jueves, 30 de diciembre de 2010

The Qualitons – Lo que se cuece en Hungría, además del Goulash


Lo llaman globalización.

Sus detractores aseveran que nos está quitando personalidad y está alisando nuestras características intrínsecas siguiendo los designios de grandes corporaciones y sus aviesos intereses económicos.

Quienes cantan sus loas, en cambio, hablan de un mundo sin fronteras donde comunicarse y entenderse más rápido y mejor; una oportunidad única -y sin precedentes- para buscar (y encontrar) esos elementos que nos acomunan entre pueblos, a priori distintos.

Sin duda, no es éste el lugar para una docta disquisición sobre los pros y contras de este fenómeno que ha marcado los últimos compases del siglo pasado y los primeros de este nuevo siglo, a punto de cumplir su primer decenio de edad.

Pero, oigan, sí que da que pensar el hecho de que algunas culturas musicales que parecían propias de determinadas áreas geográficas, sigan expandiéndose y revertiendo de manera muy positiva en propuestas, nacidas en los lugares más insospechados.

He aquí un caso concreto.

De entrada, los húngaros The Qualitons nos recuerdan un poco esos Framus Five que, durante su breve trayectoria en los 60, sonaban a exquisito pepinazo de R&B británico a pesar de ser checoslovacos y, por tanto, a pesar de que probablemente nadie, en UK o el resto del continente europeo, tuviera ni repajotillera idea de su existencia o de su calidad.

En este caso hay claras diferencias. La primera -y más obvia- es la estilística, puesto que estamos hablando de una banda de Hammond Jazz, Soul y Funk. La segunda es que este “mundo globalizado” -que a veces muy a nuestro pesar y otras veces con sumo placer, habitamos- sí nos permite acceder de manera casi instantánea a la inmensa calidad atesorada por el recién editado álbum de esta banda, Panoramic Tymes, para la alemana Tramp Records. Cosa que antes, cuando las cosas iban lentas y por carta, nos habría costado años y años de investigaciones y favorables concatenaciones de coincidencias.

En cambio, en el caso de The Qualitons, ya los conocemos; y les hemos podido escuchar y hacernos eco de su calidad, cuando su carrera se reduce todavía a sólo tres años de actividad. Eso sí, en este breve tiempo, ya les ha dado para efectuar un puñado de grabaciones en CD y single, y hacer gala de una intensa actividad en vivo que los ha llevado a compartir escenario con el mismísimo Gil Scott-Heron, o a ser la banda de acompañamiento de Kati Kovacs, en su aplaudido regreso a los escenarios.

les dejamos con un último detalle exquisito para describir este combo, capitaneado por el DJ y productor Kanada Kaosz: su nombre viene del sello Qualiton Records, que debe ser algo así como el equivalente húngaro de, por decir el primero que se nos ocurre, Belter. Un homenaje a sellos que, en su día, se atrevieron a explorar y arriesgar más allá de las comodidades políticas y comerciales de su momento.

A veces, esto de vivir en un mundo globalizado, también tiene alguna cosa buena.

[Como de costumbre, tienen la posibilidad de acceder a la página de los Qualitons en nuestra sección de enlaces, para descubrir más detalles sobre la banda, o acceder a la página de Tramp Records para echar un vistazo a lo que ofrece el sello alemán]

7 comentarios:

  1. Pues si, tienes razón, con esto de la "globalización" alucinas cuando encuentras grupos afines a tus gustos musicales en sitios recónditos, que bueno, igual piensan ellos lo mismo de nosotros... Ayer mismo encontré un grupo que practica funk y son de Tel Aviv, me quedé flipada... funk from Israel... el último sitio que me hubiera imaginado, como solo sabemos de ese país por su conflicto con el país vecino...
    Ala, Feliz Año Nuevo! Que el 2011 nos venga cargado de buenas fiestas y muchos conciertos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Myr!

    Hombre, lo de Tel Aviv me sorprende menos, puesto que ya hay escenas musicales establecidas ahí y, si mal no recuerdo, los Clique o los Knave ya actuaron ahí hace un porrón de años.

    En cuanto vea a Paul Newman le pregunto, que siempre suele ornamentar sus relatos con jugosas anécdotas!

    Igualmente, muy feliz 2011! Y, desde luego, ya sólo enero promete actividades bien chulas!!! (guárdense la noche del 22!)

    A

    ResponderEliminar
  3. Buon Anno AlbertzzZ!!!!
    Cristiano

    ResponderEliminar
  4. Feliz Año Nuevo Alberto!! Gracias por todos los artículos que nos has regalado a lo largo de este 2010, llenos de estilo, savoir faire, elegancia, y jugosísimas recomendaciones.
    Ander

    ResponderEliminar
  5. Muy buen grupo. Al principio me pareció un tanto espeso, pero a medida que los he ido escuchando me gustan cada vez más. Habrá que ir prestando atención a lo que se hace por aquellos países. saludos y aprovecho para desearte un feliz año. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Ander! Feliz 2011 y muchas gracias por tus amabilísimas palabras! Celebro que los artículos, además de dejarse leer, sean útiles!

    Modgeneration, feliz año, también! Que el 2011 nos siga trayendo sorpresas como ésta!

    Un abrazo a los dos y gracias por pasaros!

    A-

    ResponderEliminar