jueves, 3 de septiembre de 2009

Looking Back – Historia del Boiler pt.1


Un repaso subjetivo, testosterónico y expeditivo a la historia del Boiler, por Alberto Valle

Premisa: nunca nadie conocerá enteramente el cutrerío con el que Albert Petit y yo tuvimos que lidiar durante los primeros tiempos, es decir mientras buscábamos un local donde dar vida a nuestra idea. Realmente nos dimos de bruces con lo más patético de la noche barcelonesa. Ni que decir tiene, nadie daba ni un duro por nuestro proyecto, el de un club mensual que aglutinara sonidos negros (negroides) desde finales dce los 50 hasta principios de los 70: 50s & 60s Rhythm and Blues, 60s Soul, Jazz, Boogaloo, Doo Wopp, X·Over…

· · · PARTE 1 · El arranque

La suerte quiso que, por una de esas casualidades, fuéramos a reparar en la sala Frank Dubé y en Frank y Laura, que desde el principio apoyaron la iniciativa de manera insólita; esto es, fijándose más en la música y el público, que en los introitos de caja. Un caso como poco insólito de criterio y gusto en un entorno donde los dueños de locales suelen brillar por su total y definitiva ceporrez musical.

La cosa arrancó, pues, y Petit y servidor, con la inestimable ayuda de Àlex Marull, que diseñaba aquellos maravillosos flyers y posters, y de Juan Carlos Reyes y Marcos Juandó, que a turnos nos iban alquilando a precios irrisorios inmejorables equipos para pinchar en vinilo, tuvimos la oportunidad -el honor- de hacer desfilar por la (por entonces improvisada) cabina, a algunos de los DJs que más gozaban de nuestra admiración y, en algunos casos, no vamos a negarlo, envidia.

El verano de 2003 acababa de empezar.

Altibajos los hubo, como en cualquier club. El más importante quizás fue el hecho de que Albert se fuera a vivir a Valencia donde encauzó sus dotes en la coorganización de la prestigiosa allnighter Gonna Be a Big Thing, dejándome al frente de la aventura Boiler. Sea como sea, se logró llegar al primer año de actividad con una excelente sesión del belga Jean Marc Vos.
Para cuando la historia fue dejada en las expertas manos de Cristina Alonso y Jordi Duró, al irme a vivir a Italia durante un largo período, se podía decir que el Boiler ya se había afirmado como realidad de la noche barcelonesa, pequeña, remota, pero más viva que nunca… Aún así, lo más grande estaba todavía por llegar...



Continuará...







[Afoto realizada por Sergio S.M.A.R.T en la que fuera la primera sesión del Boiler, junio 2003. Se puede encontrar publicada en www.uppers.org, portal que nos ofreció su incondicional apoyo desde el principio. En la imagen se pueden reconocer a Begoña, Cris, Matías Cluet y Carles Armengol]

3 comentarios:

  1. Que tiempos aquellos en los que todo empezaba, y vivia a cinco minutos a pata...

    PD.- Me alegro de que esto haya arrancado moreno!!!

    MUA

    ResponderEliminar
  2. Una de mis cuentas pendientes: asistir a un Boiler.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y el agüelico Petit andestá? Que explique sus historias también, coñe!!! :P

    ResponderEliminar