lunes, 27 de diciembre de 2010

Nick Waterhouse and the Turnkeys – Nerds, purismo y sonido original


Esto de las listas de los mejores discos del año suele ser un coñazo y, de hecho, leer las ajenas normalmente trae al lector dolores de cabeza, ya sea por la falta de criterio de quienes elaboraron el listado, ya sea porque nuestro apego a la antigualla vinílica nos distrae a veces de prestarle la debida atención a las nuevas referencias y, por tanto, la mayoría de esos considerados como 'disco imprescindible del año' nos suenan menos que una canción de cuna del entorno rural uzbeco.

Aún así, y se quiera o no ponerlos en orden y negro-sobre-blanco, cada cual tiene (o tendrá, vaya) más o menos claros los discos que más le han gustado de cada año y este 2010 nos deja, además y en este sentido, un exquisito sabor de boca.

Este dulce gusto en el paladar es fundamentalmente cuestión de orgullo, pues gran parte de las referencias más suculentas aparecidas en el transcurso de este 2010 semi puntifinalizado, es purita cosecha de bandas patrias.

Así pues, hemos disfrutado del debut de los zaragozanos Faith Keepers, con un acojonante álbum de Funk, R&B y Boogaloo; y hemos gozado cosa mala con el elepé de los granadinos Al Supersonic & The Teenagers, con una magistral lección de cómo asumir –como Marvin (es decir, Dios) manda- los léxicos del mejor Soul. Se nos han puesto los dientes largos con el adelanto al álbum de Wondertronix, hemos bailado cual chimpancés con los singles de The Excitements y se nos ha llenado el corazón de grandes esperanzas con las maquetas de los galegos All Night Workers o las de los valencianos Vibe Creators.

No es que sólo hayan aparecido grandes discos por aquí, pero desde luego el nivel que España ha demostrado, en los últimos 12 meses, es digno del mayor aplauso. Por eso, tal vez sepa un poco mal (pero sólo un poco) la aparición a última hora de este artefacto proveniente de ese San Francisco, que ya fuera casa de la mejor banda blanca de R&B de los 90, los nunca suficientemente añorados Loved Ones.

Pero ciñámonos al ahora y a esta nueva rodaja de vinilo que amenaza con llevarse el gato al agua, en lo que a discasso del año se refiere.

¿Unissueds? Pues no, oiga.

A Nick Waterhouse y a sus Turnkeys la prensa de la Bay Area no duda en tildarlos de puristas que hacen discos como se hacían antes. Y eso es, exactamente, lo que se dedica a hacer esta banda que acaba de plastificar (gloriosamente auto editado en su sello Pres Records) su primer sencillo, con un sonido de purísimo Early 60s R&B que hace que los dos temas que lo conforman (Some Place y That Place) parezcan sendos unissueds rescatados de milagro del catálogo de Bethlehem; y no grabaciones de ahora mismo.

Nerd como él solo (véase foto y corrobórese ipso facto), y sin un myspace o página web suya que hayamos podido encontrar, Waterhouse ha perpetrado, junto a sus Turnkeys, una auténtica joya digna del R&B fan más exigente, cuclillo y tocacojones (perfil éste, que nos describe con precisión milimétrica).

De ello ya se hacía eco el amic & soci Albert Petit en su Blog, Northern45, y nosotros no podemos por menos que secundar todos los elogios vertidos, animarles a que se hagan pronto con su copia y pensar que, en fin, algo así aún no ha aparecido en nuestro país, pero que todo se andará.

Por falta de nerds patrios, no será. Eso, seguro.

[Para ahorrarles la ardua búsqueda, les anticipamos que disponen Uds. de copias a la venta a través de la página de Daily Records, enquistada en nuestra sección de links. De nada, hombre, de nada]

6 comentarios:

  1. Te dejas uno amic Albert!! Los Andaluces The Refoundations, que han grabado dos canciones con Carlo Copue las cuales suenan de maravilla, esperemso que algún sello les edite.

    saludos

    felipe

    ResponderEliminar
  2. Buenas Felipe!

    No he escuchado el material nuevo de los jerezanos (ex- Servicios a Domicilio, si no me equivoco), pero lo que había escuchado, y con todo el respeto, no puede ser comparado a material de alto voltaje de unos Faith Keepers, unos Teenagers o, por citar a otros que me dejaba en el texto, unos Canary Sect (a puntito de sacar su segundo álbum).

    De todos modos, insisto, no he escuchado lo nuevo. Procuraré hacerlo cuanto antes.

    ResponderEliminar
  3. Sí que suena realmente bien. Esperemos que no se quede en una anécdota y siga por este camino. saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Buen apunte, Modgeneration!

    De hecho, ya me he llevado un pequeño chasco tras escuchar lo último de Myron & E. No es que sea mal, pero los arreglos, la batería que falla, no convencen nada.

    Esperemos que éstos no cometan similares torpezas.

    Un abrazo, y gracias por pasarte!

    A

    ResponderEliminar
  5. Joder, pues sí que mola el single del Sr. Waterhouse!, habrá que pillarlo.

    Gracias por la info, Alberto y saludos para ti y todo el staff del Boiler de los Imperial Surfers!

    Esteban

    ResponderEliminar
  6. Buenas Esteban!

    Precisamente el sábado en el Boiler lo pudimos oír por primera vez en un club, como god manda, de la mano de uno de nuestros invitados, Christophe Imbert!

    Cómo peta!! hay que ver!

    Si tienes dificultad a pillarlo en Madrid, puedes pedirlo por correo a Daily Records (en la secc. de links enlace a su página).

    Una abraçada a ti y a todos los IS!

    A

    ResponderEliminar