lunes, 19 de octubre de 2009

Les Playboys, 40 años en hipsters blancos


Año 1969: Frank Durban es un entusiasta garçon de la Riviera francesa, adorador del beat de su país, del beat de UK y del Soul de la Stax, que toca junto con sus amiguetes versiones de gente como Jacques Dutronc o Les Piranhas, que se considera mod, y que peina su flequillo con el miramiento y la fruición de quien le hace el amor a la mujer que ama por primera vez en su vida.

Año 2009: Ídem que anterior. Hagan recorta-y-pega de la parrafada anterior. Tal cual.

… ¡Uy, perdón! Hemos obviado una fecha clave para entender la pétrea coherencia con que Frank y sus colegas han encarado estos 40 años en los que, dejando de lado arrugas faciales y probables visitas al proctólogo, parece que nada ha cambiado.

Año 1979: Tras unos años 70 que le han dejado un pésimo sabor de boca, Frank y su amigo, François Albertini (que ha llegado incluso a sustituir a Peter Zaremba al frente de Fleshtones, durante una breve temporada), dan el giro estilístico y el nombre definitivo a su nuevo proyecto musical: Les Playboys. Así, ambos ponen punto final a su aventura punkrocker -The Dentist- y deciden hacerle un homenaje a toda una serie de cosas que les gusta, que tienen en común, que el rock sinfónico y la descafeinada chanson de los 70 no han logrado borrar de sus hipocampos. Algo cuyo vacío el punk rock no logra llenar: el Pop de los 60 de su tierra.

Empieza entonces la carrera que convertirá al grupo en la formación histórica número 1 de beat galo (desde luego, y de carrerilla, la más longeva), y que acaba de celebrar su trigésimo aniversario como si tal cosa. Pateando escenarios, peinándose el flequillo, repasando el brillo de sus puntiagudos botines. Y, sobre todo, rindiendo una infinita pleitesía al beat de raíces anglófobas y su adaptación al imaginario de las Galias de la segunda mitad del Siglo XX.

En medio, toneladas de conciertos (España incluida; en diversos puntos de su geografía, además), y una conspicua cantidad de grabaciones, algunas francamente raras, que parten de su debut, Loup Garou, y se extienden hasta nuestros días, con su reciente Abracabradesque editado por la Teen Sound italiana. Bootleg, Girls, Encore, La Baie des Requins o Instrumental Party, son otros de los títulos que constelan su trayectoria discográfica (en todo, 5 elepés y un puñado de 45 RPMs; pas mal para ser un fenómeno tan singular).

¿El resultado? Un excelente show de beat francés, ejecutado por personas que lo vivieron en primera persona y que hoy, cuarenta años después, siguen degustando Martini extra-dry en los rincones más bonitos de la Côte d'Azur, acudiendo en Scooter a fiestas y eventos de signo Mod & 60s y repasándole la raya a sus hipsters blancos con el fervor dandy con el que se los encargaron al sastre.

Les Playboys sont (oh-mon-dieu!):


Frank DURBAN – Bajo
Francois ALBERTINI – Voz
Michel NEGRE – Guitarra
Marc GALLIANI – Guitarra
Gilles GUISOL – Batería


[En la imagen, desintegrando todo tópico receloso sobre el mundo viejuno, los dandis de Niza posando para su último disco. ¿Les parece insuficiente esta parrafada? ¿Buscan Uds. más info sobre estos señores? ¿No saben dónde dar con su MieSpase? … En nuestra sección de links hallarán la respuesta, como siempre]

6 comentarios:

  1. Les Playboys son geniales e incombustibles. Personalmente, tengo que decirte que con su música y actitud me transmiten una enorme cantidad de energía para seguir defendiendo un estilo modernista hasta el límite de mis fuerzas y posibilidades.

    Ya tenía ganas de escribir algún comentario en tu magnífico blog al que acudo, entre otros espacios, regularmente para estar muy bien informado y donde observo que la elegancia y el buen gusto son norma de la casa.

    Felicidades
    Àlex
    Magic Pop

    ResponderEliminar
  2. Buenas Àlex!

    Gracias por los parabienes! El blog representa una herramienta para comunicar de manera rápida y, esperamos, eficaz aquellas novedades que nos gustan.

    Sin duda hay una meridiana diferencia, en lo que se refiere a los planteamientos musicales, entre el Boiler y Les Playboys; pero está claro que esa perserverancia (diría incluso que sana cabezonería) les convioerte en raras avis dignas de toda admiración.

    Gracias, de nuevo, por tu bonito comentario.

    Una abraçada!!

    AlbZ

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a las alabanzas a Les Playboys y también a este magnífico blog. La verdad es que grupos como el de estos franceses se ganan el respeto por su trayectoria y coherencia más allá de afinidades musicales. saludos

    ResponderEliminar
  4. Uau! Mil gracias por las felicitaciones!!!

    Completamente de acuerdo con lo de que trayectoria y coherencia superan, a veces, la simple coincidencia musical.

    Por otro lado, sólo hace falta ver a Frank, con sus 50-y-pico años, bailando a los Pretty Things en cualquier fiesta... Autentisch!

    Massimo rispetto!!

    A-

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias para este comentario muy gentil amistades
    Los PlayBoys

    ResponderEliminar