martes, 1 de febrero de 2011

Little Victor celebra sus 30 años de activismo rhythmandbluesero


1981. Algún sitio del sur de EEUU. Un chaval de 14 años entra a cantar en un grupo de versiones de Sun Records, los Sunbeams; probablemente sabiendo ya que eso va a ser su vida. Porque cuando a los 14 años tu mayor pasión es resucitar mediante tus cuerdas vocales el catálogo de Sam Philips, es que tienes las cosas muy claras.

Al chavalín, que sólo dos años después se agenciará su primera harmónica y se empezará a adentrar por los húmedos y humeantes recovecos del blues de su tierra, se le conoce como Little Victor y aunque los años hayan pasado y mida ahora más de dos metros, él sigue con ese nombre a cuestas. Como cuando en casa te llaman Jaimito o Miguelito, a pesar de ser un armario ropero con chepa, un ojo de cristal, 3 dedos en cada mano y ocho condenas por asesinato.

El Pequeño Victor, decíamos, se compra su primera harmónica a los 16 años y aprende a usarla como es debido con verdaderos bluesmen afroamericanos de Memphis convirtiéndose en un Beale Streeter como, 20 años antes, pudieran serlo Bobby Bland o Johnny Ace 20 años antes.

Salto temporal por todo el morro

Permítasenos hacer un salto temporal de 30 años, y plantarnos de 1981 al 2011. Lo hacemos para no alargarnos demasiado, ya que la carrera de Victor es rica en detalles y grabaciones y hazañas bélicas, y por otro para ofrecerles un motivo sólido de cara a acudir a su myspace (nuestra sección de enlaces de ahí abajo mediante) para colmar todas las lagunas que estamos conscientemente generando.

En 2011, Little Victor ha atesorado un Grand Prix de la Musique francés y un Record Critic’s Award alemán, gracias al álbum que ha grabado junto al vetusto Louisiana Red, Back to Black Bayou, que le ha permitido además actuar junto a éste en la ceremonia de los prestigiosos Blues Music Awards de Memphis, a los que el dúo estaba lógicamente nominado.

Ahí estábamos, Red y yo, sentados en la mesa de al lado de Bobby Bland [el sumo Beale Streeter], y luego compartiendo escenario con leyendas como Buddy Guy, Lonnie Brooks, Billy Boy Arnold, Hubert Sumlin, Bobby Rush o Johnny Rawls”, nos comenta cuando le pedimos que nos ponga al día sobre en qué anda metido hoy por hoy. Y prosigue, “mi reciente Ep Blues Shakedown está vendiéndose muy bien, se pincha en clubes aquí y allá; el resto de temas de esa sesión de grabación saldrá en breve en mi próximo elepé, Boogie All Nite, grabado en el estudio de Kyle Harris en Phoenix, Arizona. El mismo donde Lee Hazelwood grabara tantos temas”.

La guinda

La sorpresita final, el dulcis in fundo, es que Victor va a ensamblar un repertorio específico para exhibirse, en directo, en el Boiler del próximo 12 de marzo, con un potente repertorio de sonidos que orbitan alrededor de las atmósferas más vintagistas del R&B y del Blues. “Estoy trabajando en el repertorio y escogiendo a los músicos para hacer sonar en el escenario de JazzRoom el mejor R&B”, asevera.

¿Se les ocurre mejor manera para celebrar 30 años de energía, sudor y lamentos?

Como para perdérselo!

6 comentarios:

  1. Ostiaaaaaa!!!! Bombazo! Pero me lo perderé, ese finde estoy fuera... jolines..... (Bueno igual tengo suerte y se cambia el plan)

    ResponderEliminar
  2. Pues lástima, sí, porque promete ser un conciertazo de aúpa!

    Salut!

    ResponderEliminar
  3. Magnífica forma de celebrar ese aniversario. Este hombre es pura pasión y en el Boiler estoy seguro que va a dar un concierto memorable.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  4. Buen Post!!! gran gorma de celebrar el aniversario, un crack. Oye si te apetece pásate por suzettemodzine.blogspot.com, a ver que te parece! asi corremos la voz . JJ

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas! Gracias!

    Enseguida echo un vistazo a tu e-zine!

    Un saludo!

    A

    ResponderEliminar