pertenecer a dicha escena.
    Supongo que es uno de los (varios) aspectos execrables de la masificación de cualquier fenómeno a priori underground.

    Buenas 1966,

    En el blog de mi colega Tony Face (http://tonyface.blogspot.com) éste alude al libro del que hablas, que es, de hecho, el vehículo que ha permitido que los sapeurs se conozcan allende su contexto. Mil gracias por señalarlo aquí (cosa que se me había pasado).

    Buenas Modgeneration,

    Hay más información sobre los Zoot Suiters, los Pachucos y todas las subculturas pandilleras del EEUU de pre y postguerra, en un interesante libro de Jon Savage (sí, sí: el mismo de 'England's Dreaming') titulado 'The Creation of Youth Culture'.

    En este libro se habla de los Zoot Suiters estadounidenses, de los Zazous francese, de Swin Heini alemanes... el tío, de hecho, se remonta a primitivas formas de hooliganismo del s. XIX. Un abrazo!

    Gracias a todos por pasaros!!!

    A-

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el articulo!!
    Realmente bueno, gracias por hacernos llegar toda esta informacion, consigues no caer nunca en la monotonia, felicidades por el blog, si señor!

    ResponderEliminar
  10. Gracias BUG!
    El blog vuelve a la carga con las pilas hípercargadas!
    A.

    ResponderEliminar
  11. hola!!!
    solo decir que el diseñador PAUL SMITH(UK) sacó una colección inspirada directamente en ellos, y que tambien tuvieron repercusion en varias editoriales de moda a nivel internacional (ahora no recuerdo bien en cuales)y que estuvó bastante presente en algunos fotografos de moda.
    hasta pronto alberto.
    jordi(finedal)

    ResponderEliminar
  12. Hey Jordi!

    Mil gracias por pasarte. Sabía que habían estado en varias editoriales de moda, pero desconocía lo de Paul Smith!!!

    Hasa pronto!!

    Un abrazo!

    A--

    ResponderEliminar
  13. Brutal! No en tenia contància d'aquesta gent. Realment sorprenent i molt admirable.

    ResponderEliminar
  14. Hola Eric,

    De fet, es un fenèmen ben bizarro, aquest dels Sapeurs.

    Bizarro i, alhora, atractiu. Tot sigui dit!

    Salut, i gràcies per passar-te per aquí.

    A

    ResponderEliminar