lunes, 28 de febrero de 2011

II Gure Gauza Mojo Workin’ R&B Weekend – Donosti se tiñe de ritmo y blues


Donosti estuvo en el mapa largo tiempo ¿saben?

Naturalmente, queremos decir que estuvo en el mapa del R&B y, más en general, de la música afroamericana. Nos referimos pues a n-u-e-s-t-r-o mapa, el que miramos cuando vamos a viajar, junto al otro, el de la gastronomía imprescindible, donde todo Euskadi lleva presente desde tiempos inmemoriales.

De todos modos, decíamos, Donosti estuvo en el mapa del R&B, gracias a la tienda Beltza Records (que todavía persiste con excelente salud) y a un exiguo pero comprometido núcleo de defensores de determinados sonidos.

Mas el tiempo pasa, y llegó un triste momento en que la ciudad entera pareció desaparecer. Cuando marcábamos las coordenadas para darnos de bruces con negros sonidos vintagistas, no figuraba. Como esos restaurantes a los que les quitan su estrella Michelin y -zácate!- desaparecen del plano que se supone que se supone que les corresponde.

Por suerte, sólo lo parecía.

Desde hace unos 10 años he estado montando fiestas puntuales en esta ciudad, y hace unos cuantos años empecé la edición de mi fanzine, Historia de la Música Afroamericana”, explica el donostiarra Arkaitz Kortabitarte García, más conocido como Dr. Punko, editor del susodicho fanzine y coorganizador, junto a sus amigos Mikel Pérez y Jokin Arizmendi, del Gure Gauza Mojo Workin’ R&B Weekend; que celebra su 2ª edición los próximos 18 y 19 de marzo.

El cartel no puede ser más prometedor, con el directo de Lord Rochester y de los Flamin’ Guays y alldayers y allnighters con numerosos DJs como –por citar a los de casa- Lluís Cardenal o nuestro Jordi Duró. Una apuesta sin duda difícil para este “pequeño número de aguerridos guipuzcoanos que resisten al invasor” que, cuando se enfrascaron en la aventura de hacer un weekend de este nivel en su ciudad, se dio de bruces con no pocas dificultades.

Por ejemplo, el público.

La mayoría de la gente que viene a las fiestas lo hace por inercia, por alguna moda pasajera o simplemente porque les gusta mucho, pero al día siguiente se olvidan de todo y se van a otro sarao completamente opuesto. De todas maneras, nosotros preferimos ser pocos pero verdaderos amantes de esta música, que muchos que al día siguiente se apunten a cualquier otro carro

¿Y respecto a los locales?

En la ciudad hay de todo...algunos ni te hacen caso cuando les propones hacer algo de este tipo, y otros te ayudan en todo lo posible. Mención aparte merecen el Eiger, el Bukowski y la Sala Mogambo, que siempre nos han recibido con los brazos abiertos para montar cualquier tipo de sarao”, prosigue Punko quien apostilla, tajante, que “de las instituciones públicas, pues mejor ni hablamos”.

Como si alguien las echara en falta!

De todos modos, vayamos a lo que importa: “El que venga al Mojo Workin', se encontrará con prácticamente 48 horas de actividades en torno al R&B. También locales espaciosos, con aforo limitado para que todo el mundo pueda bailar sin problemas. Gracias además a ese aforo limitado creemos que se creará mejor ambiente ya que no habrá que aguantar a nadie venido de Marte, que aterrice en la fiesta a tocar las narices”, asegura Punko, quien estima que el 50% de asistentes será de Euskal Herria y el 50% de fuera.

Gente que acudirá a Donosti para, además de degustar sus habituales exquisiteces en materia de casi todo, constatar como sí sigue en el mapa.

En nuestro mapa.

Y muy bien situada.


[Para adquirir las entradas para este evento, con un aforo limitadísimo a 120 almas, dense prisa en escribir a Arkaitz en punko@euskalnet.net. Y rapidico que se las llevan de sus manos!]

3 comentarios:

  1. Alberto, nosotros andaremos por allí, ¿vendréis vosotros?

    ResponderEliminar
  2. Ahí estaremos Sara & menda, de supporters de Duri ünd Lluís (y de todos los demás, of course)!

    ResponderEliminar
  3. Les Tikis soul band
    http://player.vimeo.com/video/20708108?

    ResponderEliminar