miércoles, 16 de febrero de 2011

Blues Flame – calor elegante para el espíritu


Guitarra, voz y harmónica. Todo muy esencial. Fundamentalmente negro. Voces ásperas. Nervios tensos.

Elegante con navaja, sonriente pero seco y, sobre todo, minimalista; porque, Uds. ya lo saben, less is more y aquí nunca nos cansaremos de repetirlo. Como un mantra.

Guitarra, voz y harmónica: dos tíos son suficientes. Dos tíos con sus agallas, sus batallitas; su blues. Dos tíos con sus gafas de sol aunque sea de noche y estemos dentro de un club. Dos tíos enfundados en sendas Ivy Oxford, que se comen el humeante escenario. Dos tíos con más matarratas que sangre en las venas. Y que aúllan como Howlin’ Wolf, aunque sean blanquitos.

Dos tíos. ¿Ya lo hemos dicho, verdad?

Sus nombres son Paul Newman y Claudio de Rossi. De ellos ya hemos hablado, respectivamente, AQUÍ (refiriéndonos a la anterior banda del inglés, afincado en Perpignan) y AQUÍ (refiriéndonos al prestigioso negocio de ropa online del italiano afincado en Sils).

Juntos, han pasado por un sinfín de bandas: The Clique, The Knave, The Fyxed, The Voodoo Boilers y Dirty Rotten R&B Band (Paul) y The Immaculates, Mastica y Midnite Special (Claudio).

Los dos se han hartado de compartir escenario con quien no les entiende y, aprovechando la relativa cercanía de sus residencias, han decidido unir esfuerzos para dar forma a Blues Flame, que es como decir que en pleno 1963 se zambullen Uds. en la cavernosa oscuridad de un club londinense para disfrutar del directo de un Rod Stewart con recién descubierto el mundo mod. R&B de blancos queriendo ser negros.

La voz rota de un north londoner de camisa impoluta que sueña con aullidos de Chicago.

Volviendo al dúo que nos ocupa: sepan que Claudio y Paul no son de los de tener prisa. Por eso, hasta la fecha, Blues Flame sólo ha actuado una vez en el Festival de Blues de Perpignan y, hasta Semana Santa, que es cuando se subirán al escenario del veterano Italian Job Mod Rally de Rimini (Italia) no tienen previstas más exhibiciones en directo.

Entretanto, los ensayos se suceden y a la expectación por verles por nuestras latitudes parece que le hayan echado levadura de tanto que crece.

Así que aquí estamos nosotros, expectantes de ver a estos dos sujetos desgranando lo que no han dejado de ofrecer en todos estos años de conciertos, allnighters, borracheras y pasos de baile: negritud de fan no-onanista, coolness Ivy Leaguer y ese insobornable espíritu DIY, tan grato en estos tiempos en que la sola pronunciación del vocablo ‘autosuficiente’ genera miradas de recelo, como si nuestro interlocutor cayera de pronto en la cuenta de que está hablando con un pterodáctilo.

Pero aunque se hayan inventado los climatizadores con pantalla táctil, nosotros seguimos prefiriendo el calor negro, crudo y analógico que emana de esta llama. De esta Blues Flame.

10 comentarios:

  1. Pues con ese curriculum y ese estilo, ya estoy deseandoo que saquen algún disco o al menos que se acerquen por Madrid. Les seguiremos de cerca. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por de pronto, ya se está cerrando fecha para un concierto suyo en Barcelona! Seguiremos informando!

    ResponderEliminar
  3. Magnífica notícia, y más aún la del posible concierto en Barcelona.

    Estarem a l'aguaït!!

    Genís

    ResponderEliminar
  4. Está la cosa ya prácticamente cerrada. O sea que las good news están a la vuelta de la esquina comme qui dirait ;-)

    ResponderEliminar
  5. Entonces imagino por donde van los tiros...

    ResponderEliminar
  6. 'negritud de fan no-onanista' es la clave para muchos de nosotros a ver si salen pronto esas fechas para anotarlas en la agenda

    ResponderEliminar